martes , 26 noviembre 2024
Inicio Puré de papas, simple y sorprendente

Puré de papas, simple y sorprendente

Un puré de papas es una guarnición versátil en la cocina mundial, considerado una opción deliciosa y delicada para acompañar infinidad de platillos. Podrá ser una comida sencilla de preparar, pero se busca que esté bien hecho para disfrutarlo a plenitud.

Generalmente se prepara con pocos ingredientes como son las mismas papas, mantequilla, leche, sal, pimienta y nuez moscada. Además, acepta otros ingredientes, según el gusto personal y las recetas en diferentes partes del mundo. A continuación, enumeraré los pasos básicos de preparación, así como algunas indicaciones o secretos culinarios para lograr el mejor resultado.

Las papas se deben lavar bien con agua y, si estuvieran muy sucias, un cepillo de cerdas suaves ayudará a eliminar la tierra que pudieran tener. Posteriormente, se llena una olla con agua e incorpore las papas, cuando esté hirviendo el agua, agregue la sal y permita que se cocinen. Es recomendable cocinarlas a fuego lento, por el contrario, si se hierven a fuego alto, el exterior de las papas se sobre cocinará a diferencia del interior de estas, lo se percibirá en la consistencia irregular en el puré.

Generalmente se prepara con pocos ingredientes.

¿Se pelan las papas antes de cocinar? Se recomienda cocinar las papas enteras con cáscara o peladas cortadas de tamaño uniforme y sin aplastar para que retengan el almidón en su interior. De esta manera, con las papas ya cortadas, se colocan lentamente en la olla. Se permite que se cocinen, revuelva un poco el agua y deje cocinar hasta que al introducir el cuchillo estén blandas y este entre fácilmente hasta el centro, lo que indica que ya están listas.

Aproximadamente de 10 a 15 minutos. Es el momento preciso para colocarlas en un colador para eliminar cualquier exceso de agua y dejar reposar brevemente por un par de minutos. Las papas se regresan a la olla, se hacen puré o se machacan con un machacador manual o con un tenedor. Se busca que el puré quede con una textura cremosa y suave por lo que se debe evitar usar un procesador de alimentos.

Es momento de agregar la leche tibia o caliente, la mantequilla a temperatura ambiente. Para que la papa absorba la mantequilla de mejor manera se debe evitar utilizar la mantequilla helada. De igual manera recuerde que las papas deberán estar calientes cuando se les añade la mantequilla. Finalmente, rectifique la sazón, condimente con nuez moscada y las hierbas de su elección.

Si el puré quedará con una consistencia líquida, regrese el puré a la olla y siga cocinando a fuego lento, remueva hasta lograr que alcance la consistencia deseada. Las opciones son diversas de acuerdo al gusto, como puede ser con queso, ajo, berenjena, espinaca, kale, tocino, entre otros, y es la base para otras recetas.

Si le sobra puré de papa, deje enfriar y conserve en un recipiente hermético y en refrigeración durante 3 a 4 días. ¡Recuerde que con estos secretos podrá sorprender con una deliciosa guarnición!

Artículos relacionados

DESTACADO

Javier Mascherano, nuevo entrenador del Inter Miami

El Inter Miami de la MLS anunció este martes al argentino Javier...

DEPORTES

Atlético de Madrid vence 6-0 al Sparta Praga en la Liga de Campeones

Iñaki Dufour Ya son seis victorias seguidas del Atlético de Madrid y...

EN EL PAÍS

Declaran a San Gaspar Ixil primer municipio libre de pisos de tierra

El presidente Bernardo Arévalo acompañado de ministros y secretarios de Gobierno declaró este...

DEPARTAMENTALES

Jornada médica para prevención y detección temprana de cáncer

La prevención y detección temprana del cáncer es parte de las acciones...