Inicio DEPARTAMENTALES Más de 25 mil habitantes se beneficiarán con la mejora del camino San Carlos Alzatate - Aldea Morazán
DEPARTAMENTALES

Más de 25 mil habitantes se beneficiarán con la mejora del camino San Carlos Alzatate - Aldea Morazán

Avanzan obras de sub-base, base, imprimación y asfalto en proyecto del MICIVI para mayor conectividad y seguridad vial

142

Más de 25 mil habitantes de la zona verán mejoras concretas en su calidad de vida gracias al mejoramiento del camino que conecta San Carlos Alzatate con Aldea Morazán. La obra permitirá trasladar productos con menos complicaciones, acceder a servicios básicos en mejores condiciones y contar con una ruta más segura para las actividades diarias de familias, comerciantes, agricultores, estudiantes y transportistas.

Los trabajos, impulsados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) a través de la Dirección General de Caminos, buscan fortalecer la conectividad y la movilidad en las comunidades beneficiadas. Actualmente se ejecutan varias etapas clave para dar mayor durabilidad y resistencia a la vía.

Una de las primeras acciones es el corte de material de desperdicio, que permite retirar tierra, rocas y otros elementos inadecuados, preparando así el terreno para una mejor base. Paralelamente se realiza la excavación no clasificada de préstamo, con la que se obtiene y moviliza material útil para nivelar y reforzar la estructura del camino.

Como parte del avance, ya se trabaja en la colocación de sub-base y base, dos capas fundamentales que proporcionan soporte y mayor resistencia al paso de vehículos particulares, colectivos y de carga. A continuación se aplica el riego de imprimación, una capa que une la base con el asfalto y mejora la adherencia para la siguiente etapa: la colocación de mezcla asfáltica en caliente, que ofrecerá una superficie más cómoda, segura y estable.

Además, se ejecuta la fundición de cajas y cabezales para alcantarillas, infraestructura esencial para conducir el agua de lluvia, proteger la carretera durante la temporada invernal y evitar daños futuros.

Esta intervención forma parte de una estrategia nacional del MICIVI orientada a construir una red vial más segura y funcional para todos los guatemaltecos. Para los habitantes de la zona, los beneficios se traducirán en menos tiempo de traslado, mejor acceso a servicios y mayores oportunidades para el desarrollo económico local.

Lea también

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8663
CRITERIOS3230
DEPARTAMENTALES1889
DEPORTES14793
ECONÓMICAS5622
EDITORIAL790
EN EL PAÍS31828
MULTIMEDIA994
MUNDO8308
PORTADA4522

Artículos relacionados

DEPARTAMENTALESEN EL PAÍS

SVET y hoteleros de Esquipulas firman Código de Conducta contra la explotación sexual en turismo

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET)...

DEPARTAMENTALES

DGT sanciona a 17 buses en operativo de inspección en Chimaltenango

La Dirección General de Transportes (DGT) continúa fortaleciendo los operativos de inspección...

DEPARTAMENTALES

Estrategia Mano a Mano llega Quetzaltenango y Totonicapán

La estrategia intersectorial Mano a Mano continúa su avance por el occidente...