Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Reciclar, buena práctica para resguardar el planeta

Publicado

-

Se ejecutan varios proyectos para reducir la contaminación en el país.

Plástico, cartón, vidrio, chatarra, latas y aceite son algunos de los desechos materiales que reciclan diferentes entidades públicas y privadas en Guatemala, como aporte al cuidado del planeta.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el cual se conmemora hoy, con el objetivo de concientizar a la sociedad para tratar de manera adecuada los desechos, hay una serie de acciones público-privadas que contribuyen a proteger el medioambiente.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán  (AMSA), por ejemplo, impulsa el reciclaje con charlas educativas, con las cuales los estudiantes aprenden a reciclar envases de Polietileno Tereftalato (PET) de 2.5 L y 3 L, que después son utilizados por la institución para elaborar las bardas de detención de la basura flotante en el lago de Amatitlán. 

Los desechos son arrastrados por el río Villalobos, hasta el lago de Amatitlán.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

Durante el invierno, los desechos tirados en las calles o en cunetas, arrastrados por las correntadas al río Villalobos, son retenidos por las referidas bardas.

De acuerdo con registros de la entidad, hay 28 puntos de extracción de desechos, en donde ingresan mensualmente no menos de 4 mil metros cúbicos de basura en promedio.

Las bardas protectoras son elaboradas con PET, debidamente reciclado. Foto: Cecilia Vicente/DCA

“Es ardua la labor que realiza AMSA, ya que la estrategia de extraer los desechos sólidos de manera manual y con máquina ha ayudado a mantener el cuerpo de agua”, indicó Carlos Pérez, técnico en Comunicación de AMSA.

En la ciudad 

La Municipalidad de Guatemala impulsa la cultura de clasificación de desechos y residuos sólidos, por medio de los Municentros de Reciclaje, Ecomercados, Reciclatú, E-waste, EconciertoCrearte son, entre otros, donde se recicla todo tipo de basura.

Las autoridades buscan crear conciencia sobre el urgente cuidado del medioambiente.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

De 2016 a la fecha, solo con Reciclatú se ha logrado recolectar 158 mil 873 libras de materiales, que han sido sometidos a un debido tratamiento. La comuna también cuenta con un programa de reciclaje de los aceites de cocina usado en los mercados, para transformarlos en biodiésel para los
vehículos municipales.

Jornadas de limpieza 

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene a su cargo proyectos de limpieza permanentes, en coordinación con las 340 municipalidades del país, y en los primeros cuatro meses de 2021 ha recolectado 245 toneladas de residuos y desechos sólidos que estaban en la vía pública, en las cuencas de los ríos y en áreas verdes.

Durante Semana Santa se recogieron 150 toneladas de basura, extraídas de las playas.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

Promueven programa de manejo de desechos

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (CGN-Pronico) presenta acciones a favor del medioambiente, como el desarrollo de su programa de manejo de desechos y residuos sólidos que ha dado vida al primer relleno sanitario construido en la cuenca del lago de Izabal.

Cortesía: CGN / Pronico

Este proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y se ha convertido en una fuente de trabajo para la población del área, además de haberse implementado con el fin de mantener el suelo, el aire y el agua de la región.

Los residuos deben ser clasificados y almacenados por separado.
Cortesía: CGN / Pronico

“Estamos orgullosos del trabajo que hacemos con el cuidado del medioambiente, y eso lo demostramos generando impacto positivo en las condiciones del lago de Izabal”, indicó David Orellana, vocero de CGN-Pronico.

La extracción se hace de manera manual y con maquinaria, informa AMSA. Foto: Cecilia Vicente/DCA

Desde sus inicios, la compañía cuenta con una política de responsabilidad ambiental aplicable a todas sus actividades, desde el origen y manejo responsable de todos los desechos sólidos hasta su disposición final, se indicó.

En 2020 se recolectaron 900 toneladas de residuos sólidos, particularmente en la Costa Sur.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

Dentro de sus procesos, CGN-Pronico genera dos grupos de desechos: ordinarios e industriales. Los ordinarios pueden ser restos de alimentos, bolsas plásticas, basura de los servicios sanitarios, recipientes y envases de alimentos y papel, entre otros.

Hay 28 puntos de extracción de los desperdicios en todo el perímetro lacustre.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

Mientras que los desechos industriales o de carácter tóxico, se refiere a los equipos de protección personal, desechos médicos de las clínicas, aceites y lubricantes usados, repuestos, llantas y baterías de los vehículos.

Todo tipo de materiales, ordinarios e industriales, se acumula en las orillas del lago.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

El MARN también participa en eventos de limpieza en todos los municipios del país.

Foto: Cecilia Vicente/DCA
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.