Los 59 migrantes guatemaltecos rescatados en México el fin de semana serán retornados a Guatemala en el menor tiempo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y añadió que, por fortuna, en esta ocasión no hubo muertes qué lamentar.
“Estaban a 900 kilómetros de Veracruz, en condiciones estables. Claro, viajaban en un camión y no iban cómodos, pero lo importante es que están vivos y en buenas condiciones de salud. En los próximos días, en una semana aproximadamente, estarán de vuelta”, resaltó el diplomático.
Por los acontecimientos de los últimos días sobre el desplazamiento irregular, Morales hizo un llamado a que todos los sectores de la sociedad se unan a los esfuerzos para reducir la pobreza, una de las principales causas del fenómeno.
Anuncio
El canciller dijo que la medida anunciada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, de hacer una ofensiva contra los pandilleros de la Mara Salvatrucha no debería tener consecuencias para los guatemaltecos, pues su estancia en aquel territorio se debe a cuestiones económicas.
Datos de la Organización Internacional para las Migraciones refieren que 9 de cada 10 chapines viajan para mejorar su vida.
“Los connacionales en dicha nación son honestos y trabajadores, por lo que no se les debe estigmatizar”, sostuvo el funcionario.