El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) presentará el jueves a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) los resultados de un estudio respecto de la circulación de vehículos y el peso que a diario soporta el puente Belice, para determinar las medidas a implementar en su mantenimiento, anunció Aldo García, titular de la citada cartera.
“Ya mandamos a calibrar unas básculas que instalaremos en el kilómetro 17, Llano Largo, también para comenzar a medir el peso sobre esa carretera que conduce al Atlántico”, explicó el encargado del despacho.
En Puerto Barrios está la báscula certificadora pero se quieren corroborar los datos al ingreso de la estructura.
El funcionario agregó que, a petición de la Conred, esta semana se instalará un acelerógrafo, y en este mes se prevén más estudios técnicos con equipo donado por Japón, todo con la finalidad de atender dicho paso, así como dos más: el Jobo, en la frontera con El Salvador, y Río Dulce.
Compromiso
El 15 de enero, la Institución del Procurador de los Derechos Humanos convocó al CIV, la Municipalidad capitalina, la Conred y otras instituciones, para conocer las medidas que garanticen la estabilidad del puente, y así evitar una tragedia. “El propósito es garantizar la integridad y seguridad de quienes transitan por el paso y de las familias que habitan los asentamientos establecidos debajo de este”, dijo la Magistratura de Conciencia, en un comunicado.
Deja un comentario