miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Permanente apoyo a grupos vulnerables
EDITORIAL

Permanente apoyo a grupos vulnerables

Uno de los compromisos del Gobierno de la República es atender a los grupos vulnerables del país, entre ellos  la niñez en riesgo de padecer desnutrición o que ha sido afectada por fenómenos atmosféricos.

Cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo, el 14 de enero de 2020, ofreció defender la vida de la infancia amenazada por el hambre, un asunto que no había sido abordado de manera integral.

Por ello, impulsó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, uno de los programas más importantes, ya que de manera interinstitucional se busca, detecta, rescata y atiende a menores con desnutrición, para que reciban el tratamiento respectivo.

Asimismo, existen iniciativas puntuales a cargo de entidades del Ejecutivo que tienen proyectos de protección a la niñez, a las cuales se les ha encomendado trabajar a favor de dicho sector. Una de ellas es la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente que, mediante el Programa Hogares Comunitarios, brinda servicios a las familias necesitadas.

Dicho apoyo ha resultado de vital importancia pues, debido a los fenómenos recientes como la pandemia, los progenitores de los infantes perdieron sus empleos o se les ha dificultado continuar de manera normal con sus actividades comerciales.

El programa facilita el desarrollo integral de las niñas y niños, ya que ofrece atención en nutrición, salud preventiva, desarrollo psicosocial y protección a los menores. 

A los beneficiarios también se les brinda educación inicial y preprimaria, en coordinación con el Ministerio de Educación, las municipalidades y las organizaciones no gubernamentales.

En ese sentido, la Secretaría en mención distribuye actualmente el quinto aporte alimentario y material didáctico del año a los pequeños. En total, son 13 mil 635 infantes beneficiarios del Programa Hogares Comunitarios. 

El Gobierno de la República continúa en permanente apoyo a las familias necesitadas. A pesar de las dificultades, como la emergencia sanitaria y las depresiones tropicales Eta e Iota, los aportes siguen llegando, pues la finalidad es garantizar el bienestar de la población.

Artículos relacionados

EDITORIAL

El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias

Los hijos de don Francisco Jiménez jugarán con más confianza. Sin temor...

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...