Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Reciclar, buena práctica para resguardar el planeta

Publicado

-

Se ejecutan varios proyectos para reducir la contaminación en el país.

Plástico, cartón, vidrio, chatarra, latas y aceite son algunos de los desechos materiales que reciclan diferentes entidades públicas y privadas en Guatemala, como aporte al cuidado del planeta.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el cual se conmemora hoy, con el objetivo de concientizar a la sociedad para tratar de manera adecuada los desechos, hay una serie de acciones público-privadas que contribuyen a proteger el medioambiente.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán  (AMSA), por ejemplo, impulsa el reciclaje con charlas educativas, con las cuales los estudiantes aprenden a reciclar envases de Polietileno Tereftalato (PET) de 2.5 L y 3 L, que después son utilizados por la institución para elaborar las bardas de detención de la basura flotante en el lago de Amatitlán. 

Los desechos son arrastrados por el río Villalobos, hasta el lago de Amatitlán.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

Durante el invierno, los desechos tirados en las calles o en cunetas, arrastrados por las correntadas al río Villalobos, son retenidos por las referidas bardas.

De acuerdo con registros de la entidad, hay 28 puntos de extracción de desechos, en donde ingresan mensualmente no menos de 4 mil metros cúbicos de basura en promedio.

Las bardas protectoras son elaboradas con PET, debidamente reciclado. Foto: Cecilia Vicente/DCA

“Es ardua la labor que realiza AMSA, ya que la estrategia de extraer los desechos sólidos de manera manual y con máquina ha ayudado a mantener el cuerpo de agua”, indicó Carlos Pérez, técnico en Comunicación de AMSA.

En la ciudad 

La Municipalidad de Guatemala impulsa la cultura de clasificación de desechos y residuos sólidos, por medio de los Municentros de Reciclaje, Ecomercados, Reciclatú, E-waste, EconciertoCrearte son, entre otros, donde se recicla todo tipo de basura.

Las autoridades buscan crear conciencia sobre el urgente cuidado del medioambiente.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

De 2016 a la fecha, solo con Reciclatú se ha logrado recolectar 158 mil 873 libras de materiales, que han sido sometidos a un debido tratamiento. La comuna también cuenta con un programa de reciclaje de los aceites de cocina usado en los mercados, para transformarlos en biodiésel para los
vehículos municipales.

Jornadas de limpieza 

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene a su cargo proyectos de limpieza permanentes, en coordinación con las 340 municipalidades del país, y en los primeros cuatro meses de 2021 ha recolectado 245 toneladas de residuos y desechos sólidos que estaban en la vía pública, en las cuencas de los ríos y en áreas verdes.

Durante Semana Santa se recogieron 150 toneladas de basura, extraídas de las playas.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

Promueven programa de manejo de desechos

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (CGN-Pronico) presenta acciones a favor del medioambiente, como el desarrollo de su programa de manejo de desechos y residuos sólidos que ha dado vida al primer relleno sanitario construido en la cuenca del lago de Izabal.

Cortesía: CGN / Pronico

Este proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y se ha convertido en una fuente de trabajo para la población del área, además de haberse implementado con el fin de mantener el suelo, el aire y el agua de la región.

Los residuos deben ser clasificados y almacenados por separado.
Cortesía: CGN / Pronico

“Estamos orgullosos del trabajo que hacemos con el cuidado del medioambiente, y eso lo demostramos generando impacto positivo en las condiciones del lago de Izabal”, indicó David Orellana, vocero de CGN-Pronico.

La extracción se hace de manera manual y con maquinaria, informa AMSA. Foto: Cecilia Vicente/DCA

Desde sus inicios, la compañía cuenta con una política de responsabilidad ambiental aplicable a todas sus actividades, desde el origen y manejo responsable de todos los desechos sólidos hasta su disposición final, se indicó.

En 2020 se recolectaron 900 toneladas de residuos sólidos, particularmente en la Costa Sur.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

Dentro de sus procesos, CGN-Pronico genera dos grupos de desechos: ordinarios e industriales. Los ordinarios pueden ser restos de alimentos, bolsas plásticas, basura de los servicios sanitarios, recipientes y envases de alimentos y papel, entre otros.

Hay 28 puntos de extracción de los desperdicios en todo el perímetro lacustre.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

Mientras que los desechos industriales o de carácter tóxico, se refiere a los equipos de protección personal, desechos médicos de las clínicas, aceites y lubricantes usados, repuestos, llantas y baterías de los vehículos.

Todo tipo de materiales, ordinarios e industriales, se acumula en las orillas del lago.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

El MARN también participa en eventos de limpieza en todos los municipios del país.

Foto: Cecilia Vicente/DCA
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Ciudad de Guatemala recibe distinción internacional

Publicado

-

Guatemala fue galardonada con el estándar de certificación grado Plata What Works Cities, de la organización internacional Bloomberg Philanthropies, la cual evalúa cómo las ciudades que utilizan datos para mejorar la vida de sus ciudadanos.

La certificación mide el uso de información de una urbe basándose en 43 criterios. Una metrópoli que cumple con el 51-67 por ciento de los 43 se reconoce con Plata y se requiere del 68-84 por ciento para lograr el Oro, mientras que del 85 o más se alcanza el Platino.

Hasta el momento, 83 ciudades de América han logrado la distinción. En el caso de Guatemala, se destacó el programa Vecindario Próspero, que ha utilizado la herramienta para dirigir y ampliar una iniciativa de seguridad pública y revitalización de vecindarios.

James Anderson, líder del programa de Innovación Bloomberg, indicó que los datos permiten a los alcaldes comprender los problemas en el ámbito comunitario, diseñar programas basados en evidencia que funcionan y gestionar resultados que mejoran la vida de los ciudadanos.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Arévalo y vicepresidenta Herrera inauguran Feria del Agricultor

Publicado

-

El colorido de las hortalizas y frutas llenó las calles de zona 13 capitalina, durante la inauguración de la Feria del Agricultor, un espacio para vincular a las y los productores agropecuarios con los consumidores.

En la inauguración de la actividad participaron el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta, Karin Herrera, el ministro Maynor Estrada, la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Klemen Gamboa; el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada; la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Marissa Montepeque; la viceministra de Economía, Valeria Prado, y la directora de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), Marina Donis.

El presidente Arévalo resaltó el trabajo interinstitucional que realizan el MAGA, MINECO, DIACO y SAT, con el objetivo de mitigar el alza a los productos de la canasta básica y favorecer la economía de los hogares guatemaltecos.

“Más de cien productores trajeron sus productos para ponerlos a disposición con precios más bajos para los consumidores, una contribución directa a la canasta básica, para ayudar al bolsillo de las familias guatemaltecas”, dijo el mandatario.

Esta actividad contribuye al establecimiento de vínculos entre el campo y las ciudades para fortalecer la producción y comercialización agropecuaria. El MAGA anunciará oportunamente la realización de las próximas ferias en diferentes departamentos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios de salud del “Doctor Móvil en el Barrio” llegan a las zonas 7, 13 y 18

Publicado

-

Los vecinos de diversos barrios y colonias son beneficiadas con el acercamiento de los servicios de salud a través del “Doctor Móvil en el Barrio”, lo que permite fortalecer la ampliación de cobertura. 

En esta ocasión, las unidades móviles están ubicadas en los siguientes sectores: 

•    33 avenida y 35 calle A, salón comunal Sakerty I, zona 7


•    17 calle, entre 6 y 7 avenida, colonia Reyna Barrios, zona 13


•    Diagonal 25, salón comunitario de usos múltiples de la colonia Las Tapias, zona 18

El personal salubrista atiende de manera gratuita las consultas médicas generales, vacunación para la niñez, adultos y embarazadas, salud reproductiva, entrega de vitaminas y desparasitantes, así como vacunación antirrábica canina. 

Se cuenta con el apoyo de autoridades municipales para lograr el objetivo de que más familias de la Ciudad de Guatemala reciban la asistencia médica necesaria, lo que permite garantizar el derecho a la salud y bienestar de todos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.