miércoles , 27 noviembre 2024
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Plataforma ayudará a resolver obstáculos al comercio

Los obstáculos técnicos que frenan el comercio centroamericano diariamente serán identificados y sistematizados, para darle una oportuna solución mediante la Plataforma de Incidencias de Comercio, la cual presentó hoy la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La nueva herramienta tecnológica será utilizada por los agentes económicos, quienes al registrarse en la página http://www.incidenciascomercio.sieca.int/ podrán informar al Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) acerca de los inconvenientes que tengan en el área de aduanas, transporte, trámites sanitarios, fitosanitarios, de importación o exportación, entre otros.

“Con esta plataforma pretendemos recabar información sobre diferentes problemas que se registran en el tránsito de mercancías en la región, lo que va a permitir que el CCIE establezca un diálogo con las autoridades de la región para resolver estos problemas y agilizar el comercio”, expresó Melvin Redondo, titular de la Sieca.

Fanny D. Estrada, directora interinstitucional de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que para los empresarios este lanzamiento es como oír música, porque los problemas en las fronteras centroamericanas tienen décadas de existir, y el hecho de que hoy se cuente con esta plataforma les facilitará el abordaje de estos inconvenientes.

“También representa un gran reto para el sector privado, porque cuando alguien reporte que tiene un problema y no puede pasar la frontera se tendrá que verificar la información, tipificar el problema y dar seguimiento para solucionarlo”, subrayó la empresaria.

 Reducir costos

Uno de los beneficios relacionados con la plataforma mencionada es lograr una reducción al 40% que representan los costos logísticos, mediante la trazabilidad de cada caso y de las incidencias durante el proceso.

“Una mejora en la movilidad de los productos, es decir, superar los 13 kilómetros que recorre un camión por hora, bajará los costos para las mercancías”, destacó de Estrada.

Otra de las ventajas de la herramienta informática es que se llevará un registro en línea de las incidencias, proporcionando documentación en todas las etapas.

 

 

 

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