La tendencia alcista en el ingreso de remesas, que comenzó a finales de 2015, se mantiene a la fecha, pues al 22 de junio el flujo de divisas aumentó 15 por ciento en comparación con el mismo período de 2016, informó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat).
El funcionario, quien participó en un foro de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), dijo que los envíos desde Estados Unidos podrían alcanzar hasta los US $8 mil millones (Q58 mil 640 millones) en 2017, superior a los US $7 mil 159 millones (Q52 mil 475 millones) del año pasado.
Crecimiento
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), Recinos apuntó que se tendrá un aumento de entre 3 y 3.8 por ciento para este período, impulsado por la intermediación financiera, el sector eléctrico y una recuperación en el gasto del Gobierno, así como en la inversión.
En ese sentido, Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham, opinó que una mayor certeza jurídica y la reducción de la criminalización fiscal hacia los servidores públicos y el sector privado mejorarían el clima de negocios.
El Banguat prevé que en 2017 se reciban US $1.3 millardos (Q9.5 millardos) en inversión.