La selección de los gobernadores departamentales se dio según la honorabilidad de las personas, y no como pago de favores políticos, manifestó el presidente de la República, Jimmy Morales, quien el jueves por la noche, mediante la Secretaría de Comunicación Social, reveló el nombre de los 22 funcionarios.
“En Alta Verapaz quedó una persona de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, y en Suchitepéquez, un representante del Partido Republicano Institucional”, lo cual demuestra que la decisión se basó en lo que “consideramos correcto”, sostuvo el gobernante.
Respecto de la elección de allegados al partido oficial, dijo: “Con mayor razón, porque los conozco de mucho tiempo atrás, y puedo confiar en que son personas honorables”.
Antes de tomar las decisiones, el mandatario envió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas un listado de 66 aspirantes, para que las instituciones apoyaran con investigar a las personas y seleccionar a las idóneas.
Los 22 escogidos por Morales pueden asumir en el cargo, puesto que no tienen demandas en la Contraloría, dijo el jefe de la institución, Carlos Mencos. La juramentación de los representantes del Organismo Ejecutivo en los departamentos se hará el lunes, informó el mandatario.
Deja un comentario