La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) dio a conocer que por medio de una subasta inversa electrónica en la licitación PEG-4-2022 se contrataron 235 megavatios (MW) de energía y potencia para iniciar el abastecimiento y garantizar el suministro de 2026 a los próximos 15 años.
A ese respecto, el subgerente de Regulación, Josué Figueroa, refirió que la compra en el proceso de adjudicación alcanzó un precio promedio por megavatio de Q709.34 (US $89.79) y del total, 16 empresas participantes fueron concedidas, entre las que destacan las tecnologías en energía hidroeléctrica, eólica, solar, biomasa y gas natural.
“Las centrales de generación contratadas, como resultado de la PEG-4-2022, contribuirán a la transformación de la matriz energética nacional hacia una más limpia, además, permitirán tarifas más competitivas y promover la estabilidad del sector en el país”, señaló Figueroa.
La firma Quantum America fue la administradora de la subasta inversa y se necesitaron 37 rondas para alcanzar el mejor precio por megavatio, indicó la mencionada distribuidora.
Asimismo, señaló que se contó con la presencia de representantes del Consejo de la Industria Eléctrica, Asociación de Generadores con Energía Renovable, entre otros, quienes avalaron que el asunto fuera transparente y cumpliera con los criterios de las bases de licitación.