La caída de ceniza producto de la actividad eruptiva del volcán Sangay, el más meridional de Ecuador, persiste en poblaciones cercanas al cráter, según informó este viernes el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Hasta la noche del jueves se reportaba caída leve de ceniza en los cantones (municipios) Guamote, Alausí y Riobamba, todos ellos pertenecientes a la provincia andina de Chimborazo, situada en el centro de Ecuador.
En las últimas horas se han registrado varias emisiones de gases y ceniza con alturas entre 200 a 1.500 metros sobre el nivel del cráter, que se han dispersado principalmente en dirección oeste, producto del viento.
El volcán ha permanecido mayormente nublado, y solo cuando se ha despejado en algunas ocasiones ha permitido ver las emisiones de gas y ceniza.
Durante la noche del jueves se observó el descenso de material incandescente por la quebrada suroriental, llegando aproximadamente a 1.400 metros bajo el nivel del cráter.
El volcán Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en el oeste de la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que se pierde en la selva.
El Sangay, situado en una zona deshabitada del Parque Nacional Sangay, es actualmente uno de dos volcanes en erupción de Ecuador junto con El Reventador, que se encuentra a unos 90 kilómetros en línea recta al este de Quito.
De acuerdo al IG, la erupción del volcán Sangay permanece ininterrumpida desde 1628, con expulsiones de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.