El 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala representan las actividades de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), y generan el 85 % de empleos, afirmaron hoy representantes del sector industrial, quienes ven un futuro promisorio para la sociedad en este importante sector del país.
“Fortalecer a las Mipymes es fortalecer la economía del país, y es importante que a nivel nacional sigamos generando oportunidades para que este sector empresarial continúe desarrollándose de manera formal”, aseguró Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guatemala (CIG).
De acuerdo a cifras que ostenta la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el 21 % se dedica al comercio, otra cantidad similar al sector servicios y el 19 % a la agroindustria.
Asimismo, un 9 % se encuentra en el sector de alimentos, otro 9 en las artesanías, y 6 % en la industria tradicional, mientras otro 6 % en el turismo nacional. No obstante, un buen porcentaje se dedica a otras actividades no detalladas, pero que representan una cantidad generosa de movimientos económicos, confirman los datos de la CIG.