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COLUMNAS

Llegue quien llegue

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Llegue quien llegue a la Presidencia de la República se encontrará con el gravísimos problema de que el presupuesto, las leyes y las más importantes decisiones nacionales se encuentran en manos del Congreso y que los diputados que lo integran habrán sido electos por un sistema que impide que tenga el elector la percepción de estar representado ( el elector , como la inevitable consecuencia del sistema que rige la forma de elegirles no se siente ni se encuentra representado en el Congreso – y es más – ni siquiera sabe quién es SU diputado )

Cualquiera que llegue a la Presidencia de la República se encontrará con el mismo problema con el que se han encontrado sus antecesores: una legislatura tan poco representativa como las anteriores y su necesaria consecuencia: No será la voz de los electores, la voz que se escuche en el Congreso, ni será la de sus intereses, sus principios y sus valores, la que esté representada.

Para colmo se encontrará el Presidente o Presidenta, llegue quien llegue, conque el presupuesto de ingresos y gastos del Estado !Increíble pero cierto! el presupuesto que habrá de ejecutar, será el presupuesto que le quedó impuesto por la legislatura saliente y que – en consecuencia – cuanto propuso – si bien le va – tendrá que esperar para cumplirse hasta en el próximo ejercicio fiscal: la primera gran traición que habrán de sufrir los electores.

Parafraseando a Gabriel García Márquez, (?)Será acaso esta realidad para el nuevo mandatario o mandataria, llegue quien llegue, “La crónica de una traición anunciada”?

La ejecución, tal la función que caracteriza la gestión del Presidente ( Organismo Ejecutivo) habrá de ser, llegue quien llegue, la de ejecutar un presupuesto que es ajeno a sus propuestas y, consecuentemente, al voto de los electores.

Una de las expresiones más patéticas de esta realidad la tenemos en el caso del Ex Presidente Jorge Serrano quien hizo una campaña contra “los mismos”, se vio obligado a ejecutar el presupuesto que le dejaron “los mismos” y quien para hacer mayoría en el Congreso hubo de decidirse por “los mismos”.

El sistema de lista nacional para elegir diputados ( el 25% del total de diputados que integran el Congreso se elige por este sistema) y el sistema de distritos inmensos que determina listados distritales de candidatos, nos dará como resultado una legislatura tan lejana a los electores, como todas y, llegue quien llegue a la Presidencia se encontrará con esta realidad: diputados surgidos del monopolio de postulacion que ejercen los partidos políticos ( solamente los partidos políticos pueden postular candidatos para integrar el Congreso ) y producto de un sistema en el cual, el elector, no sabe quién es su diputado ni le es fácil comprender por qué llegan al Congreso unos candidatos y otros no)

Otro gallo le cantaría al Presidente o Presidenta que venga a gobernar – sea quien sea – si los diputados que integran el Congreso hubieran sido electos por un sistema distinto – por el de los distritos pequeños – 160 distritos pequeños que eligiera cada uno, un solo diputado, ganando la única diputación del distrito !Brujo! el candidato que obtuviese en el mismo el mayor número de votos ( gana la diputación, sin fórmulas raras, el candidato que obtenga más votos.)

El Presidente o Presidenta, si se encontrase con diputados electos por distritos pequeños sabría, a ciencia cierta, que quién le habla lo hace con la voz de los electores de su distrito y que representa los intereses, principios y valores de los mismos; se encontraría con un buen número de diputados indígenas, representantes de distritos en que ganaron con el voto y, de igual forma, se encontraría con diputado o diputados del distrito o distritos de migrantes.
( El migrante, por cierto, poco interés puede tener por votar si no puede hacerlo por diputado que represente sus intereses, principios y valores, demasiado lejanos el Presidente o la Presidenta para el migrante)

Cualquiera que llegue no tendrá mayoría parlamentaria ( quizá mejor, valga la ironía, que con mucha propiedad se dice que los diputados más difíciles para el desarrollo de una agenda legislativa acorde a la agenda de gobierno son los de la bancada del partido que postuló al Presidente) y habrá de buscar esa mayoría para hacer gobierno – el presupuesto, las leyes y las más importantes decisiones nacionales en manos del Congreso) mayoría a buscar, ojalá con transparencia y atenidos los acuerdos para lograrla a los intereses de Estado y no a los personales.

Común a todos los candidatos , candidatos a la Presidencia de la República y candidatos a diputado, debería ser el compromiso de la reforma constitucional del artículo 157 de la Constitución Política de la República, el artículo que impone la forma de elegir diputados, reforma esta, la de un solo artículo que vendría a cambiar – para bien – nuestra vida política y que permitiría abordar – ya el pueblo en el Congreso – todas las otras reformas que parecieren precisas.

Un compromiso de que estas sean las últimas elecciones generales que se realicen sin haber reformado este artículo clave, el 157, la forma de elegir diputados, determinante de muchos de nuestros males, sean quienes sean los “electos”.

Cuando el elector sepa quién es SU diputado, tendrá en sus manos el elector, por primera vez, el poder que ha delegado y, por primera vez, el Presidente o Presidenta verá, en el Congreso, lo que siempre debió ver: al propio elector, representado.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Un buen logro

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SEBASTIÁN TOLEDO

guatemalaparatodos @gmail.com

De mayo a noviembre de 2021, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) ejecutó un estudio para determinar los efectos de la pandemia de Covid-19 en la población con discapacidad. 

El proyecto planteó la integración de una mesa técnica sobre gestión de riesgos de desastres y emergencias en salud con enfoque de discapacidad, con la participación de entes vinculados a la temática y organizaciones de la sociedad civil, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Esta mesa tendrá la responsabilidad de articular los esfuerzos de instancias públicas y privadas de salud, para la inclusión de la población con discapacidad.

Entre otras funciones, esta mesa tendrá la responsabilidad de articular los esfuerzos de instancias públicas y privadas de salud, para la inclusión de la población con discapacidad en las políticas y planes de respuesta. Planteamiento que está en concordancia con la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Marco de Sendai y el Plan Nuestra Guatemala K-tún 2032.

En línea con los instrumentos citados, se planteó un equipo que contaría con representantes de organizaciones de la sociedad civil: la Asociación Nacional de Ciegos, la AGPD y dos organizaciones de padres del departamento de Sololá, además de delegados de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Tanto la Riadis como la OPS/OMS facilitaron el acompañamiento técnico y financiero a la iniciativa, que quedó institucionalizada mediante el Acuerdo Ministerial 02-2022, publicado el 11 de enero del 2022. 

Una medida que constituye respuesta a una de las principales demandas de la población con discapacidad, que históricamente ha estado excluida de los planes de respuesta de desastres y emergencias humanitarias.

Es justo hacer un reconocimiento a esta acción del Ministerio de Salud Pública, de la Riadis, la OPS/OMS, las organizaciones de personas con discapacidad y otras entidades que tomaron parte de la propuesta, hoy una realidad. Así mismo, debe valorarse como una oportunidad para instar a las demás dependencias públicas, que en función de su mandato y competencias revisen la experiencia e impulsen espacios similares, para promover soluciones a la problemática que enfrentan las personas con discapacidad.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

James Bond vuelve a casa

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Ana Sánchez de la Nieta

Revista Nuestro Tiempo

Sin tiempo para morir es un ejemplo de cómo se puede adaptar un clásico que se había quedado absolutamente acartonado. La
evolución del personaje ha servido para resucitar una saga moribunda. Como dice un buen amigo, a mí lo que me gusta es hablar de la vida aprovechando las películas… Y voy a hablar de mis reflexiones sobre James Bond. Aviso, hay spoiler.

La última película de Bond, además de sacar la saga del dique seco, me parece el broche final de una interesante evolución del agente 007 hacia una masculinidad mucho más sana. Y aquí hago un inciso para los que piensen (con toda la razón,  probablemente) que qué hago yo metiéndome en el jardín de las masculinidades.

Después de este inciso, entremos en materia. James Bond siempre se ha presentado como un personaje cien por cien masculino dirigido a un público mayoritariamente masculino. Un hombre de acción, sin miedo al peligro, resolutivo y frío, que además podía presumir de una elegancia y atractivo que le hacían absolutamente irresistible para las mujeres, que estaban encantadas de sentirse maltratadas por un tipo con tanto glamur.

El recorrido termina en un legado sorprendente.

Al escribir estas líneas una se pregunta cómo semejante personaje pudo sobrevivir al siglo XX. Pero lo hizo. Lo de los papeles femeninos, mejor lo dejamos para otro día. La resurrección empezó hace quince años, en 2006, con Casino Royale y con el estreno de Daniel Craig como James Bond.

El actor británico repetía muchos clichés de los agentes anteriores (seguía siendo igual de atractivo), subrayaba la ironía de Ian Fleming pero, y aquí estaba lo novedoso, añadía profundidad a la historia de nuestro protagonista, que, por fin, tenía un pasado y sufría por un futuro. Un sufrimiento todavía un poco básico, pero algo es algo. El agente 007 comenzaba, tímidamente, a explorar sus emociones, y sus relaciones no eran mecánicas y sin consecuencias. Dejaban una huella. Como en la vida real.

Y no me refiero solo a sus relaciones con las mujeres, que por supuesto, sino con sus jefes, con sus compañeros, con sus amigos e incluso con sus adversarios. Y esta evolución en las cinco películas del que algunos llaman ciclo Craig culmina con un broche de oro en Sin tiempo para morir. Porque ya no se trata de que James Bond tenga amigos y sufra por ellos, o que no utilice a las mujeres como hasta ahora. No se trata incluso de que sea capaz de valorarlas e incluso de ser fiel a su pareja.

Todo esto ha ido configurando al protagonista en los últimos títulos, pero hay un paso más. El recorrido termina en un legado sorprendente: la paternidad. Sorprendente, aunque en cierto punto lógico, porque la evolución de James Bond le ha llevado de un encerrado solipsismo en el que los demás eran simples instrumentos para conseguir retos (unos más confesables que otros) a un darse en una relación más sincera, más gratificante y mucho más fructífera. Este proceso de Bond no se entiende sin su progresivo abrirse al resto de personajes.

Y ese abrirse se traduce, en las sucesivas películas, en aceptar, en perdonar, en renunciar, en pedir perdón, en ceder. En amar. Y, por eso, el final de Sin tiempo para morir me parece sencillamente espectacular para entender el valor de la nueva masculinidad. Una masculinidad que se demuestra, en primer lugar, en lo doméstico y en lo cercano. Después de recorrer el mundo, James Bond (ahora sí, irresistiblemente atractivo) vuelve a casa.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Electricidad, músculo industrial (I)

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Rodrigo Fernández Ordóñez 

Director Presidente

Comisión Nacional de Energía Eléctrica

[email protected]

Uno de los retos más importantes que tuvo que enfrentar la
Guatemala republicana fue insertarse en el orden mundial luego de surgir como República independiente, el 21 de marzo de 1847, año en que fue liquidado el pacto federal.

Quien puso el clavo final en el ataúd de la malhadada República Federal de Centroamérica fue el diputado federal Basilio Porras, quien en la última sesión de este Congreso, celebrada en julio de 1838, en una triste alocución en que desmenuzó las razones de nuestro fracaso político unionista, declaró disuelto el pacto originado en la Constitución Federal de 1824.

Guatemala tuvo que buscar su lugar en el escenario mundial que se concentraba en la Europa posnapoleónica, que expandía su influencia a base de posesiones coloniales en Asia y África donde la América española tenía poca cabida y sus países se enfrentaban por definir fronteras. La guerra del Pacífico, la guerra de la Triple Alianza y la guerra contra México de 1847 fueron conflictos que desangraron al continente y reordenaron su geopolítica.

Guatemala inicia su carrera por dar forma a su
economía.

La conquista del sur argentino, las guerras del cacao y las campañas de la guerra en el sertón, ambas en Brasil, fueron campañas de eliminación de la población nativa para ocupar sus territorios y explotar sus tierras. 

En ese escenario convulso, Guatemala inicia su carrera por dar forma a su economía que tenía dos áreas diferenciadas: la economía de exportación, dedicada a exportar cacao, añil, cochinilla o café; y una economía interna dedicada al abasto local de los productos, muy estacional y que no alcanzó su desarrollo hasta que Ubico, al extender 11 000 kilómetros de red vial, dio cohesión territorial al país a la par de crear una red de intercambio de bienes que superó el aislamiento de ciertas regiones del país.

Esta red vial interconectó carreteras, rutas departamentales, caminos municipales y vecinales a los diversos pueblos del país, dejando a un lado el norte más quebrado y difícil de alcanzar por las condiciones del terreno y que todavía en la actualidad se busca superar con el desarrollo de la ya mítica Franja Transversal del Norte que busca conectar a Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango. La red vial inaugurada por Ubico despertó el afán comercial del centro del país y permitió abaratar costos de producción y transporte e impulsó la penetración de productos en zonas en las que eran completamente ajenos. 

Del impacto de esta red da cuenta el antropólogo estadounidense Sol Tax en su libro en dos volúmenes La economía del centavo, en el que vemos llegar a Panajachel productos que al inicio del proyecto de investigación no se tenía noticia. La investigación de Tax abarca desde 1931 hasta 1942; es decir, la casi totalidad del régimen ubiquista, y explica el impacto económico que tuvo este autoritario gobernante en la historia del país.

La redención de las deudas de finca fue una medida que liberó al mercado laboral cautivo en las fincas de café. Esta medida liberó mano de obra para ocuparla en los trabajos viales y construcción de obras públicas que impulsó Ubico en una aplicación del trabajo forzoso para aplicar las teorías keynesianas para salir de la depresión de 1929. Hay testimonios de la injusta aplicación del Reglamento de Vialidad y de la Ley contra la Vagancia, utilizados como herramienta coercitiva por el Gobierno para desarrollar obras al menor costo posible a cambio de la servidumbre del trabajador.

Liberar esta mano de obra fue positivo, pues permitió al campesino rural de la finca buscar trabajo fuera de ella y le permitió cambiar del trabajo agrícola a otro tipo de oficios lejos del quehacer de la  que sumó al rápido desarrollo del comercio en Guatemala y un lento pero sostenido esfuerzo en la industrialización del país en las décadas siguientes.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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