ECONÓMICAS
Optimismo en sector eléctrico por mayor inversión
En la segunda mitad del presente mes se abrirá el concurso internacional.
Las empresas distribuidoras de energía eléctrica comenzarán en la segunda quincena del presente mes el proceso de licitación la generación de alrededor de 1 mil 500 megavatios, confirmó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis Ortiz. Las expectativas son altas porque el país podría recibir importantes inversiones a partir del próximo año, principalmente en el suministro que proviene de fuentes renovables, expuso el funcionario.
La Comisión se encarga de dar seguimiento a la evolución del mecanismo, pero son finalmente las compañías que surten del servicio las que aceptarán las mejores ofertas, con el fin de estar seguros de suplir los contratos que vencerán en 2030, expuso Ortiz.
Este concurso ha despertado mucho interés en compañías internacionales por participar pues la Ley General de Electricidad de Guatemala da certeza al subsector eléctrico, manifestó.
A esta sucesión se le denomina Plan de Expansión de Generación (PEG-5).Por el momento, la demanda nacional es de unos dos mil megavatios, pero mantenido un crecimiento dinámico de cuatro a seis por ciento anual.
El propósito de las surtidoras del fluido es cubrir las necesidades de generación estipuladas en los convenios que vencerán en seis años.
Por lo pronto, considerando la época alta de lluvias en el país, la matriz de contratos de las tres compañías distribuidoras para atender a 3.6 millones de usuarios regulados (tarifa social), han permitido una composición que mantiene estabilidad en las tarifas en el trimestre que finaliza el 31 de octubre, precisó la CNEE.
La entidad precisa que el segmento de la población beneficiada en el rango de tarifa social representa el 94 por ciento de usuarios, quienes han sido beneficiadas con una reducción de tarifas con respecto al trimestre anterior, por el equivalente a 0.4 y 0.8 por ciento.
Más energía limpia
De acuerdo con el último informe de la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER), a junio del presente año, el 50.8 por ciento del suministro proviene de plantas hidráulicas.
Según esta entidad, el territorio nacional tiene un potencial de producir hasta un 88 por ciento de energía a partir de fuentes renovables, pero por el momento no se aprovecha esa capacidad.
ECONÓMICAS
Aumentan el cupo para importar maíz y frijol
Con el propósito de suplir la demanda, el Ministerio de Economía (Mineco) aumentó los contingentes para traer de otros países, maíz blanco y frijol negro, sin pagar impuestos arancelarios.
En el caso del maíz la ampliación fue de 25 mil toneladas métricas (250 mil quintales), para sumar 80 mil toneladas para todo el año. De frijol negro el cupo se incrementó en 5 mil (50 mil quintales) para totalizar 20 mil toneladas métricas.
Según la cartera de Economía, el principal objetivo de estas medidas es satisfacer el déficit nacional de determinados artículos básicos que la producción local no atiende durante ciertas épocas del año.
Se persigue mantener un balance entre los intereses de productores y consumidores para que, por un lado, garantice la generación de empleo e ingresos en el área rural y, por otro, evitar alzas inmoderadas de los precios que perjudiquen a la mayoría de la población.
ECONÓMICAS
Banguat destaca la fortaleza económica
Presidente del banco central apoya el 3.2 por ciento de déficit fiscal programado en el presupuesto de 2025
Ayer, el Banco de Guatemala celebró los 100 años de haberse instituido el quetzal como moneda nacional. Y su presidente, Alvaro González Ricci, aprovechó para destacar la estabilidad de los principales indicadores sobre los que descansa la estabilidad económica.
Uno de los más relevantes es la inflación, la cual se mantiene por debajo de la meta intermedia fijada por la Junta Monetaria. El costo de vida, medido anualmente -de septiembre de 2023 a septiembre de 2024-, aumentó 3.33 por ciento.
El rango estipulado en la política monetaria es de 4 por ciento, con un margen de un punto abajo o un punto por arriba. En septiembre fue sorpresivo que el nivel general de precios haya bajado hasta un 0.38 por ciento con respecto a agosto.
El funcionario hizo una reseña del desempeño productivo. En ese sentido, explicó el dinamismo del crédito bancario al sector privado, que crece alrededor de un 15 por ciento.
Listos para crecer más
González Ricci mencionó que el déficit fiscal con relación al producto interno bruto de 3.2 por ciento, fijado en el presupuesto de ingresos y gastos para 2025, es aceptado por organismos internacionales. Indicó que, sin descuidar las áreas de educación y salud, elevar el desajuste fiscal es bueno siempre y cuando esos fondos se destinen a infraestructura que impulse el crecimiento económico.
“Ahora estamos en una posición de contraer más deuda y elevar el déficit como lo piden las calificadoras de riesgo, siempre que esos endeudamientos se materialicen en infraestructura como caminos rurales, carreteras, puertos y aeropuertos”, consideró.
Un siglo del quetzal
Con la emisión de un billete de un quetzal, un sello postal, 10 mil monedas de plata (edición limitada) y un programa de actividades educativas y culturales, el banco central celebró, en acto especial, el centenario de la unidad monetaria, símbolo de la estabilidad y soberanía económica.
Sostuvo que la unidad monetaria ha sido testigo de los cambios por los cuales ha pasado el país durante un siglo. “Su solidez es resultado de políticas prudentes y responsables y el compromiso de los guatemaltecos en construir un mejor futuro para las próximas generaciones”, expresó.
ECONÓMICAS
Se contraen los precios durante septiembre
En septiembre el comportamiento del índice de precios al consumidor, que mide el desempeño inflacionario anual, se contrajo en -0.38 por ciento, comparado con agosto, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este resultado, el costo de vida ha aumentado solo 1.38 por ciento desde enero, mientras que al sumarse los últimos 12 meses (interanual), se mantiene en 3.33 por ciento, contra 3.82 contabilizado en enero. La meta fijada por la Junta Monetaria para el presente año es de 4 por ciento, con un margen de un punto hacia arriba o abajo.
En el sondeo, las fuentes más consultadas fueron tiendas o almacenes, con un 40.96 por ciento, y servicios especializados, con 17.28. Luego, los mercados, 13.14 y los servicios individuales, 11.53 por ciento.
Entre los factores que incidieron en la contracción inflacionaria está la estabilidad de los precios internacionales del petróleo.
Según el INE, el costo promedio del carburante durante el mes fue de 70.24 dólares por barril, un 21.46 por ciento menos que al mismo período de 2023 (-19.19 dólares) y 8.41 por ciento respecto con agosto del presente año.