Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Robo de vehículos en Guatemala desciende un 32.96%.

Publicado

-

Guatemala reduce índices de delitos patrimoniales.

La incidencia sobre el robo de vehículos durante el primer semestre de este año registró un descenso del 32.96%, ya que ocurrieron 1,009 casos, 496 menos que los registrados en 2018, según el reporte estadístico de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

Esto es una muestra de la eficacia de las políticas de seguridad ciudadana impulsadas por el Ministerio de Gobernación, bajo la dirección de su titular Enrique Degenhart, con el apoyo de su equipo de asesores, así como de las unidades que integran la Policía Nacional Civil (PNC).

El documento detalla que 8 índices delictivos más, registrados por la STCNS, reflejan una baja considerable, entre estos los heridos en hechos violentos, que pasaron de 2,094 en 2018 a 1,765, un 15.71 % menos en el mismo período de este año.

De los vehículos robados en los primeros seis meses de este año, 661 casos (65.51%) ocurrieron en Guatemala, 64 en Escuintla (6.34%), 48 en Sacatepéquez (4.76%), 46 en Quetzaltenango (4.56%) y 38 en Chimaltenango (3.77 %).

El descenso más notorio fue en el departamento de Guatemala, con el 23%, pues de 860 bajó a 661. De igual manera, Quetzaltenango tuvo un descenso del 74 %, pues en 2018 registró 180 casos, mientras que en Escuintla descendió un 36 %.

También en motos

Los operativos efectuados por la fuerzas de seguridad evitaron el robo de 749 motocicletas, pues según los datos estadísticos, de enero a junio de este año solo hubo 1,813 casos (29.23%), mientras que en 2018 se reportaron 2,562.

En ese sentido, el director de la PNC, Carlos Tohom, expresó que estos indicadores son producto del trabajo conjunto y la profesionalización del personal en materia de prevención y seguridad ciudadana.

“Los operativos Runner, Harley y Centinela han sido acciones concretas que impactan directamente en el descenso de los índices de criminalidad, mejorando continuamente el servicio brindado a la población guatemalteca”, aseveró Tohom.

Los casos de secuestros disminuyeron 50%, las denuncias por violencia intrafamiliar 27.50 %, por delitos sexuales 27.50 %, robo a residencias 22.98 % y robo en comercios 27.47 %, indica el Reporte Estadístico de Hechos Delictivos a Nivel República.

Baja en homicidios

En cuanto a la tasa de homicidios, esta bajó de 23.3 a  21.8 casos por cada 100 mil habitantes, un descenso de 1.5 puntos (6.44%) con relación a la tasa de junio de 2018. La menor cantidad de homicidios de los últimos 16 años se registró en 2018, gracias a las acciones realizadas por el Mingob. En 2017 se reportaron 3 mil 881 decesos a nivel república, lo cual representó el menor registro desde 2002, cuando se reportaron 3 mil 630 asesinatos en Guatemala, según la CTNS.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Hacen convocatoria para 21,105 plazas de maestros

Publicado

-

El Ministerio de Educación promueve que los docentes pasen al renglón presupuestario 011.

Con el anuncio de las convocatorias internas para que las plazas de docentes en los niveles preprimaria y primaria del renglón 021 pasen al presupuestario 011, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó el Acuerdo Ministerial 1871-2019 y su reforma al Acuerdo 2007-2019, publicado en el Diario de Centro América, por lo que 21 mil 105 docentes cambiarán de estatus. 

El jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López, informó que el Mineduc ha sacado a concurso de oposición 9 mil 310 plazas para puestos bilingües en comunidades que hablen idiomas mayas y 11 mil 795 plazas monolingües, con la intención de que puedan ingresar a un renglón con mejores oportunidades económicas. 

En el acuerdo se incluye el cronograma para las plazas. Además, el ministro indicó que promueven 3 mil plazas para traslados, de manera que los profesores que están en el renglón 011 puedan trasladarse a una mejor ubicación geográfica a su conveniencia.

Hemos tratado el tema como parte de un compromiso interinstitucional del gobierno del presidente Jimmy Morales, y el proceso será lo más transparente posible, será eficaz y garantizará todas las normas de eficiencia. 

Oscar Hugo López
Ministro de Educación

Tecnología para  facilitar el proceso 

“Hemos tratado el tema como parte de un compromiso interinstitucional del gobierno del presidente Jimmy Morales, y el proceso será lo más transparente posible, será eficaz y garantizará todas las normas de eficiencia”, precisó el ministro. 

La cartera de Educación posee un sistema llamado e-SINO, donde se registrarán los profesores que participen en el proceso. Además se notificará cómo va el proceso, con calificaciones obtenidas, y las normas que el acuerdo ministerial posee. “Es una herramienta valiosa, que permitirá a las personas ver el proceso de contratación”, explicó López. 

El funcionario también indicó que con la intención de registrar a todos los profesores que participarán en el proceso, la cartera posee una plataforma virtual donde el interesado no debe pagar nada, y si alguien hace algún cobro indebido debe ser reportado al PBX 1503, para hacer lo procedente. 

Nueva convocatoria 

El ministro detalló que para septiembre tendrán los resultados finales, para así saber cómo serán los nombramientos para los docentes: “en las próximas semanas haremos otra convocatoria abierta que facilitará a los maestros que deseen tener una plaza en el Mineduc la oportunidad para aplicar a una plaza, para que en enero puedan ser ubicados” añadió. Pese a que el proceso posee filtros para las plazas, el Mineduc revisa periódicamente el Registro Nacional de Agresores Sexuales, (Renas), debido a que el personal labora con menores. “Requerimos de forma permanente la certificación, y de confirmarse un caso se retira el contacto con los niños en tanto se resuelve la situación”, agregó.

Cada año hay gran cantidad de profesores que se jubilan, entre 3 mil a 3 mil 500,  y el Mineduc no tiene banco de elegibles para llenar las plazas vacías, por ello se realiza esta convocatoria interna”, puntualizó López. 

Escuelas pueden ser albergues

Debido a la temporada de lluvias, el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, reiteró que entre los planes de contingencia que poseen está la utilización de las escuelas como un primer albergue. 

“Tenemos localizadas escuelas claves en los departamentos del país para estos efectos”, aseguró el funcionario, y añadió que pueden atender a los niños de forma alterna, para que no salgan afectados por el movimiento de personas o posibles evacuaciones. 

El ministro señaló que después de lo ocurrido por la tragedia del volcán de Fuego se trabaja con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para dar cobijo a personas afectadas y evitar la pérdida de vidas humanas.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Intecap instruirá a 440 mil guatemaltecos en este año

Publicado

-

Con el propósito de educar para el emprendimiento y el desarrollo laboral, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) tiene como meta capacitar este año a más de 440 mil guatemaltecos, una cifra mayor que el año pasado.

El gerente de Intecap, Arnoldo Alvarado Cifuentes, dijo que uno de los objetivos es dar mayor cobertura en las capacitaciones. También informó que realizan capacitaciones a empleados de distintas empresas en sus lugares de trabajo.

El funcionario dio a conocer que en  todo el país se tienen 33 centros de capacitación, y que el año pasado fueron instruidas 420 mil personas. El número más alto de interesados se registró en el sector metropolitano, con un 50%, destacó.

Los cursos que más llama la atención a los guatemaltecos en todo el país son gastronomía, mecánica automotriz, informática, tecnología y tecnología de la información, dijo Alvarado. Como parte de la firma de convenios que tiene  la municipalidad capitalina con el Intecap, los cursos para los empleados no tienen ningún costo.

El Intecap imparte cursos desde un costo de Q50 hasta Q125 o más. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc presenta balance de inversión

Publicado

-

Con información de la cobertura, textos, alimentación escolar, infraestructura y matrícula escolar, entre otros aspectos, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Oscar Hugo López, presentó un balance de lo realizado durante el primer semestre de 2019.

“La matriculación de estudiantes en los últimos años venía a la baja y hemos llevado a las aulas no menos de 300 mil estudiantes en los últimos 3 años, eso es un logro importante”, afirmó el jefe de la cartera educativa.

López detalló que a la infraestructura se le dio especial atención histórica, ya que 3 mil 400 escuelas se han mejorado. De 2016 a 2018 se crearon 1,167 centros de cómputo y para este año esperan crear 1,500, lo cual es considerado por el ministerio como uno de los aportes más grandes para la educación. 

Respecto a la educación bilingüe, se han creado 14 textos, tanto para primaria, secundaria, como para telesecundaria. Son innovación propia, señaló el ministro, quien recordó que también se lanzó la convocatoria para aplicar a las plazas de maestros, que “es un aporte de sostenibilidad y estabilidad laboral”, destacó. El Mineduc tiene previsto 206 días de clases para este año. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.