Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Pobres Criaturas: bizarra y encantadora

Publicado

-

David Lepe
[email protected]

Foto: Cortesía Searchlight Pictures

Al terminar de ver Poor Things (2023), del cineasta griego Yorgos Lanthimos, y después de darme cuenta de que había visto una de las mejores películas de los últimos años, pensé que era imposible que se llegara a exhibir en Guatemala.

Y hoy me alegro de haberme equivocado, ya que este filme se proyecta actualmente en las salas del país. La razón de mi pesimismo en la llegada de este filme radica en que, visualmente, resulta ser uno de los más pervertidos y sexualmente explícitos del cine popular.

¿Estas escenas son de escándalo?

No, aunque el contenido no es de lo que estamos acostumbrados a ver en la pantalla gigante. Para mí, Poor Things, por más bizarra que sea, es una película encantadora, desafiante e imperdible. Y existen varias razones. Primero, es una excelente producción que ha ganado premios como el León de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia; y el Globo de Oro, en la categoría de Mejor Película de Comedia o Musical.

Después, estamos ante un Lanthimos en su mejor momento como cineasta. El director de las tan excitantes como tenebrosas Dogtooth (2009), The Lobster (2015) y The Favourite (2018), ha consolidado su posición como uno de los cineastas más originales e influyentes de la actualidad. Da la impresión que su principal placer al dirigir una película es mostrarnos lo ridículos que podemos ser los seres humanos, junto con nuestros conflictos y deseos de forjar conexiones reales.

Es una excelente producción que ha ganado premios.

Además, las actuaciones de Emma Stone y Mark Ruffalo son maravillosas y pueden ser las mejores de sus carreras. No exagero. Stone lo deja todo con Bella Baxter, un personaje único. Y Ruffalo es adorable, y a la vez odioso, en cada escena en que aparece. La mayoría de reseñas dicen: “Poor Things nos invita a recorrer una odisea de autodescubrimiento y liberación sexual, en donde se cuestionan esquemas sociales y el libre albedrío”.

Me abstengo de revelar más detalles de este impactante filme, pero sí me encuentro en la posición de proponerte que asistas al cine a ver Poor Things y que tengas la mente abierta, explora la diversidad, cuestiona prejuicios, aprecia la subjetividad, aprende y crece.

Como hombre, al disfrutar de este filme, pienso que resulta válido, y espero que hasta obligatorio, preguntarse: ¿Cómo veo y trato a las mujeres? ¿Me he molestado alguna vez porque una mujer no actúa como espero? ¿Quiero amar o controlar? Si lo que buscamos es mejorar como personas y, por consiguiente, como parejas, analizar nuestras respuestas a estas preguntas es un valioso paso.

En ocasiones, necesitamos de lo absurdo y lo impactante para entender nuestra realidad.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Gondwana de nuevo en Guatemala

Publicado

-

Foto cortesía de Live Sound

La banda de reggae en español Gondwana regresa a Guatemala y se presentará este viernes 19 en el Parque de la Industria a partir de las 19:00 horas. Como parte de su gira Risinggrowing and flying los chilenos tendrán una única presentación donde se podrá disfrutar de sus temas más emblemáticos como Felicidad, Sentimiento Original, Aire de Jah, Dime, entre otros. 

Con una trayectoria de más de tres décadas y bajo el lema de Reggae And Roll 1987, la agrupación se consolida como una de las bandas musicales más relevantes del género. Ha compartido escenarios con todas las bandas de reggae de la época, entre ellas: Cultura Profética, UB40, Matisyahu y otras. Además, ha participado dos veces en el Festival Internacional dlCanción Viña Del Mar (2001 y 2003) y en distintos festivales de alto nivel en todo el mundo.

Los boletos pueden adquirirse en www.eticket.gt en 350 y 550 quetzales. El espectáculo contará con una puesta en escena creada exclusivamente para este show, con un diseño de luces y pantallas de alta calidad. El evento, organizado por Live Sound, tendrá como telonero al rapero guatemalteco Kontra Marin.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ARTES

Día Mundial del Arte, practíquelo y foméntelo

Publicado

-

Hoy se celebra el Día Mundial del Arte. Desde 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo proclamó con la finalidad de promover el desarrollo, la difusión y promoción cultural.

En Guatemala, diversas organizaciones, públicas y privadas, fomentan el estudio de sus distintas ramas, como el Ministerio de Cultura y Deportes, Fundación Amigos del Arte, Fundación Rozas-Botrán y muchas más que aportan para que nuestro país sobresalga en todo tipo de manifestaciones artísticas.

Las bellas artes, en la actualidad tienen una clasificación que incluye siete áreas, que deben cumplir varios cometidos, como promover el patrimonio cultural, que se aprecien por medio de los sentidos y que su función sea contemplativa. Estas son la arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza y cine.

Esta última fue agregada a principios del siglo XX, por eso es conocida como el Séptimo Arte, ya que su importancia empezó a crecer y muchas veces reúne una o varias de las disciplinas mecionadas.
A continuación, enlistamos algunos de los lugares donde puede experimentarlo y ayudar a que el arte crezca más en la nación.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Roberto Cavalli, uno de los destacados en el mundo de la moda

Publicado

-

El famoso diseñador de modas Roberto Cavalli falleció hoy, a los 83 años. Medios locales indicaron que tras una larga enfermedad falleció en su casa ubicada enFlorencia, Italia. 

Con una prolífera carrera, que inicio en la década de 1970, llegó al armario de artistas como Doja Cat, Cardi B, Beyoncé, Jennifer López, Rihanna, Lizzo y Miley Cyrus.

Sin embargo, no solo se destacó en la ropa; se incorporó en el diseño de gafas, relojes, ropa interior e incluso llegó al público infantil lanzando una colección dedicada exclusivamente para ellos. También dio a conocer una línea masculina. 

De igual manera, su línea de perfumes fue bien recibida por el público. Contaba con marcas como Roberto Cavalli, Roberto Cavalli Angels and Devils (niños) y Roberto Cavalli Home. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.