miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Sándwiches escolares, creatividad nutritiva

Sándwiches escolares, creatividad nutritiva

Comienzos de año, regreso a clases, empieza la planificación de las loncheras con sándwiches de todo tipo como una manera agradable de transportar una comida asequible. Con el correr de los días, resulta un reto seguir sorprendiendo y cumplir con los gustos de la mejor manera.

Un sándwich puede ser más que queso y jamón, por lo que el balance logrado a través de la combinación de ingredientes y la forma como luzcan será importante para que sea apetecible por su apariencia, colores, presentación, combinaciones, entre otros.  Se busca la creatividad y facilidad de elaboración.

Es importante, además de dar sabor con especias, sal y pimienta, preservar los ingredientes frescos como las hojas verdes de lechuga o espinaca, tomate, aguacate, entre otras, con unas gotas de limón para que se conserven crujientes.  Los ingredientes a utilizar son importantes, permiten usar sobrantes, pero también pueden ser parte del listado de compras para que sean los adecuados y lo más frescos posible. 

Está comprobado que los sándwiches frescos son los mejores.

Los jamones, salchichones, variedad de quesos, atún, salmón, pollo, entre otros, podrán enriquecerse con vegetales como una manera de agregar otro gusto, textura y nutrientes. La lechuga ha sido básica, pero la podrá sustituir por hojas de espinaca, acelga, remolacha, etc. Algunas opciones de vegetales para adicionar son hongos, berenjena, repollo, zanahoria, zucchini, tomate, cebolla, apio, picados al gusto.

La mayonesa puede ser sustituida por variedad de mostazas, unas gotas de aceite de oliva sobre las hojas verdes, un dip de yogur preparado con hierbas, una salsa de aguacate o guacamol, hummus, pesto o salsas preparadas a base de tomate o chile pimiento asados que les dará un gusto particular y de incrementar su valor nutricional.Se busca que tenga cierta humedad a través de estas salsas o aderezos. Se debe ser generoso con estos. 

Está comprobado que los sándwiches frescos son los mejores, pero la mayor parte de las veces se preparan con horas de anticipación, así que planifique de la mejor manera que sus ingredientes se conserven durante el traslado.

El tipo de pan también cuenta: deberá ser lo más fresco posible, tostado o sin tostar. Está el tradicional pan blanco, preparado con granos de trigo a los que se les ha quitado la cáscara fibrosa, o el pan integral con sus beneficios por contener mayor cantidad de fibra, el pan de centeno, el pan pita, el pan chapata, etc.  El mismo relleno con otro pan ya será otra variante.

Otro aspecto por considerar es el acompañante del sándwich. Podría ser una ensalada verde con vegetales y una vinagreta o un aderezo preparado en casa en lugar de las tradicionales papalinas o papas fritas. Será más fresca, aportará la posibilidad de consumir vegetales y, con ello, vitaminas y minerales en la dieta.

La creatividad transformará la simpleza de los sándwiches en experiencias únicas, deliciosas y nutritivas en cualquier momento del día.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...