miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio LOS ORÍGENES DEL SUPERHOMBRE

LOS ORÍGENES DEL SUPERHOMBRE

El origen de Superman ha sido contado repetidas veces a lo largo de sus 80 años de existencia. Y en cada oportunidad, el mito cambia y crece poco a poco.

El primer boceto del personaje se origina en un relato llamado The Reign of the Supermen (El reinado de los superhombres), publicado por el guionista Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, cuando ambos eran adolescentes. Aquí se postuló la idea de un ser superinteligente y poderoso, que, sin embargo, usaba sus habilidades para el mal.

El concepto fue retrabajado por el dúo, y en 1934 ya tenían el diseño del personaje y una trama más heroica. En la primera historia publicada en Action Comics #1  en 1938, apenas se hace una breve mención de que Superman es un ser de otro planeta y que, luego de que su nave se estrelló en la Tierra, fue hallado por un automovilista que lo llevó a un orfanatorio, donde sorprendió a todos con su fuerza. Con el tiempo, el muchacho decidió usar sus habilidades para el bien de la humanidad. Fue hasta 6 meses después que Siegel y Shuster tuvieron la oportunidad de ahondar en los inicios del héroe, nombrando por primera vez a su planeta de origen (Kriptón) y a sus padres biológicos (Jor-L y Lara).

Cuando el personaje obtuvo su primera serie propia, el editor pidió a los creadores que en el primer número expandieran la historia del origen del héroe. En esta versión, Superman fue descubierto por los Kent, quienes lo adoptan y le enseñan a utilizar sus poderes y a esconderlos para no llamar la atención. Al fallecer los Kent, Clark se convierte en Superman y consigue un trabajo en el Daily Star, como reportero. En esta misma publicación se menciona que Superman es un ser perfectamente desarrollado y que sus poderes se deben a que la Tierra tiene menos fuerza de gravedad que Kriptón.

En cómics subsecuentes se enriquece el mito introduciendo a Superboy, los avances científicos de Kriptón, la fisiología de sus habitantes y se definen los nombres de los padres de Superman como Jor-El y Lara-El. Tal vez la versión más completa de su origen hasta la fecha fue publicada en Superman #146 (1961), agregando referencias a Krypto, el superperro; y Superchica, la prima del héroe.

Eventualmente, DC Comics decidió que el asunto se había vuelto demasiado confuso, así que contrataron al escritor John Byrne, quien reconstruyó y simplificó la historia, la cual fue presentada en The Man of Steel #1 (1986). Pero nada es permanente en los cómics, por lo que eventos narrativos, como Birthright (2002) y The New 52 (2011), han modificado y actualizado el origen de nuestro kriptoniano favorito.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...

DEPORTES

Luis Suárez amplía su contrato con Inter Miami hasta 2025

El delantero uruguayo Luis Suárez firmó una ampliación de contrato de un...

DESTACADO

Trump nombra a Keith Kellogg como encargado para poner fin a la guerra de Ucrania

– El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles...

ARTES

Ecuador, Uruguay, Guatemala y Rusia participarán en el festival gastronómico ‘Sal Quiteña’

Comida ecuatoriana, uruguaya, guatemalteca y rusa se presentará en el Festival ‘Sal...