Banguat confirma ruta alcista de la economía nacional.
Después de un análisis aplicado al ritmo de la actividad económica actual, el Banco de Guatemala (Banguat) vislumbra una mejor perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para 2021, al pasar del 3.5% proyectado en enero, a 4% tras la revisión de abril.
Sergio Recinos, presidente del banco central, explicó que el 4% es el valor central del rango entre 3% y 5%, dentro del cual también se ubica la última estimación del Fondo Monetario Internacional, que anota que el PIB guatemalteco se expandirá al 4.5%.
En las dos revisiones (enero y abril) la mayoría de sectores económicos reflejó un alza; entre estos las industrias manufactureras pasaron de 3.4% a 3.9%; la construcción, de 7.5% a 7.6%; el transporte y almacenamiento, de 4.6% a 6%; el comercio, de 3.2% a 3.7%, refirió Recinos.
El análisis fue efectuado con base en estudios, encuestas e información que proporcionan las cámaras empresariales y otros agentes económicos; entre estos, el índice mensual de la actividad económica, que se ubicó en 3.5% en febrero, y el índice de confianza de la actividad económica, que alcanzó 72.76 puntos en abril, 15.36 más que el mes anterior, detalló el funcionario.
12.5
millardos de dólares ingresarían este año por exportaciones.
Respecto de las exportaciones, que también se expandirán más de lo estimado, Recinos apuntó que se esperaría el ingreso de US $12 mil 500 millones en divisas.
Asimismo, el Banguat ha confirmado que la economía nacional se contrajo solo 1.5% en 2020, considerándose la menos afectada por la pandemia en la región.
Aunque las remesas familiares no son parte del PIB, en la última revisión del Banguat, el incremento en el envío de estas divisas para 2021 ya no será del 10%, previsto en enero, sino del 14.5%, se indicó.