Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

“Por relaciones justas de comercio”

Avatar

Publicado

-

Nueva jefa de la Diaco, Mayra Soto, expone sus planes y prioridades.

Mayra Soto asumió la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) el 18 de mayo último. En esta entrevista, que se ofrece en las siguientes líneas, la funcionaria expone los planes y las prioridades de su gestión. 

¿Cómo ha encontrado la institución?

Lo primero que efectuamos fue un diagnóstico para determinar, ante todo, el ambiente laboral, el cual es muy bueno y demuestra que el personal está acostumbrado a trabajar por la institución. En cuanto a las metas del Plan Operativo Anual (POA), pese a la pandemia, también vamos por buen camino. 

¿Plantea hacer algún cambio al plan?

Trabajamos en la implementación de un gestor de quejas, una plataforma más para que los usuarios coloquen sus inconformidades y se sume al libro de quejas, la página web y el call center 1544. 

También necesitamos ampliar nuestro equipo de trabajo, para dar una atención más pronta y eficaz. Estamos pendientes de ser procuraduría (planteado en cambios a la Ley de la Diaco), y es lógico pensar en aumentar los instrumentos tecnológicos y de capital humano. 

Trabajamos en la implementación de un gestor de quejas, una plataforma más para que los usuarios coloquen sus inconformidades.Mayra Soto, Directora de la Diaco

¿Ha tenido acercamientos para  abordar las modificaciones a la ley?

Ya tuvimos acercamiento con la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario (diputada Samantha Figueroa). Nos dieron ya los expedientes con las tres iniciativas de ley existentes y estamos pendientes de crear nuestra ruta de trabajo.  Las iniciativas ya están en análisis jurídico para concretar qué artículos de la ley necesitamos modificar, esperando que nos concedan esa parte. 

¿Cambiarían las sanciones si se convierten en procuraduría?

El espíritu de la ley es conciliatorio, no judicial. Sancionar al proveedor, que puede ser una microempresa, con miles en multas puede llevar al cierre del negocio, y entonces caemos en contradicción, porque desde el Ministerio de Economía se busca apoyar la creación de empresas.

Las sanciones no van a desaparecer, pero nuestro interés es seguir haciendo conciencia, educando al consumidor y al proveedor, para que existan relaciones justas de comercio y en una inconformidad se llegue a una conciliación para ambas partes.

1544
es el call center para plantear denuncias.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Tasa de interés líder al 1.75%, estable por un año

Avatar

Publicado

-

La Junta Monetaria (JM) ha mantenido por un año la tasa de interés líder en 1.75%, como medida económica para minimizar el costo de los créditos en el contexto de la pandemia de Covid-19.

La tasa de interés líder hasta antes de marzo de 2020 se fijaba en 2.75%; sin embargo, por los efectos del coronavirus, el cuerpo colegiado la redujo a 2.25% en dicho mes, y el 25 de junio se aplicó otra baja, ubicándose en 1.75%.

28.4
por ciento ha crecido el microcrédito.

Ayer, Sergio Recinos, presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), informó que en la reunión del 23 del miércoles último se dispuso mantener en ese porcentaje, para continuar impulsando el acceso al crédito bancario. La decisión se da tras un análisis a las variables económicas locales e internacionales, aseguró. Actualmente, el crédito al sector privado muestra un repunte de 5.9%, y los cuerpos técnicos estiman que el crecimiento para este año cerrará en 8%. Al 17 de junio, el microcrédito es el que más dinamismo ha mostrado, con 28.4%. También resaltan los créditos hipotecarios para vivienda, 12.9%, y para el consumo, 10.4%, refirió Recinos.

En el anuncio sobre la tasa de interés líder, el presidente del Banguat también expuso el comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos del país, que continúan apuntando a la expansión.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Transnacionales empezarán a pagar el IVA

Avatar

Publicado

-

La SAT comenzará a cobrar tributación a las compañías que venden servicios en Guatemala.

En unos tres meses, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) empezará a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compañías transnacionales que venden servicios en el país. 

El recaudo se hará mediante la plataforma DEC (Digital Economy Compliance), desarrollada por el Consejo Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Cooperación Noruega. La herramienta digital fue presentada por el superintendente Marco Livio Díaz y representantes del órgano regional.

50
empresas extranjeras ya fueron notificadas del tributo.

Díaz refirió que ya se ha notificado a 50 empresas; entre estas, Netflix, Uber y Hugo. Según las estimaciones, de manera inicial, se espera captar al año Q200 millones en tributos. “Cuando ya tengamos toda la infraestructura, podríamos llegar hasta Q800 millones”, agregó.

El funcionamiento de la plataforma fue detallado por Raúl Zambrano, director de Asistencia Técnica del CIAT, quien dijo que Guatemala se suma a los países donde las compañías extranjeras ya pagan por los servicios que ofrecen. Ejemplificó a Chile, que registra 202 contribuyentes foráneos y percibe US $200 millones anuales.

Díaz aseguró que en Centroamérica, Guatemala liderará la implementación de la herramienta. 

Asamblea CIAT

Ayer concluyó en Guatemala la 55 Asamblea del Consejo Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Como parte de los resultados, se presentó el nuevo manual de ética de esta organización, dijo Márcio Verdi, secretario general de este ente.

También resaltó en el encuentro la discusión sobre nuevas técnicas para facilitar el cumplimiento tributario, el registro digital, la simplificación y uso de herramientas de declaración preelaboradas. Asimismo, acerca de instrumentos de fiscalización integral, de auditorías masivas e internas, expuso Verdi.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Resaltan dinamismo de la economía

Avatar

Publicado

-

Fundesa considera que el crecimiento del PIB podría ser superior al 4.5%.

Al quinto mes del año, y en seguimiento de los análisis de los principales indicadores macroeconómicos del país, representantes de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer arriba del 4.5%, estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Fernando Spross, analista de la fundación, expuso los rebotes que han tenido medidores como el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), que por octavo mes consecutivo ha apuntado hacia arriba, y en abril creció 9.94%, 16 puntos más que en el mismo mes del 2020. 

El IMAE “proporciona una perspectiva cercana al comportamiento del PIB, lo que demuestra un mayor dinamismo en la economía, influenciado por el comercio de vehículos, industria, restaurante y hoteles, educación y otras actividades de servicios personales y recreativos”, refirió Spross.

El analista también resaltó el incremento de 14.8% en el flujo de remesas familiares a mayo (US $5 mil 603.6 millones), además del ingreso de divisas por exportación de bienes (US $3.2 millardos a abril) creció 3.3% y de servicios (US $502.3 millones
a mayo) 42.3%. 

Expectativa

El 4.5% de crecimiento del PIB de Guatemala que proyecta el FMI podría ser más si se alcanza a controlar el Covid-19, “y pudiera ser de alrededor del 4% si la pandemia complica la situación económica”, manifestó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.