Inicio EN EL PAÍS Se inicia análisis del salario mínimo
EN EL PAÍS

Se inicia análisis del salario mínimo

678

Las comisiones paritarias de salario mínimo para el período 2026-2027, integradas por representantes de los sectores empleador, trabajador e inspectores laborales, fueron juramentadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). 

De acuerdo con la ley, estas tienen la responsabilidad de elaborar informes y recomendaciones técnicas sobre los estipendios mínimos, que posteriormente conocerá la Comisión Nacional del Salario.

En total son 48 integrantes distribuidos en seis mesas que abordan las remuneraciones en las actividades agrícolas, no agrícolas y exportadoras y de maquila, que se dividen por circunscripciones económicas. 

En la actividad, la viceministra de Administración y de Trabajo, Damaris Oliva, llamó al diálogo a los sectores y a la búsqueda de acuerdos: “Les pedimos que con análisis y la información necesaria, busquen un consenso en este espacio crucial para el país. Ya basta de confrontación, tenemos serios desafíos que enfrentar”, agregó, tras recordar que en septiembre deberán remitir los estudios a la Comisión Nacional del Salario.

En los últimos dos años, el presidente Bernardo Arévalo ha fijado el emolumento mínimo, debido a que la entidad previamente referida no se ha puesto de acuerdo en dicho tema.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8697
CRITERIOS3246
DEPARTAMENTALES1898
DEPORTES14825
ECONÓMICAS5642
EDITORIAL794
EN EL PAÍS31967
MULTIMEDIA997
MUNDO8363
PORTADA4541

Artículos relacionados

EN EL PAÍSPORTADA

Sarampión empieza a ceder en departamento de Guatemala

En las últimas dos semanas, autoridades del Ministerio de Salud Pública y...

EN EL PAÍS

Gobierno da forma a ejecución del Metrorriel 

El Gobierno continúa el impulso de una visión integral para transformar la...

EN EL PAÍS

Guatemala afianza relaciones bilaterales

Guatemala afianzó relaciones con Marruecos, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Chile...

EN EL PAÍS

País ha liquidado 1 mil 689 incendios

Durante la temporada de incendios forestales se han liquidado 1 mil 689,...