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COLUMNAS

Llegue quien llegue

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Llegue quien llegue a la Presidencia de la República se encontrará con el gravísimos problema de que el presupuesto, las leyes y las más importantes decisiones nacionales se encuentran en manos del Congreso y que los diputados que lo integran habrán sido electos por un sistema que impide que tenga el elector la percepción de estar representado ( el elector , como la inevitable consecuencia del sistema que rige la forma de elegirles no se siente ni se encuentra representado en el Congreso – y es más – ni siquiera sabe quién es SU diputado )

Cualquiera que llegue a la Presidencia de la República se encontrará con el mismo problema con el que se han encontrado sus antecesores: una legislatura tan poco representativa como las anteriores y su necesaria consecuencia: No será la voz de los electores, la voz que se escuche en el Congreso, ni será la de sus intereses, sus principios y sus valores, la que esté representada.

Para colmo se encontrará el Presidente o Presidenta, llegue quien llegue, conque el presupuesto de ingresos y gastos del Estado !Increíble pero cierto! el presupuesto que habrá de ejecutar, será el presupuesto que le quedó impuesto por la legislatura saliente y que – en consecuencia – cuanto propuso – si bien le va – tendrá que esperar para cumplirse hasta en el próximo ejercicio fiscal: la primera gran traición que habrán de sufrir los electores.

Parafraseando a Gabriel García Márquez, (?)Será acaso esta realidad para el nuevo mandatario o mandataria, llegue quien llegue, “La crónica de una traición anunciada”?

La ejecución, tal la función que caracteriza la gestión del Presidente ( Organismo Ejecutivo) habrá de ser, llegue quien llegue, la de ejecutar un presupuesto que es ajeno a sus propuestas y, consecuentemente, al voto de los electores.

Una de las expresiones más patéticas de esta realidad la tenemos en el caso del Ex Presidente Jorge Serrano quien hizo una campaña contra “los mismos”, se vio obligado a ejecutar el presupuesto que le dejaron “los mismos” y quien para hacer mayoría en el Congreso hubo de decidirse por “los mismos”.

El sistema de lista nacional para elegir diputados ( el 25% del total de diputados que integran el Congreso se elige por este sistema) y el sistema de distritos inmensos que determina listados distritales de candidatos, nos dará como resultado una legislatura tan lejana a los electores, como todas y, llegue quien llegue a la Presidencia se encontrará con esta realidad: diputados surgidos del monopolio de postulacion que ejercen los partidos políticos ( solamente los partidos políticos pueden postular candidatos para integrar el Congreso ) y producto de un sistema en el cual, el elector, no sabe quién es su diputado ni le es fácil comprender por qué llegan al Congreso unos candidatos y otros no)

Otro gallo le cantaría al Presidente o Presidenta que venga a gobernar – sea quien sea – si los diputados que integran el Congreso hubieran sido electos por un sistema distinto – por el de los distritos pequeños – 160 distritos pequeños que eligiera cada uno, un solo diputado, ganando la única diputación del distrito !Brujo! el candidato que obtuviese en el mismo el mayor número de votos ( gana la diputación, sin fórmulas raras, el candidato que obtenga más votos.)

El Presidente o Presidenta, si se encontrase con diputados electos por distritos pequeños sabría, a ciencia cierta, que quién le habla lo hace con la voz de los electores de su distrito y que representa los intereses, principios y valores de los mismos; se encontraría con un buen número de diputados indígenas, representantes de distritos en que ganaron con el voto y, de igual forma, se encontraría con diputado o diputados del distrito o distritos de migrantes.
( El migrante, por cierto, poco interés puede tener por votar si no puede hacerlo por diputado que represente sus intereses, principios y valores, demasiado lejanos el Presidente o la Presidenta para el migrante)

Cualquiera que llegue no tendrá mayoría parlamentaria ( quizá mejor, valga la ironía, que con mucha propiedad se dice que los diputados más difíciles para el desarrollo de una agenda legislativa acorde a la agenda de gobierno son los de la bancada del partido que postuló al Presidente) y habrá de buscar esa mayoría para hacer gobierno – el presupuesto, las leyes y las más importantes decisiones nacionales en manos del Congreso) mayoría a buscar, ojalá con transparencia y atenidos los acuerdos para lograrla a los intereses de Estado y no a los personales.

Común a todos los candidatos , candidatos a la Presidencia de la República y candidatos a diputado, debería ser el compromiso de la reforma constitucional del artículo 157 de la Constitución Política de la República, el artículo que impone la forma de elegir diputados, reforma esta, la de un solo artículo que vendría a cambiar – para bien – nuestra vida política y que permitiría abordar – ya el pueblo en el Congreso – todas las otras reformas que parecieren precisas.

Un compromiso de que estas sean las últimas elecciones generales que se realicen sin haber reformado este artículo clave, el 157, la forma de elegir diputados, determinante de muchos de nuestros males, sean quienes sean los “electos”.

Cuando el elector sepa quién es SU diputado, tendrá en sus manos el elector, por primera vez, el poder que ha delegado y, por primera vez, el Presidente o Presidenta verá, en el Congreso, lo que siempre debió ver: al propio elector, representado.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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