La construcción del Hospital de Chimaltenango, que beneficiará a guatemaltecos de cuatro departamentos del occidente del país que requieran atención médica, está por concluirse.
“La obra gris ha alcanzado 99 por ciento y el avance total del proyecto ha llegado a 87 por ciento. Se tiene previsto concluir la edificación al final de este año, tal como se había programado”, informó la Embajada de Taiwán, cuya nación edifica el citado nosocomio, en conjunto con el Gobierno de Guatemala.
Los trabajos de la obra, que fortalecerá los servicios de salud nacionales, se iniciaron en agosto de 2021. “Este proyecto de cooperación tendrá capacidad para 350 camas y beneficiará a la población de Chimaltenango, Sololá, Quiché y Sacatepéquez”, detalló la representación diplomática. Recientemente el embajador taiwanés, Li-Cheng Cheng, realizó una visita al lugar para verificar el progreso del proyecto. La supervisión del diplomático se enfocó en las instalaciones interiores del hospital, tuberías y conexiones eléctricas, entre otras.
Reactivación económica
La edificación del establecimiento, que se destinará al diagnóstico y tratamiento de enfermos, genera un impacto positivo en comunidades del citado departamento y otros vecinos.
Su ejecución impulsa la reactivación económica local, ya que crea empleos que benefician a más de 500 familias ubicadas en los departamentos aledaños.
También contribuye con ingresos financieros de los proveedores de materiales de construcción, se indicó.
4
Departamentos serán favorecidos con el nosocomio.