“Heredamos un programa sobregirado en temas de nómina, porque con el presupuesto vigente es imposible cubrir los últimos dos meses del año, ya que solo en 2023 fueron incorporadas 78 mil personas de la tercera edad, y el promedio en lapsos anteriores era de 10 mil”, enfatizó María Victoria Peneleu, viceministra de Previsión Social y Empleo, al reportar un déficit para la cobertura del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).
30 mil adjudicatarios serían incorporados con la ampliación presupuestaria.
Enfatizó que en el presupuesto actual hay una carencia de 126 millones de quetzales para cubrir los últimos dos meses de 2024, por lo que solicitó una ampliación de 317 millones de quetzales para dicho programa, con lo que alcanzará para el faltante y para incorporar a 30 mil beneficiarios, pues se cuenta con una lista de 73 mil solicitudes de ingreso.
Según Peneleu, actualmente en la nómina hay 208 mil 047 adjudicatarios, que reciben 500 quetzales mensuales; pero los recursos no alcanzarán porque el presupuesto vigente es de 1 mil 159 millones de quetzales.
De acuerdo con las autoridades, se llevará a cabo un plan y un proceso de revalidación de los inscritos, a fin de verificar que cumplan con la ley y el reglamento para recibir el aporte, a fin de favorecer a quienes realmente lo necesitan.
Los datos fueron expuestos por la funcionaria, ayer, ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, como parte de una citación para discutir distintos planes de la cartera.