Avances del Organismo Judicial en esta rama del derecho.
Con el propósito de fortalecer la atención efectiva y con calidad para la población, la Corte Suprema de Justicia continúa trabajando en la especialización de jueces, magistrados y personal auxiliar judicial en las diferentes ramas del Derecho; entre ellas, la justicia laboral.
Actualmente, el Organismo Judicial cuenta con cobertura a nivel nacional en este ramo: 15 juzgados de Trabajo y Previsión Social, 1 Juzgado de Faltas y 4 salas de la Corte de Apelaciones en la Ciudad de Guatemala, así como 48 Juzgados Trabajo y Previsión Social (seis especializados), 10 salas mixtas en todo el país y una Sala especializada en Mazatenango.
Como parte de la estrategia para reducir la mora judicial e impulsar la agilización de la administración de justicia en el ramo laboral, se implementan los juzgados pluripersonales, agregando un juez más al órgano jurisdiccional. Este proyecto se encuentra en su cuarta y quinta fases de desarrollo, que se concretaría con la transformación de los juzgados 13º al 15º en la Ciudad de Guatemala, así como en los órganos jurisdiccionales de Santa Rosa y Huehuetenango.
Mediante el Acuerdo 35-2020 de la Corte Suprema de Justicia, se implementaron las audiencias virtuales, para enfrentar las consecuencias en la justicia causadas por la pandemia de Covid-19, pero se ha trabajado para que los juzgados laborales se encuentren preparados para continuar con este paso tecnológico en este nuevo año.
En el programa Justicia 24 Horas, transmitido por Radio Universidad y las redes sociales del Organismo Judicial, el director de Gestión Laboral, Lic. Pablo Alonzo, se refirió a los nuevos proyectos que esperan proponer: Actualización de criterios jurisdiccionales, capacitaciones en doctrina legal, laboral penal y la optimización de la utilización del expediente electrónico. Todo, con la intención de brindar un mejor servicio a la población guatemalteca.