miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Mitos y realidades del virus del papiloma humano

Mitos y realidades del virus del papiloma humano

Fotos: Archivo y cortesía Merck 

En la página del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos se explica que los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 microbios relacionados y algunos de estos se transmiten por relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto. Estos últimos causan varios tipos de cáncer, siendo uno de los principales el cervicouterino. 

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, 625 mil 600 mujeres y 69 mil 400 hombres adquieren algún tipo de cáncer relacionado al VPH.

En Guatemala, en el mismo lapso, hay diagnostico de aproximadamente 1 mil 555 con cáncer cervicouterino y, de estas, 872 mujeres mueren por esta causa, advierte el Centro de Información para VPH y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). 

Por eso, es de suma importancia el tratamiento y la prevención; razón por la que compartirmos los siguientes mitos y realidades de esta enfermedad. 

1. Mito: ¿contagiarse de VPH 

es poco común?

Realidad: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 90 por ciento de la población de todo el mundo se infectará durante su vida, especialmente si tiene una vida sexual activa.

2. Mito: ¿el virus solo afecta a mujeres?

Realidad: La mayoría de los hombres infectados no presentan síntomas, siendo este un virus que comúnmente se transmite de una persona a otra a través del contacto directo piel con piel durante las relaciones sexuales. En el contexto del cáncer cervicouterino, los varones desempeñan un rol como vectores del virus, evidenciando la importancia de la concienciación y prevención en ambos géneros. 

3. Mito: ¿Solo se contrae si se tienen
varias parejas sexuales?

Realidad: La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales (incluso sin penetración), pero no se debe olvidar que se puede contagiar con el contacto con las mucosas u otras partes del cuerpo.

4. Mito: ¿el VPH solo se transmite si hay síntomas?

Realidad: Una persona puede transmitir la infección a otra persona, incluso cuando no presenta signos ni síntomas.

5. Mito: ¿se contagia en baños públicos y piscinas?

Realidad: No se contrae por utilizar baños públicos, piscinas, abrazarse o tomarse de la mano, compartir alimentos o utensilios.

6. Mito: ¿si el VPH desaparece no es posible contraerlo de nuevo?

Realidad: Existen distintos tipos de VPH. Aunque uno puede desaparecer, es posible contraer otro diferente.

Diagnóstico y vacuna

Esta infección se puede detectar por una prueba, que se utiliza en las mujeres arriba de los 30 años, por una propagación persistente. Entre los jóvenes mayormente desaparece sin ningún tipo de tratamiento. 

Para promover la erradicación de este padecimiento, existe una vacuna que genera anticuerpos que evita que infecte a las células. A este respecto, la doctora Carmela Oranges, directora ejecutiva de Medical Affairs de Merck, expone: “El cáncer de cuello uterino puede ser prevenible a través de la vacunación temprana.

En Guatemala, está disponible en el Programa de Inmunizaciones para niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años, y es una herramienta fundamental para protegerlos de esta y otras enfermedades asociadas al VPH”, agrega. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...