En total, 7 mil 500 escuelas fueron remozadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) de enero al 31 de agosto de 2024, superando la cifra de establecimientos restaurados entre 2020 y 2022, cuando la administración anterior alcanzó 4 mil 992 planteles, según cifras oficiales.
Para los trabajos de mejoras en los edificios escolares en la presente gestión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se han invertido 559 millones de quetzales.
Los datos comparativos refieren que en 2020 fueron reparados 1 mil 456 centros, por un monto de 99.7 millones de quetzales; en 2021 se impactó en 554, con una inversión de 40.7 millones, y en 2022 se alcanzaron 2 mil 982, por un monto de 205.1 millones de quetzales.
35 mil 922 establecimientos se prevé remozar durante los cuatro años de la administración de Bernardo Arévalo y Karin Herrera
Necesidad de mejora
El viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, señaló que lo efectuado en las escuelas este año demuestra la necesidad de mejorar la infraestructura del sistema educativo, que por muchos años tuvieron poca atención.
“Lo que encontramos fue una infraestructura sumamente deteriorada, lo que implica riesgos de seguridad para los estudiantes y los docentes. Además, afecta los procesos de aprendizaje, por lo que el presidente Bernardo Arévalo ordenó entrarle con un plan fuerte de remozamientos”, afirmó Cabrera.
Las tareas incluyen reparación de muros, techos, baños, pisos, puertas, ventanas, tuberías de agua, drenajes, electricidad y pintura. El funcionario agregó que esta no es la única actividad, ya que, adicionalmente, se trabaja en el desarrollo de una política para la construcción de nuevos edificios escolares, lo que entraría en los próximos años.
Se hace lo correcto
Los procedimientos administrativos que utiliza el Mineduc son correctos, pues facilita los fondos a las Organizaciones de Padres de Familias (OPF), que son las que ven de cerca las necesidades de cada establecimiento y así tomar decisiones, dijo María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y exministra de Educación.
La experta agregó que es necesario seguir trabajando esos remozamientos, así como identificar aquellas escuelas que necesitan reconstrucción y no solo reparaciones. “Nosotros estamos recomendando hacer un censo de edificios escolares que no se hace desde hace más de 15 años”, señaló Aceña.
De acuerdo con el Mineduc, la meta para este año es restaurar 10 mil planteles en todo el país, con una inversión de 750 millones de quetzales. Sin embargo, esperan superar esa cifra. “El objetivo que tenemos es ambicioso. Nunca antes se había tenido una cantidad similar de recuperación de establecimientos en un año”, manifestó Cabrera.
A finales de septiembre y principios de octubre, la cartera de enseñanza hará el desembolso a las OPF para el último bloque de mejoras para este año, aseguró el viceministro.
El mandatario Arévalo ha manifestado que existen 35 mil 922 centros educativos oficiales y que se han trazado ir remozando 10 mil centros cada año hasta lograr que, durante toda su administración, se deje un sistema educativo digno para los estudiantes y maestros del país.
¿Qué incluyen las reparaciones?
Reparación de muros
Techos
Baños
Puertas
Ventanas
Piso
Tuberías de agua
Pisos
Mejora de drenajes
Recuperación de red eléctrica
Pintura