miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Sexto Informe de la Biosfera Maya

Sexto Informe de la Biosfera Maya

El sexto informe de Gobernabilidad en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) lanzado en el mes de septiembre de este año y disponible en el portal web del CONAP, provee información para la toma de decisiones sobre el futuro de la reserva natural más grande y emblemática de Guatemala. Demuestra las tendencias con indicadores específicos desde el año 2008, hasta el año 2017.

El informe indica que después de 28 años, la RBM aún conserva en buen estado el 67.6% de su superficie de 2.1 millones de hectáreas. Además, revela que en los últimos años se han alcanzado éxitos notables, marcados por aprendizaje constante y por obstáculos superados.

Las cuatro tendencias más importantes detectadas en dicho informe son: Compromiso del Estado para mejorar la gobernabilidad ambiental en la RBM. En los últimos cuatro años (2014-2017), un total de 155 mil hectáreas de tierras usurpadas fueron recuperadas desde el año 2008, donde se registraron 9,800 hectáreas que completaron el proceso de regeneración natural. Además, datos reflejan un incremento en el número de las denuncias de crímenes ambientales presentadas ante la fiscalía ambiental del Ministerio Público que fue restablecida en el Petén; asimismo, se cuenta ahora con un Juzgado Ambiental especializado en el departamento, el cual es el primero de su tipo en el país.

Estabilidad en el sector Este de la RBM: El área ecológicamente más estable sigue siendo el Este de la Reserva de la Biosfera Maya, que incluye el área desde el “Escudo” en el Parque Nacional Laguna del Tigre hasta la Zona de Adyacencia con Belice. Esta zona constituye el bloque de hábitat natural más grande en Guatemala, incluyendo la gran mayoría de la Zona de Usos Múltiples, los parques nacionales Mirador Río Azul, Tikal, y Yaxhá-Nakúm-Naranjo, además de los biotopos Dos Lagunas y El Zotz, San Miguel la Palotada, que abarcan casi 1.1 millones de hectáreas, incluyendo 9 concesiones forestales comunitarias y 2 concesiones forestales industriales, que han contribuido considerablemente a la estabilidad del área.

Retos continúan: A pesar del éxito en el Este de la RBM, el sexto informe también revela que retos considerables continúan en el 19% del país que comprende la reserva. En términos de gobernabilidad, la zona más compleja sigue siendo el Parque Nacional Laguna del Tigre (PNLT) el parque nacional más grande de Guatemala (337,899 Ha), y el Biotopo Protegido Río Escondido Laguna del Tigre. El Parque Nacional Sierra del Lacandón mantiene todavía un 63% de su área total como bosque, indicando que aún en condiciones complejas, el trabajo interinstitucional es una de las estrategias más efectivas para asegurar la conservación de la RBM.

Financiamiento del CONAP: La RBM es sin duda una de las reservas más importantes del país, el CONAP tiene a su cargo la administración del 32% de la superficie terrestre de Guatemala. Con una mayor asignación presupuestaria el CONAP podría replicar la labor exitosa del Este de la RBM en las demás áreas de la reserva, acelerar esfuerzos de acercamiento y colaboración con comunidades, y propiciar aún más colaboración con las demás entidades que comparten responsabilidades en el área.

El CONAP no puede enfrentar estos desafíos solo, por eso se invita a la sociedad civil, cooperación y Estado de Guatemala a unirse a nosotros para dejar un mejor legado a los futuros guatemaltecos.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...