Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Robo de vehículos en Guatemala desciende un 32.96%.

Publicado

-

Guatemala reduce índices de delitos patrimoniales.

La incidencia sobre el robo de vehículos durante el primer semestre de este año registró un descenso del 32.96%, ya que ocurrieron 1,009 casos, 496 menos que los registrados en 2018, según el reporte estadístico de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

Esto es una muestra de la eficacia de las políticas de seguridad ciudadana impulsadas por el Ministerio de Gobernación, bajo la dirección de su titular Enrique Degenhart, con el apoyo de su equipo de asesores, así como de las unidades que integran la Policía Nacional Civil (PNC).

El documento detalla que 8 índices delictivos más, registrados por la STCNS, reflejan una baja considerable, entre estos los heridos en hechos violentos, que pasaron de 2,094 en 2018 a 1,765, un 15.71 % menos en el mismo período de este año.

De los vehículos robados en los primeros seis meses de este año, 661 casos (65.51%) ocurrieron en Guatemala, 64 en Escuintla (6.34%), 48 en Sacatepéquez (4.76%), 46 en Quetzaltenango (4.56%) y 38 en Chimaltenango (3.77 %).

El descenso más notorio fue en el departamento de Guatemala, con el 23%, pues de 860 bajó a 661. De igual manera, Quetzaltenango tuvo un descenso del 74 %, pues en 2018 registró 180 casos, mientras que en Escuintla descendió un 36 %.

También en motos

Los operativos efectuados por la fuerzas de seguridad evitaron el robo de 749 motocicletas, pues según los datos estadísticos, de enero a junio de este año solo hubo 1,813 casos (29.23%), mientras que en 2018 se reportaron 2,562.

En ese sentido, el director de la PNC, Carlos Tohom, expresó que estos indicadores son producto del trabajo conjunto y la profesionalización del personal en materia de prevención y seguridad ciudadana.

“Los operativos Runner, Harley y Centinela han sido acciones concretas que impactan directamente en el descenso de los índices de criminalidad, mejorando continuamente el servicio brindado a la población guatemalteca”, aseveró Tohom.

Los casos de secuestros disminuyeron 50%, las denuncias por violencia intrafamiliar 27.50 %, por delitos sexuales 27.50 %, robo a residencias 22.98 % y robo en comercios 27.47 %, indica el Reporte Estadístico de Hechos Delictivos a Nivel República.

Baja en homicidios

En cuanto a la tasa de homicidios, esta bajó de 23.3 a  21.8 casos por cada 100 mil habitantes, un descenso de 1.5 puntos (6.44%) con relación a la tasa de junio de 2018. La menor cantidad de homicidios de los últimos 16 años se registró en 2018, gracias a las acciones realizadas por el Mingob. En 2017 se reportaron 3 mil 881 decesos a nivel república, lo cual representó el menor registro desde 2002, cuando se reportaron 3 mil 630 asesinatos en Guatemala, según la CTNS.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Ríos Villalobos, Cristóbal y Los Esclavos incrementan caudal

Publicado

-

El caudal del río Villalobos registra 4 metros arriba de su nivel, con tendencia a subir, es decir que ha sobrepasado la altura de alerta, que es de 1 metro con 50 centímetros, por lo que se recomienda a las poblaciones asentadas en sus riveras que tomen precauciones, por un posible desbordamiento.

Asimismo, el río Cristóbal, en la jurisdicción de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, presenta un nivel de agua de 2 metros con 20 centímetros, con tendencia a aumentar, por lo que es necesario que las familias cercanas prevengan, de acuerdo con el boletín hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, se informó que el río Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, ha crecido en su caudal, por lo que los vecinos de la zona deben estar atentos ante un desbordamiento súbito.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Alertan por descenso de lahares moderados del volcán de Fuego

Publicado

-

Esta mañana se reporta el descenso de lahares moderados por las barrancas Ceniza (afluente del río Achiguate), Seca y El Mineral (afluente del río Pantaleón), debido a la intensidad de las lluvias sobre la cadena volcánica, según el boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares arrastran material volcánico, ceniza, arena y bloques de uno a tres metros de diámetro, que hacen vibrar el suelo, de acuerdo con lo indicado en el boletín vulcanológico.

Asimismo, se informó que descienden troncos, ramas de árboles, y no se descarta que estos se puedan incrementar e impacten con fuerza cuando lleguen a las aguas.

Recomendaciones

El Insivumeh no descarta que bajen más lahares por las barrancas del volcán y otros canales cercanos, por lo que recomendó a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las faldas del coloso.

Se pidió prudencia a los autonomovilistas, ya que las rutas pueden ser afectadas en las cercanías de la barrancas principales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Persisten condiciones climáticas inestables sobre el territorio

Publicado

-

Las condiciones del tiempo para este día son aun inestables sobre el territorio, favoreciendo nublados con lloviznas y lluvias, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico recomienda tomar precauciones en las regiones del sur y centro del país, ya que los suelos están saturados, y no se descarta que continúen presentándose crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

Pronósticos

En el valle de la ciudad capital, la meseta central y occidental, habrá lloviznas, nublados parciales, lluvias durante la tarde y noche, así como viento sureste ligero.

En la región de la bocacosta (cadena volcánica) y litoral del Pacifico se registrarán nublados parciales, lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche, así como viento del sureste ligero.

En el oriente y el Valle del Motagua se reportan nublados parciales, lloviznas y lluvias ligeras por la tarde y noche, con viento del sureste ligero, mientras que en el norte y el Parque Tikal, en Petén, habrá posibles lloviznas dispersas con actividad eléctrica durante la tarde y noche.

En Alta Verapaz y el litoral del mar Caribe se registrarán lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.