martes , 26 noviembre 2024
Inicio Mandarina, dulce y aromática

Mandarina, dulce y aromática

La mandarina pertenece a un grupo de frutas cítricas de color naranja brillante, procede del árbol llamado mandarino, luce una cáscara delgada, su pulpa está formada por gajos jugosos, es dulce, y menos ácida que la mayoría de cítricos. ¿Qué forma tiene? Se parece a una naranja pequeña un poco achatada. Por su forma y colorido atrapará la atención e invita a ser degustada. Cuando seleccione una mandarina, busque con un color vivo y homogéneo sin manchas cafés o blancas. Deberá estar perfumada con notas dulces; por el contrario, si carecen de olor, estará verde o reseca. Siempre deberá ser pesada para su tamaño, de manera que será jugosa. Se conserva a temperatura ambiente, en un sitio oscuro para protegerla de la luz directa. De ser necesario, podría conservar en refrigeración. Para su preparación, después de lavarla, es fácil de pelar, procure comer los gajos con las membranas que hay entre los segmentos y la médula que se encuentra adherida a estos porque estas partes contienen pectina. Se come como fruta fresca, en jugo por su pulpa jugosa y con pocas semillas, lo que da como resultado un jugo delicioso. Otra bebida a preparar es en refresco, con la posibilidad de agregar poca cantidad de azúcar por ofrecer un sabor poco ácido, lo que resulta beneficioso para la salud. Es una fruta apreciada en los postres por su sabor y textura, o en conserva o mermelada con o sin cáscara.

Asimismo, ofrece la posibilidad de almacenarla y disfrutar por más tiempo, en helado o sorbete, mousses, etc. o entre comidas, por ser una fruta agradable, práctica y refrescante. Sin más, se come y prepara como la naranja en infinidad de recetas. Además, está la posibilidad de incluirla en preparaciones saladas como parte de una marinada para preparar cerdo o pollo o en un escabeche o como ingrediente básico de una salsa que acompañan las carnes. Los gajos de mandarina decorarán las ensaladas y aportarán un sabor cítrico o como parte de la vinagreta en sustitución del vinagre. Los gajos finamente picados pueden incorporarse a las sopas de vegetales, aportará un gusto particular. Nutricionalmente, la mandarina es buena fuente de vitamina C, también contiene carotenos, es un antioxidante, que puede ayudar a prevenir el daño causado por los radicales libres. Tiene pocas calorías y contiene pectina, una forma de fibra soluble, apreciada en la dieta.

En esta ocasión les compartiré una receta sencilla como una opción de una ensalada de lechuga y aguacate con aderezo de mandarina y mostaza, para lo que necesitamos cortar el aguacate y la mandarina en gajos, servir sobre una cama de lechuga y cebolla morada en corte pluma. Para el aderezo: licue jugo de mandarina, mostaza, chile tabasco y aceite de oliva extra virgen. Decore con nueces o semillas de marañón  y ajonjolí tostado. Esta ensalada combina bien con cerdo, pollo o pavo. De manera que disfrute de comer mandarina y de incluirla en sus preparaciones culinarias.

Artículos relacionados

DESTACADO

Javier Mascherano, nuevo entrenador del Inter Miami

El Inter Miami de la MLS anunció este martes al argentino Javier...

DEPORTES

Atlético de Madrid vence 6-0 al Sparta Praga en la Liga de Campeones

Iñaki Dufour Ya son seis victorias seguidas del Atlético de Madrid y...

EN EL PAÍS

Declaran a San Gaspar Ixil primer municipio libre de pisos de tierra

El presidente Bernardo Arévalo acompañado de ministros y secretarios de Gobierno declaró este...

DEPARTAMENTALES

Jornada médica para prevención y detección temprana de cáncer

La prevención y detección temprana del cáncer es parte de las acciones...