El origen de Superman ha sido contado repetidas veces a lo largo de sus 80 años de existencia. Y en cada oportunidad, el mito cambia y crece poco a poco.
El primer boceto del personaje se origina en un relato llamado The Reign of the Supermen (El reinado de los superhombres), publicado por el guionista Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, cuando ambos eran adolescentes. Aquí se postuló la idea de un ser superinteligente y poderoso, que, sin embargo, usaba sus habilidades para el mal.
El concepto fue retrabajado por el dúo, y en 1934 ya tenían el diseño del personaje y una trama más heroica. En la primera historia publicada en Action Comics #1 en 1938, apenas se hace una breve mención de que Superman es un ser de otro planeta y que, luego de que su nave se estrelló en la Tierra, fue hallado por un automovilista que lo llevó a un orfanatorio, donde sorprendió a todos con su fuerza. Con el tiempo, el muchacho decidió usar sus habilidades para el bien de la humanidad. Fue hasta 6 meses después que Siegel y Shuster tuvieron la oportunidad de ahondar en los inicios del héroe, nombrando por primera vez a su planeta de origen (Kriptón) y a sus padres biológicos (Jor-L y Lara).
Cuando el personaje obtuvo su primera serie propia, el editor pidió a los creadores que en el primer número expandieran la historia del origen del héroe. En esta versión, Superman fue descubierto por los Kent, quienes lo adoptan y le enseñan a utilizar sus poderes y a esconderlos para no llamar la atención. Al fallecer los Kent, Clark se convierte en Superman y consigue un trabajo en el Daily Star, como reportero. En esta misma publicación se menciona que Superman es un ser perfectamente desarrollado y que sus poderes se deben a que la Tierra tiene menos fuerza de gravedad que Kriptón.
En cómics subsecuentes se enriquece el mito introduciendo a Superboy, los avances científicos de Kriptón, la fisiología de sus habitantes y se definen los nombres de los padres de Superman como Jor-El y Lara-El. Tal vez la versión más completa de su origen hasta la fecha fue publicada en Superman #146 (1961), agregando referencias a Krypto, el superperro; y Superchica, la prima del héroe.
Eventualmente, DC Comics decidió que el asunto se había vuelto demasiado confuso, así que contrataron al escritor John Byrne, quien reconstruyó y simplificó la historia, la cual fue presentada en The Man of Steel #1 (1986). Pero nada es permanente en los cómics, por lo que eventos narrativos, como Birthright (2002) y The New 52 (2011), han modificado y actualizado el origen de nuestro kriptoniano favorito.