Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ni el Covid-19 detiene la vocación del maestro

Publicado

-

Cada 25 de junio se celebra en nuestro país el Día del Maestro. Esta vez la conmemoración será distinta a todos los años. No habrá bullicio en las aulas ni actos especiales. Mucho menos abrazos ni muestras efusivas de cariño por parte de los alumnos a sus mentores. La suspensión de clases presenciales para evitar contagios de Covid-19 ha cambiado la rutina, pero no el aprecio y el reconocimiento que merece todo el gremio magisterial.

Ser maestro es un oficio que no muchas personas pueden desempeñar. Requiere de una gran dedicación y amplios conocimientos, además de paciencia, lo cual se resume en una sola palabra: vocación.

Esa entrega se ha patentizado en estos meses desde la suspensión de clases en los salones de los centros educativos en todo el país. Hay cientos de historias de maestros que han continuado llevando el conocimiento a sus pupilos: quienes pueden, en su automóvil; otros en bicicleta y algunos a pie, recorriendo varios kilómetros.

También vale reconocer el trabajo que realizan los docentes que continúan dando clases a distancia, utilizando la tecnología para llegar a los niños y jóvenes de manera virtual.

En este fotorreportaje presentamos los testimonios de seis mentores que nos cuentan sus experiencias y el amor que sienten por lo que hacen: formar a las futuras generaciones.

Floridalma Robles

Es directora de la Escuela Oficial de Párvulos “Ovidio Decroly” de la ciudad de Guatemala. Desde que tenía 7 años de edad le llamó la atención ser maestra. Ya lleva 20 años impartiendo clases. Cuenta que entre las experiencias que le dan más satisfacción es trasladar valores a los infantes. “Uno se alimenta de la espontaneidad de los niños y ese es un motor para seguir adelante”, explica. La escuela cuenta con 252 estudiantes. El lema es: “¿A que venimos a la escuela?, a hacer amigos”, gritan todos al unísono.

Dinorah de Juárez

Imparte clases en preparatoria. Manifiesta que el cariño de sus 42 niños estudiantes es muy grato. Todos tienen habilidades y destrezas distintas, pero muy valiosas. “Hay que aprovechar eso en beneficio de su crecimiento”, afirma. “Deseo que todos mis alumnos estén bien. Les agradezco a ellos y a sus padres por el apoyo brindado en la realización de las tareas. Es difícil pero no complicado. Nos ven en video a través de WhatsApp, y es importante no perder la comunicación. Pronto nos volveremos a encontrar”, expresa. 

María Mercedes Viñals

Sus alumnos cursan el kinder y recuerda que su deseo de ser maestra surgió por influencia de su madre, ya que ella también es docente. A menudo la acompañaba a la escuela y le atrajo la vocación de impartir clases. “Muchos alumnos tienen dificultades en sus casas y en la escuela cambian su ambiente, por ello es importante el magisterio. Es una gran responsabilidad atenderlos, y ayudarles es maravilloso. Las clases en línea se trabajan con planificación, los padres responden de manera inmediata enviando tareas hermosas”, manifiesta con orgullo. 

Guillermo Orellana

Imparte el curso de Educación Física en varios niveles educativos. Su motivación siempre fue el deporte. “Vengo de una comunidad de escasos recursos y las actividades deportivas me alejaron de muchas cosas negativas. Me ayudó a pensar en otras posibilidades. Hay otro tipo de actividades que pueden relajar y hacer sentir bien. El ejercicio ayuda a aclarar las ideas”, afirma. Orellana explicó que trabaja mediante la plataforma YouTube, compartiendo videos a las maestras para que los envíen a los alumnos, uno por semana, tratando que los niños se diviertan en su clase.

Gerber Ramírez

Es maestro de 5o primaria en la Escuela José María Castilla. Recuerda que su padre le compró una pizarra desde pequeño cuando cursaba tercero básico. Optó a una prueba vocacional y el resultado le marcó Magisterio. Para él fue una confirmación de su vocación y finalizó sus estudios en esa carrera. La actual pandemia, a su criterio, detuvo por un momento las clases, pero ha tenido respuestas positivas por parte de los padres de familia al momento de realizar los trabajos desde casa. “Cada niño es un mundo y el maestro apoya en todo momento al estudiante”, expresa.

Juan Carlos Chacón

Imparte clases en primero primaria y recuerda que creció entre pupitres y aulas, pues su familia también forma parte del magisterio. “El alumno asocia al maestro como un familiar, y llega a formar parte del ambiente social del estudiante”, asegura. “Tengo exalumnos graduandos de la universidad como doctores. Llevo 16 años ejerciendo la carrera. Ahora tengo 36 niños, de ellos 28 reciben la clase virtual; los restantes, conozco sus casas y les paso los cuadernos con los ejercicios y tareas ya puestos en los mismos”, cuenta con satisfacción.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Priorizan construcción de carreteras para apuntalar a la reactivación económica en Jalapa

Publicado

-

Comprometido con mejorar la infraestructura vial del interior del país y construir carreteras que apuntalen a la reactivación económica, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la inauguración del mejoramiento de dos tramos carreteros en Jalapa, que formarán parte de un proyecto vial que conectará a dos partes del país.

“Estamos preparándonos para uno de los proyectos más grandes de infraestructura vial que estará próximo a anunciarse. Pasará por Jalapa para unir dos partes del país, y nos estamos preparando para que eso sea una realidad”, dijo el mandatario.

Los trabajos realizados corresponden a la reposición de la cinta asfáltica de la Calzada Justo Rufino Barrios y el tramo carretero que comunica a la cabecera municipal con el puente Chipilapa.

“Desde la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), ya estamos preparando uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del país en cuanto a infraestructura”, aseguró el Jefe de Estado.

https://twitter.com/AGN_noticias/status/1291845686649139201?s=20

Explicó que el proyecto será de gran beneficio para el departamento, y contribuirá a la reactivación económica del país. “Guatemala no se detiene y a pesar de la pandemia no hemos dejado de trabajar, dando soluciones a los problemas que tenemos”, resaltó el gobernante.

Priorizan trabajos

Por su parte el titular del Micivi, Josué Edmundo Lémus, aseguró que desde la cartera que dirige se ha dado seguimiento a las órdenes del Presidente, priorizando trabajos de mejoramiento vial en el área rural.

“Estamos invirtiendo en los caminos y carreteras que han estado abandonados. Desde hace 20 años que las calles de ingreso a Jalapa no recibían mantenimiento y ahora serán de ayuda para el desarrollo económico del departamento”, aseguró.

Agregó que en septiembre también se tiene planificado iniciar la reparación de la ruta que lleva de Jalapa a Monjas, además del tramo que comunica a San Luis Jilotepeque con San Pedro Pinula. «Dos proyectos muy importantes que también contribuirán al desarrollo de esta región del país”, añadió el funcionario.

Entregan mascarillas

Aprovechando la oportunidad, el mandatario hizo un llamado a la población para acatar las medidas de protección contra el Covid-19p, resaltando el uso de mascarilla, el distanciamiento social y las medidas de higiene.

En este contexto, el gobernante entregó a la población una donación de 5 mil mascarillas y solicitó a las autoridades locales que contribuyan con la entrega de los tapabocas en las poblaciones más alejadas de los cascos urbanos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

PNUD reconoce avances del país hacia los ODS y ofrece acompañar este esfuerzo

Publicado

-

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció los avances que el Gobierno de Guatemala ha logrado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además reitero el apoyo y compromiso de acompañar los esfuerzos que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei realiza en el contexto de la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en un comunicado.

La Cancillería señala que este respaldo se dio en el marco de la reunión virtual en la que participaron Luis Felipe López-Calva, subsecretario de la Organización de las Naciones Unidas y director del Bureau Regional para América Latina y el Caribe de PNUD, con el presidente Giammattei quien además estuvo acompañado del ministro del Minex, Pedro Brolo, para conversar sobre el apoyo que brinda a nuestro país y cómo alinearlo a los pilares que conforman la Política General de Gobierno.

Adicionalmente se indicó que el representante de PNUD sostuvo reunión virtual con los ministros Antonio Malouf, de Economía; Mario Rojas, de Ambiente y Recursos Naturales; Álvaro González Ricci, Finanzas Públicas; Raúl Romero de Desarrollo Social, y Keila Gramajo, titular de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia.

López-Calva reiteró el compromiso de la entidad a la que pertenece de apoyar a Guatemala ante el Covid-19 y comentó que el gobierno ha hecho dos reportes voluntarios de avances hacia los ODS, lo cual evidencia el compromiso de avanzar hacia la Agenda 2030 de manera eficiente.

Al respecto, el canciller afirmó que “pese al contexto generado por la pandemia, las metas que nos hemos puesto en el Gobierno enmarcadas en la aceleración y cumplimiento de los ODS siguen en pie, pues la visión de largo plazo continua siendo la misma de reducir las brechas de desigualdad como un compromiso firme para el país”.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala rinde homenaje víctimas de explosión de la bomba atómica en Hiroshima, Japón

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), conmemoró ayer a las víctimas de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, Japón, que marcó al país asiático hace 75 años.

“El Gobierno de Guatemala recuerda a las víctimas de tal tragedia y rinde homenaje al pueblo japonés, especialmente a los sobrevivientes de los ataques, quienes con sus testimonios siguen alentando al mundo a rectificar el camino de la historia y prohibir armas nucleares”, señaló el Minex en un comunicado oficial.

Asimismo, la Cancillería mencionó que la tragedia que afectó a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki debe recordarle al mundo que las armas nucleares no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia.

En ese sentido, la cartera diplomática recordó que Guatemala es un país “comprometido con la paz y seguridad internacionales”, y como muestra de ello pertenece a la Primera Zona Libre de Armas Nucleares, constituida por el Tratado de Tlatelolco, puntualizó el Minex.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.