Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Jimmy Morales inicia fase de transición con Alejandro Giammattei

Publicado

-

Ejecutivo dejará un saldo de caja positivo de Q1,800 millones al nuevo gobierno, para que pueda iniciar su gestión sin inconvenientes.

Para abordar diversos temas y establecer lineamientos sobre el proceso de transición entre ambos gobiernos, el presidente de la República, Jimmy Morales, se reunió el miércoles último con el presidente electo, Alejandro Giammattei, y ambos conversaron sobre las políticas a las que se les puede dar continuidad para lograr un proceso de cambio de mando transparente y colaborativo.

“Ha sido una tarde muy productiva”, destacó Morales, refiriéndose a la reunión, donde analizaron varios temas de actualidad, como los logros en materia de seguridad migratoria y oportunidades laborales con Estados Unidos.

Por su parte, el presidente electo aseguró que la conversación dejó buenos resultados y destacó que el actual jefe de Estado demostró un compromiso por hacer una transición pacífica y muy abierta, con la voluntad de poner a disposición todos los recursos necesarios para dicho proceso.

Invitamos a las autoridades electas a que acompañen a nuestras comitivas para ver los avances del proceso de transición, para que cuando tomen posesión tengan no solo un camino recorrido, sino que van a poder tener todos los contactos. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Finanzas positivas

También se abordó el tema del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, y las nuevas autoridades electas externaron sus ansias por conocer la propuesta que presentará el Ejecutivo al Congreso, en septiembre próximo, para que se haga el análisis
correspondiente.

“Es importante que el nuevo gobierno se inicie con un presupuesto adecuado”, manifestó el presidente electo, con relación al erario público.

En ese sentido, se destacó que la actual administración dejará un saldo de caja positivo de Q1 mil 800 millones, que será de gran valor y contribución para el próximo gobierno.

“Agradezco la buena noticia, por primera vez en algunos cambios de gobierno, va a haber un saldo de caja positivo que nos permitirá tener un mes de enero sin dolores de cabeza y para arrancar con acciones precisas”, puntualizó Giammattei. 

Durante la reunión, Morales estuvo acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera, mientras que Giammattei del vicepresidente electo, Guillermo Castillo.

Tren Urbano

Al igual que con el presidente Morales, y con interés por mejorar la movilidad de la población, reducir el tráfico vehicular y crear opciones para la adquisición accesible de vivienda, Giammattei se reunió con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, con quien abordó dichos temas para el bienestar de los vecinos de la ciudad.

Por su parte, el presidente electo reconoció la importancia de estas iniciativas, por lo que presentó a Morales una solicitud para que traslade Q20 millones para la rehabilitación de la línea férrea, lo cual fue accedido por el mandatario.

Con ello, a partir de enero próximo, comenzaría el funcionamiento del Tren Urbano, utilizando los actuales vagones y locomotoras de Ferrovías, para resolver el tema del transporte en la ciudad, señaló Giammattei.

En tanto, Quiñónez resaltó que para su administración también se han programado otros proyectos, como la construcción de un segundo Puente Belice, así como 5 pasos a desnivel sobre la calzada Atanasio Tzul, específicamente en las calles 35, 31, 18, 13 y 8, los cuales se edificarían en 20 meses.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Legislativo aprueba Ley de Lenguaje de Señas

Publicado

-

Con el voto de 131 diputados, el Legislativo aprobó ayer el Decreto Legislativo No. 3-2020, que da vida a la Ley que Reconoce y Aprueba el Lenguaje de Señas en Guatemala (Lensegua).

La ley establece que las campañas de divulgación que se transmitan en televisión abierta y en medios de comunicación oficial, en vivo o en diferido, deben implementar intérpretes para que las personas sordas tengan acceso a esa  información. 

Asimismo, la normativa establece que todas las personas sordas, o sordas ciegas, tendrán derecho a la enseñanza por medio de la lengua de señas, mientras que el Artículo 5 establece que será el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI), con el auxilio de entidades del  Estado, elaborará, diseñará  e implementará materiales y cursos de Lengua de Señas de Guatemala, entre otros. 

La ley entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

MARN inicia campaña anticorrupción

Publicado

-

“El nuevo Ministerio de Ambiente no acepta mordidas”, es el lema de la campaña que lanzó hoy el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales  (MARN), que busca fortalecer la seguridad y recuperar la confianza de la población, y piden que denuncien cualquier acto de corrupción que se cometa en la cartera.

“Terminar con las malas prácticas es una tarea que todos debemos asignarnos, cada quien desde su rol social: la población denunciando sin temor, las autoridades y colaboradores del Ejecutivo actuando y denunciando y las autoridades judiciales aplicando las penalizaciones que la ley señale para cada caso”, dijo el ministro de Ambiente, Mario Rojas. 

“Hoy lanzamos oficialmente la línea telefónica para iniciar este proceso. El número 5998-9146 estará a la disposición de todos y nosotros estaremos prestos para recibir sus denuncias y proceder conforme la ley. No nos temblará la mano para actuar”, añadió Rojas.

1

línea telefónica habilitó el MARN para denunciar la corrupción.

El funcionario aseguró que este proyecto funcionará las 24 horas con personal atendiendo este tipo de denuncias y a la vez acompañando los operativos encubiertos para  coordinar acciones efectivas.

Con esta acción se aplicará la ley a cualquier infractor. “Estamos seguros de que solo actuando bajo la sombrilla de la ley vamos a provocar los cambios necesarios para hacer de Guatemala el gran país que merece ser”, señaló el funcionario.

“No estamos en contra de proteger nuestro país (de la contaminación), estamos en contra de la improvisación”, dijo Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al referirse a la Ley que prohíbe el uso de plásticos desechables, aprobada por el gobierno anterior.

21

de septiembre de 2019 entró en vigencia el acuerdo sobre la prohibición del plástico.

El funcionario explicó que dicha normativa tiene varias inconstitucionalidades, no es de aplicación práctica, el término “plástico de un solo uso” es muy amplio y no se presentan alternativas. 

El titular del MARN añadió que el resultado del análisis realizado por la cartera le fue presentado al presidente Alejandro Giammattei, quien decidirá si se deroga o no. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Vicepresidente se reúne con Grupo G-13

Publicado

-

Buscan reenfocar recursos para Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Para reenfocar los recursos de cooperación hacia la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el vicepresidente Guillermo Castillo se reunió ayer con los equipos técnicos del G-13 y delegados del Gobierno de la República. 

Esta estrategia de la cruzada nacional  busca reducir la malnutrición que padece la mitad de niños menores de cinco años en el país, enfocándose en la Ventana de los Mil Días, y se llevará el control de peso y talla de los niños para observar su avance, se indicó las  autoridades.

Donantes

El Grupo de Donantes G-13 es una instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, conformada por los nueve países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala: Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido. 

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados
Americanos (OEA). El vicepresidente Castillo,  acompañado por la titular de la Secretaría Ejecutiva contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Sandy Recinos, visitaron las instalaciones  de la dependencia gubernamental.

El vicemandatario alentó al personal de dicha entidad a continuar trabajando en las campañas de  prevención e información para evitar los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.