Atención al cliente dentro del Estado (v)

Por: Angel Ernesto Lavarreda Mazariegos

Con el objeto de darle seguimiento a estos artículos que tratan del Servicio al Clienteseguimos con el desarrollo del tema de los factores que intervienen en el servicio al cliente en toda organización pública o privada:

D. Ambiente agradable: es un ambiente acogedor en donde el cliente se siente a gusto. Se da, por ejemplo, cuando los trabajadores le dan al cliente un trato amable y amigable, cuando el local del negocio cuenta con una buena decoración, una iluminación adecuada, una música agradable, etcétera.

E. Comodidad: hace referencia a la comodidad que se le brinda al cliente cuando visita el local. Por ejemplo, cuando el local cuenta con espacios lo suficientemente amplios como para que el cliente se sienta a gusto, sillas o sillones cómodos, mesas amplias, estacionamiento vehicular, un lugar en donde pueda guardar sus pertenencias.

F. Seguridad: hace referencia a la seguridad que existe en el local y que, por tanto, se le da al cliente al momento de visitarlo.Por ejemplo, cuando se cuenta con suficiente personal de seguridad, cuando se tienen claramente marcadas las zonas de seguridad, señalizadas las vías de escape, se cuenta con botiquines médicos, etcétera.

G. Higiene: hace referencia a la limpieza o aseo que hay en el local o en los trabajadores. Se da cuando los baños del local se encuentran siempre limpios, cuando no hay papeles en el piso, cuando los trabajadores están bien aseados, con el uniforme o la vestimenta impecable y las uñas recortadas, etcétera.

Una entidad pública o privada brinda un buen servicio al cliente cuando ha trabajado en varios de los factores anteriormente explicados; por ejemplo, cuando trata a sus clientes con amabilidad, les da un trato personalizado, los atiende con rapidez, y prontamente les ofrece un ambiente agradable (lugares para sentarse, agua potable, entre otros) y los hace sentir cómodos y seguros, obtiene como resultado que el visitante se retire complemente satisfecho y nos recomendará con otros ciudadanos, convirtiéndose en nuestras mejores referencias.

Instituto Nacional de Administración Pública