miércoles , 27 noviembre 2024
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Negociar un pacto o asaltar el poder

Rodolfo Zelada

Periodista

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Las publicaciones de Diario de Centro América sobre las intimidades de la negociación de un pacto colectivo entre autoridades del Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) dejan al descubierto las razones por las cuales los sindicalistas defendían a capa y espada que nada de ello saliera a luz pública.

Amparados en el secretismo, los líderes, si es que puede llamárseles así, del STEG buscan tener injerencia o poder de decisión en cuestiones administrativas, mismas que por mandato constitucional corresponden única y exclusivamente a la cartera.

Esto evidencia que la ambición por perpetuarse en el poder por parte de estas personas no tiene límites.

Pareciera que lo que disfrazan como negociación de un pacto colectivo de condiciones laborales va más encaminado a violar la Constitución Política de la República de Guatemala, toda vez que el inciso f, del artículo 194 de la Carta Magna, determina que corresponde a la autoridad de la cartera “dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con su ministerio”. O lo que es lo mismo, NO se puede delegar la función pública, como también lo establece el artículo 154.

Falta ver qué es lo que proponen en cuanto a incrementos salariales.

De acuerdo con las actas de la supuesta negociación divulgadas por este matutino, en la propuesta de redacción aparece la condicionante “en coordinación con el STEG”, aspecto rechazado por la ministra de Educación, Anabella Giracca, quien instruyó a los delegados de la parte patronal para que se excluya dicha frase. Los sindicalistas defienden sus intenciones argumentando que “coordinación no es lo mismo que delegación”.

Pero el solo hecho de hacer ese juego de palabras hace pensar que entre los beneficios laborales que podrían estar negociando, también buscan allanar el camino para asaltar el poder. Y es que los sindicalistas quieren tener potestad en la aprobación de programas de capacitación o sobre los profesionales que impartirán los mismos, cuando ello es responsabilidad exclusiva del Mineduc.

Además, entre las actas hechas públicas entre ayer y hoy, se establece que el STEG logró que dicha agrupación pueda mantener la hegemonía de la “negociación de los pactos colectivos y otros de interés de ese gremio”, toda vez que, en la actualidad, es la que cuenta con el mayor número de afiliados a nivel nacional, de acuerdo con registros y constancias del Ministerio de Trabajo.

Con lo evidenciado por Diario de Centro América puede establecerse que esta negociación no debe ser más un secreto, porque están en juego los recursos del Estado, por lo que no es correcto ni ético; por el contrario, debe ser público y transparente, como en toda sociedad democrática, por la que supuestamente abogaba el STEG antes de que sus dirigentes se perpetuaran en el poder y que ahora se niegan a perder los beneficios sindicales, además de pretender que sus tentáculos lleguen hasta la toma de decisiones administrativas.

Falta ver qué es lo que proponen en cuanto a los incrementos salariales, reclasificación de puestos de trabajo o bien que los maestros contratados bajo el renglón 029 puedan ser trasladados a espacios presupuestarios que les permitan gozar de beneficios como el Seguro Social o acumular tiempo para algún día alcanzar la jubilación y retirarse a gozar de tiempo con sus familias, no como algunos otros que ya son eternos, aunque en lugar de enaltecer y buscar beneficios para el gremio, se centren únicamente en intereses personales.

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