La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) visitará la próxima semana las instalaciones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, con el fin de verificar los avances que llevan en la hoja de ruta para elevar los controles internos a más tardar en diciembre.
“El viernes les solicité por escrito que nos informaran el grado de avance que llevan en los procesos y que nos documentaran las evidencias, debido a que está por comenzar para nosotros la temporada alta y es cuando más controles requerimos tener”, manifestó Werner Ovalle, titular de la Intendencia de Aduanas.
Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, en conferencia de prensa, manifestó que ambas instituciones les han manifestado que llevan avances en licitaciones, como por ejemplo Santo Tomás en la adjudicación de cámaras.
En el acto, se dio a conocer que 41 funcionarios de la Intendencia antes mencionada hicieron pública su declaración patrimonial, esto, para fortalecer la lucha contra la corrupción.
Tecnología
A ese respecto, Byron Alejandro Monterrosa, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, indicó que han alcanzado un cumplimiento del 87 por ciento en los requerimientos y que tienen pendiente el reordenamiento de patios y puertas de acceso, el cierre de muros perimetrales y la implementación de tecnología de punta. Solórzano Foppa agregó que tienen en análisis la solicitud que hizo Santo Tomás para declararlos como depósito aduanero temporal, al mismo tiempo están desarrollando aplicaciones para que Puerto Quetzal les transmita la información de los manifiestos de carga y descarga a través de un sistema web.
En esta línea, Jorge Alejandro López, intendente de Atención al Contribuyente, presentó ayer el proyecto SAT Virtual, herramienta que incluye una sección para el pago de impuestos, consulta de trámites, un portal de transparencia, información de aduanas y vehículos.
Candidatos
En otro tema, el superintendente anunció que el Directorio de la SAT tiene en evaluación dos candidatas para ocupar la Intendencia de Asuntos Jurídicos, que de manera interina está siendo dirigida por Gisela María Viana.