miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Por un uso sostenible del agua (I)

Por un uso sostenible del agua (I)

Carolina Santamaría Elola
Investigadora del Instituto de
Biodiversidad y Medioambiente y
profesora de la Facultad de Ciencias

Estos días se celebró la Semana Mundial del Agua, un evento organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, en inglés), que este año trata sobre “Semillas del cambio: soluciones innovadoras para un mundo sabio en el uso del agua”.

Durante esta conferencia se han debatido cuestiones relacionadas con la utilidad del agua como una herramienta poderosa para hacer frente a muchos de los problemas que están afectando al planeta como el cambio climático, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad o la pobreza, entre otros. Los debates han tomado como punto de partida la información científica publicada hasta el momento, el conocimiento de las poblaciones indígenas y las experiencias relacionadas con la gestión del agua, desarrolladas en distintos lugares del planeta.

La institución organizadora de esta conferencia ha galardonado este año al profesor Andrea Rinaldo (Universidad de Padua) con el Premio del Agua de Estocolmo, considerado el Premio Nobel del agua, por su contribución en el área de la hidrología a la comprensión del funcionamiento de las redes fluviales y la propagación de las sustancias disueltas en agua, las especies acuáticas y las enfermedades.

La institución organizadora de esta conferencia ha galardonado este año al profesor Andrea Rinaldo (Universidad de Padua) con el Premio del Agua de Estocolmo.

Calor, sequías e incendios. El evento tiene lugar durante un verano en el que se han batido varios récords preocupantes, como la temperatura media ambiente alcanzada durante el mes de julio, 0.24 “más cálido que cualquier otro mes de julio del registro de la NASA, o la temperatura media alcanzada por el agua de los océanos, 20.96 “, el valor más alto obtenido desde que se registran estos datos.

Esta información ha circulado por los medios de comunicación junto a otras noticias en las que se daba cuenta de la sequía que afecta a España (el 40 % del país está en alerta o en emergencia por falta de agua); los incendios que están asolando Canadá (uno de los países más fríos del planeta que sufre una ola de calor inaudita desde que hay registros); el avance imparable del mar en países como Bangladés, Tailandia o Vietnam; y la sobreexplotación de acuíferos en España.

El impacto de todos estos eventos extremos en la disponibilidad de agua es importante, ya que provocan los siguientes efectos: el agua disponible se hace más escasa, como ocurre en el caso de las sequías, los incendios y la sobreexplotación de acuíferos. El ciclo del agua cambia como consecuencia de los efectos del cambio climático y, por lo tanto, es más difícil predecir los períodos de precipitación, inundaciones o sequía.

El agua potable se contamina como consecuencia de las inundaciones y la subida del nivel del mar. Continuará… 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...