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ECONÓMICAS

Robots, armas del sector textil japonés

En el sector textil, donde la competencia es feroz a base de emplear mano de obra barata, Japón ha encontrado la respuesta definitiva: los robots.

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En el sector textil, donde la competencia es feroz a base de emplear mano de obra barata, Japón ha encontrado la respuesta definitiva: los robots.

En la fábrica de Shima Seiki, en el oeste del país, la ropa se hace en minutos, gracias a unas máquinas capaces de elaborar un jersey sin costuras en media hora oprimiendo simplemente un botón.

El sistema WholeGarment, patentado por el grupo asiático está siendo, además, utilizado en otras partes del mundo por fabricantes como, la marca italiana de lujo Max Mara.

Dicho procedimiento cuenta con un modelo de concepción digital que permite elegir modelo, color y corte de la prenda.

“Todo el mundo se iba al extranjero, a destinos más baratos. Nosotros queríamos impedir eso”, dijo Kenji Iwamoto, representante de la compañía, que en 1990 dio un salto tecnológico para no naufragar en este sector competitivo.

Sistema novedoso

Con el método WholeGarment, un trabajador gestiona simultáneamente 10 máquinas. Además, emplea la cantidad justa de materia prima para fabricar prendas de una sola pieza, ya que con las máquinas se prescinde del corte y la costura, y no sobra nada.

En el mundo, no menos de 800 empresas emplean este dispositivo, lo que le da a Shima Seiki el 60 por ciento del mercado.

Esta es solo una de las estrategias de los asiáticos para preservar la industria textil en su país, aprovechando técnicas para elaborar prendas que no pueden hacerse en otro lugar a un costo inferior.

Para los jóvenes diseñadores como Motohiro Tanji y Ken Oe, producir fuera de Japón es sencillamente inconcebible.

“Para mí es más fácil trabajar con japoneses”, dijo Tanji, tras concluir la Semana de la Moda de Tokio, el mes pasado.

Repunte en el comercio

La firma Coohem, de Ken Oe, emergió tras el rescate de la empresa textil fundada hace 64 años por su abuelo Yonetomi, quien fue víctima de la recesión de 1990.

Ken Oe, llegó a la compañía hace seis años, trajo con él herramientas digitales punteras para crear trajes de tweed de alta costura, que ahora se venden en ilustres establecimientos como Jeffrey, en Nueva York, y Harvey Nichols, en Hong Kong. 

“Utilizamos unos cinco hilos en el momento de concebir los tejidos originales, que otras marcas no pueden copiarnos”, expuso Oe.

En 10 años, las exportaciones de ropa japonesa de punto han aumentado 40 por ciento.

Caso de éxito

La empresa Seiren es conocida por sus cortinas e interiores de automóviles. La compañía ha lanzado una línea de ropa a medida, comercializada con la marca Viscotecs, que desde septiembre puede encontrarse en los lujosos almacenes Takashimaya de Tokio.

Los clientes pueden elegir entre una rica gama de modelos, tejidos, colores y largos, propuestos en una tableta que muestra su foto vestido con la prenda.

Los datos de concepción son enviados de forma digital a la fábrica de Seiren, en el centro del país, donde la prenda es creada por máquinas de corte e impresoras de tinta y entregada a la tienda en un plazo de tres semanas.

El proceso tiene, además, la virtud de poder transformar la industria de la moda, reduciendo el stock de artículos no vendidos.

Además, el uso de impresoras de tinta reduce en 80 por ciento la cantidad de agua y electricidad necesaria respecto al proceso clásico de tinte, según Nami Yoshida, portavoz de Seiren.

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ECONÓMICAS

¿Cómo denunciar la publicidad engañosa?

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Si cree que tiene motivos para un reclamo por publicidad falsa como consecuencia de supuestas ofertas que se dan por la Semana Santa, debe buscar apoyo con las instituciones que velan por los derechos de los compradores y seguir los pasos apropiados para denunciar a la empresa culpable.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) pone a disposición diversos mecanismos de comunicación para presentar una queja, como el número del Centro de Llamadas 1544, el teléfono del Centro de Atención 2501-9600 y el sitio www.diaco.gob.gtsedes, así como en forma presencial en las sedes municipales en Villa Nueva y Mixco, y las oficinas departamentales.

Al respecto, José Gilberto Ruiz, encargado interino de la Defensoría de las personas consumidoras y usuarias de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que se mantienen monitoreos permanentes en gasolineras, supermercados y mercados, para verificar que se cumpla con los precios exhibidos, y al constatar lo contrario, el caso es remitido a la Diaco para que le dé seguimiento.

“Intensificamos este tipo de acciones, para que no exista omisión de la información”, enfatizó.

En efecto, la Diaco, también, ejecuta operativos en distintos puntos del país con el fin de evitar que haya especulación en los precios de servicios de hotelería y restaurantes, informó Carlos Vásquez, vocero de la entidad, y se tendrá cobertura en los lugares de mayor afluencia de nacionales y visitantes, como La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; el Centro Histórico capitalino; puerto San José, Escuintla, y Panajachel, Sololá.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Invierten 22.5 millones de quetzales en energía eléctrica

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Cortesía: Energuate

Con una inversión de 22.5 millones de quetzales, la empresa Redes Eléctricas de Centroamérica, S.A. (Recsa), inauguró la Subestación San Antonio, en Suchitepéquez.

De acuerdo con la información, más de 11 mil 600 usuarios de la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Guatemala (Energuate) se verán beneficiados con estas instalaciones, las cuales fortalecen la red de transmisión, mejoran la calidad del servicio y permiten conectar más viviendas y comercios en el área.

“Acompañamos a la inauguración de esta importante subestación de electricidad porque es una obra que mejorará la efectividad y sobre todo apoyará la expansión de la electrificación en el país”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura.

Según Energuate, esta es la segunda de tres nuevas instalaciones eléctricas en el mencionado territorio, que se ha habilitado para reforzar el servicio que reciben los usuarios.

Por su parte, Luis Herrera, gobernador departamental, resaltó la conveniencia de tener una prestación energética fluida en la región, por la dependencia que genera en los trabajadores y emprendedores que buscan el futuro y el desarrollo económico de sus familias, de esta jurisdicción y del país.

El alcalde de San Antonio, Edgar Mauricio Ovalle, agradeció a Recsa, porque con esta infraestructura se beneficia a la comunidad.

Josselinne Santizo
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ECONÓMICAS

Hoteles registrarán lleno total

Mayoría de visitantes extranjeros vendrá de El Salvador.

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Josselinne Santizo y Gustavo Villagrán
Redacción

De acuerdo con datos de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), los hoteles del país ya tienen casi llenas las reservaciones, se encuentran en un 90 por ciento, y para los principales días de esta semana se espera que se complete el 100 por ciento.

Rolando Schweikert Rozotto, presidente de la Camtur, agregó que la mayoría de viajeros es nacional, y que el tipo de hospedaje, servicio de transporte u operador requerido dependen del
presupuesto familiar.

Asimismo, Carlos Castellanos, empresario del sector, indicó que este segmento económico del país recuperó este año su nivel previo a la pandemia por Covid-19, dado que las condiciones lo han
permitido.

Turismo extranjero


Por otra parte, en lo que se refiere a los visitantes extranjeros, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) proyecta que el máximo provendrá de El Salvador, con un estimado de 75 mil viajeros,
el 54 por ciento del flujo internacional; y por ello, se destacaron delegados de información y asistencia en las cuatro fronteras importantes con esa república.

Además, prevé el ingreso de al menos 21 mil estadounidenses (15 por ciento); 18 mil hondureños (12 por ciento), y 7 mil europeos, (6 por ciento), quienes tienen un estimado de gasto de 108 dólares diarios en el territorio nacional.

Según Investigación y Análisis de Mercados, del Inguat, del 1 al 9 de abril de 2023, el movimiento alcanzó 2 millones 971 mil 889 visitas por turismo local, y 134 mil 291 internacional, lo que dejó una generación de 2 mil 529.8 millones de quetzales.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
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