En un plazo de 15 días, las instituciones que conforman el Gabinete Específico de la Mujer deberán presentar propuestas de trabajo que conduzcan a redireccionar el funcionamiento de la instancia, para que desde allí se tomen decisiones que incidan en la reducción de las brechas de género.
Con los insumos se construirá un plan, el cual será aprobado en una reunión extraordinaria, informó Ana Leticia Aguilar, titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), después de una sesión del colectivo.
En el cónclave se expuso una opción que, según Aguilar, partió del análisis de las acciones emprendidas durante el gobierno anterior, y sobre las deficiencias encontradas se proponen medidas que permitan tejer condiciones de equidad.
Revisión
El vicepresidente Jafeth Cabrera sostuvo que el ejercicio de evaluación se hará con el resto de gabinetes, y se persigue que su labor sea proactiva y genere los cambios que demanda la sociedad.
Uno de los aspectos de la proposición es articular el quehacer del Gabinete con el ciclo de proyección anual y multianual del país, y con ello determinar las iniciativas. De concretarse, será necesaria la participación directa de la Secretaría de Programación y Planificación, la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), la Seprem y los ministerios, declaró la funcionaria.
Para cumplir con el mandato en materia de políticas de Estado en beneficio del sector referido, también es necesario fortalecer la institucionalidad de las dos últimas (Seprem y Demi), paralizadas en la administración anterior, comentó Giovanna Lemus, del Grupo Guatemalteco de Mujeres.