Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Pintan con el corazón

Publicado

-

Más de 60 artistas participaron en el Taller organizado por la Fundación.

Por Marisol Vásquez / CulturaDCA

Mesas llenas de colores, entusiasmo, acuarelas, pinceles y espray, que fueron los instrumentos utilizados para crear obras de arte. 

En un salón grande y lleno de luz, los alumnos de la Fundación para Síndrome de Down Margarita Tejada y más de 60 artistas de la plástica en trabajo de equipo diseñaron y colorearon corazones de madera, en el taller Pintando sueños con el corazón 2021. 

El taller se ha llevado a cabo anualmente durante un día, desde hace 10 años pero, debido a la pandemia del Covid-19, los organizadores decidieron que esta vez se dividiera en tres grupos de estudiantes y artistas, los cuales se reunieron cada uno del martes 25 al jueves 27 de mayo, en la sede de la Fundación. 

Teresa de Basterrechea, directora ejecutiva de la Fundación Margarita Tejada, explicó que las piezas a pintar cada año cambian y en esta ocasión se eligió un corazón, porque tiene mucho significado. “Las personas con síndrome de Down son muy cariñosas”. 

Estas actividades nos ayudan a sensibilizar sobre esta condición para que nos abran puertas en lo laboral, lo escolar y lo social para incluir a las personas con síndrome de Down.María Olga Díaz Fundación Margarita Tejada

Sesión colorida de trazos 

Algunos de los artistas invitados fueron: Dulce María González Goyri, Exal Rivera, María Móvil, Mariela Gándara, Andrea Castillo, Patricia Betancourt, Rony Tucker, Manuel Navichoc, Cecilia Wehncke, Lauro Salas, Sergio Alvarado, Camilo Alvarado, Daniela Sierra, Eva Ortega, Rocío Hernández, Melvin Juárez, Sabas Espinoza, David Mejía, Alexandra Aparicio, Josué Ramírez, entre otros. 

La artista plástica Andrea Castillo indicó que ha participado desde hace varios años. “Para mí ha sido un evento sagrado venir cada año a participar con los niños, porque me gusta compartir con ellos; son maestros increíbles, quienes nos enseñan el valor del amor. Durante la actividad los estudiantes me van indicando qué quieren hacer, se mezclan técnicas y los acompaño, procuro que trabajen a su ritmo, lo que deseen pintar”, comentó.

En La Fundación se atiende a alumnos desde los 15 días de nacidos, hasta la edad adulta. Foto: Mariano Macz/DCA

Otra de las artistas participantes, Dulce González Goyri, comentó que desde hace años participa en este evento que disfruta porque convive con los niños. “La mayoría de veces dejo que elaboren lo que quieran, y ya uno pone su parte, los acompaña”,
expresó.

Durante esta actividad se les entrega a los artistas una escultura, que cada año es un diseño sorpresa, y para este año es un ave, la cual deben pintar durante dos meses según el criterio y la técnica de cada uno, después se realiza una exposición-venta, informaron de la Fundación Margarita Tejada. “Los artistas nos donan su tiempo, su arte y talento. El día del taller se les entrega una escultura, para que la pinten, y en julio se organiza una exposición-venta para recaudar fondos”, expresó De Basterrechea. Aseguró que los mismos han conocido que con la recaudación de fondos se invierte en los programas de infraestructura, entre otros. 

Al respecto, María Olga Díaz, integrante de la Junta Directiva de la Fundación Margarita Tejada, subrayó que la exposición-venta de las aves se llamará Volar, volar, volar. “Lo ideal del nombre es que podemos hacer volar nuestra imaginación, nuestros sueños, nuestros pensamientos, nuestras ideas, para después plasmarlas y que no tengamos limitantes. Las personas con síndrome de Down son luchadoras y soñadoras”, contestó.

Díaz explicó que en la Fundación se atiende a alumnos desde los 15 días de nacidos hasta la edad adulta, quienes viven la condición de síndrome de Down que se presenta en el cromosoma 21, por ello el nombre de trisomía 21. “Este es un proyecto de inclusión laboral, escolar y social”, concluyó. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.