jueves , 28 noviembre 2024
Inicio Más series que lentejas (I)

Más series que lentejas (I)

Alberto N. García 

Profesor titular de Comunicación Audiovisual y crítico cultural

Revista Nuestro Tiempo

La mayor repercusión del modelo Netflix (el gigante del streaming que revolucionó las reglas del juego seriéfilo hace menos de una década) es que el espectador ha pasado de reinar a gobernar. La audiencia ostenta hoy mucho más poder ejecutivo: decide cuántos capítulos seguidos ver y escoge el horario.

Para colmo, el seriéfilo está emancipado del aparato televisivo en torno al que, durante décadas, se organizaba el salón de casa. Ahora vemos las series también en un móvil, una tableta o un ordenador, en el tren, en la habitación o en el baño. Aunque se podían grabar los episodios para disfrutarlos después o verlos en DVD cuando la serie hubiera terminado, las plataformas de streaming le han pegado una voltereta al proceso. Lo que antes era una posibilidad hoy es la norma.

Ahora vemos las series también en un móvil, una tableta o un ordenador, en el tren, en la habitación o en el baño. 

Como ocurre en cualquier innovación, la competencia se ve obligada a renovarse o morir. El terremoto que supuso el éxito de Netflix forzó a mover ficha: cadenas generalistas que reforzaron su plataforma (CBS, All Access enEE. UU., HBO creando filiales regionales que, además, apostaban por el contenido local, como en el caso de Patria), empresas nativas de internet que producen contenidos seriales propios (Hulu, Amazon, YouTube), conglomerados que apuntalan sus estrategias de consumo online (Movistar Plus, en España; Stan, en Australia) o, por citar el último en llegar a la fiesta, multinacionales tecnológicas que empiezan a crear series de boutique (Apple). 

Esta generalización del modelo Netflix (que, como evidencia el reciente estancamiento de sus suscriptores, parece haber tocado techo) ha fortalecido una tendencia que la serialidad llevaba más de una década alimentando: la globalización de los contenidos.

Todo el mundo quiere ver el último episodio de The Mandalorian o La casa del dragón cuanto antes, por lo que ya hace años que se acortaron los tiempos entre la emisión en un país y otro. Pero con la generalización del streaming la cosa ha ido un paso más allá: series que hace años tendrían un público muy reducido y local cuentan ahora con muchas más posibilidades de viajar por los seis continentes. 

                                                                             Continuará… 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Segeplán evalúa inversión pública

Alrededor de 40 proyectos de inversión pública fueron evaluados por la Secretaría...

EN EL PAÍS

MAGA fortalece medidas para exportación

A raíz de la emergencia por brotes de gusano barrenador, el Ministerio...

EN EL PAÍS

País, referente de procesos en línea

Foto: Jorge Ordóñez Con la abreviación de los procesos de registro, lo...

EN EL PAÍS

CC resuelve que Moisés Galindo enfrente juicio

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo definitivo que había favorecido...