La plataforma de la SAT facilitará el cumplimiento tributario.
Ala fecha, el 80% de la facturación reportada a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es mediante la Factura Electrónica en Línea (FEL), y para facilitar más el cumplimiento de las obligaciones con el fisco, la institución creó la app FEL. Una aplicación para dispositivos móviles que permite a los contribuyentes la emisión de los documentos contables.
Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, expuso que la plataforma habilita a los contribuyentes como emisores FEL, y los documentos generados podrán ser descargados en PDF y compartidos por cualquier medio electrónico, incluidas aplicaciones como WhatsApp.
En la plataforma electrónica se invirtieron Q250 mil. “Es un costo asequible para el servicio que prestará, principalmente a pequeños contribuyentes”, resaltó el
superintendente.
Desde que se implementó la FEL, en noviembre de 2018, la SAT registra no menos de 1 mil millones de documentos emitidos, por los 249 mil contribuyentes que han migrado a este régimen; de este número, el 97% ha migrado de forma voluntaria. Actualmente hay 15 certificadores autorizados, a los cuales se suma la administración tributaria, detalló Fernando Suriano, intendente de Recaudación.
8
de cada 10 contribuyentes ya facturan de forma electrónica.
Próximas medidas
Díaz y Suriano recordaron que los proveedores del Estado, tanto de compra directa como de baja cuantía, tienen hasta el 31 de este mes para incorporarse a la FEL. En julio próximo, los contribuyentes que se inscriban en la SAT deberán registrarse de una vez en este régimen, de acuerdo con la Ley del IVA.
Asimismo, el Acuerdo 26-2019, publicado el 27 de noviembre de 2019 en el Diario de Centro América, contiene una serie de reformas indispensables para comprender la aplicación de la FEL.