El Palacio Nacional de la Cultura, el Centro Cultural Universitario y el Centro Cultural Mengala de Amatitlán, serán los escenarios del II Festival Primavera Coral, que se realizará del 19 al 21 de abril, en el que participarán 8 agrupaciones.
“El objetivo del festival es ofrecer un espacio más a las agrupaciones corales guatemaltecas donde puedan mostrar su trabajo. Hay diversos coros en el país que interpretan música académica y popular de muy buena factura y es importante mostrar al público lo que los coros están realizando”, comenta Vinicio Salazar, miembro del comité organizador y director de Vocal Doce, uno de los coros participantes.
El programa
La fiesta musical comienza mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde se presentarán el Coro Nacional de Guatemala, el de Maestros del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), el Capella Cantorum y el Octeto Vocal de la Secretaría de la Cultura del Estado de México, que es el invitado especial. Además, Vocal Doce tendrá una intervención con la que inaugurará el Festival de música a cuatro voces. Estas dos últimas agrupaciones darán concierto los tres días.
El miércoles continúan las presentaciones que serán en el Centro Cultural Universitario. Ahí cantarán los coros de las universidades de San Carlos y la del Valle, también el de Hilos de Plata. Y el jueves se clausurará con la participación de Estudio Coral, Hilos de Plata y nuevamente el Octeto Vocal de la Secretaría de la Cultura del Estado de México y Vocal Doce.
El coro a cargo de Salazar es una de las agrupaciones organizadoras del Festival. Ha preparado un repertorio en el que se podrán escuchar piezas nacionales como Balada para Amanda, que es poema de Nora Murillo y que ha sido musicalizado por Rony Hernández. Además, estarán cantando la cumbia colombiana Amaneciendo, arreglo del maestro Albert Carbonell. También interpretarán Camino al revés, una canción basada en el poema de Humberto Ak’abal, y estrenarán Vida, una obra compuesta por su director.
Trabajo en equipo
Según comenta Salazar, realizar el primer festival fue todo un desafío, ya que nunca habían organizado uno; sin embargo, han contado nuevamente con el apoyo de entidades y personas que hacen posible esta fiesta coral.
“Esta segunda edición se convirtió en internacional, ya que gracias a muchas personas y al público que recibe este género de música con gusto, se tiene la oportunidad de mostrar distintos coros de calidad y con diferentes características. Este año contamos con la colaboración del Palacio Nacional de la Cultura y de Fredy Sagastume, además del apoyo del Centro Cultural Universitario y su director Lester Godínez, sin olvidar a la Municipalidad de Amatitlán”, concluye Salazar.
Detalles
Las presentaciones no tendrán ningún costo y se llevarán a cabo a partir de las 19:00 en tres escenarios: Palacio Nacional de la Cultura, Centro Cultural Universitario y Centro Cultural Mengala, en Amatitlán.
Deja un comentario