COLUMNAS
La candidatura de Zury Ríos (II)
La figura de José Efraín Ríos Montt fue una figura clave de nuestra vida política, candidato a la Presidencia de la República en 1973respaldado por el denominado Frente Nacional de Oposición que integraban Democracia Cristiana Guatemalteca y los movimientos políticos –no partidos– dirigidos por Manuel Colom Argueta, Alcalde de la ciudad de Guatemala, y Alberto Fuentes Mohr (este último su compañero de fórmula en el binomio propuesto), elecciones en las que fue víctima de un fraude electoral que, obtenido en las urnas, mayoría absoluta, le despojó del triunfo). Volvió a la escena política a raíz del ya citado golpe de Estado y sus 17 meses de gobierno –primero al frente de la junta militar con los coroneles Maldonado Schaad y Gordillo Martínez– fueron determinantes para derrotar política y militarmente a la insurgencia armada (fusiles y frijoles), habiendo dado origen, embrionariamente, al actual sistema político con el establecimiento del Tribunal Supremo Electoral. Luces y sombras, las de su mandato, llevaron a su relevo el 8 de agosto de 1983 por Oscar Humberto Mejía Víctores, jefe de Estado Constituyente, origen de la Constitución de 1985, Constitución que estableció el orden constitucional vigente, el primero que, en nuestra historia, fue objeto de un esfuerzo consensuado, pacto de paz social entre nosotros. José Efraín Ríos Montt fue acusado de delitos relacionados con la lucha librada en contra de la insurgencia armada, delitos en contra de los deberes de humanidad e, incluso, de genocidio, habiendo muerto inocente de los cargos que se le imputaran.
Como bien dijo Manuel de J Pérez uno de los líderes militares más determinantes del éxito de la revolución del 20 de octubre de 1944, poco conocido y reconocido, “aparte los padres y aparte los hijos” y Zury Ríos, es Zury Ríos. No tuvo esta ninguna participación en el gobierno de su padre y –es más– no estaba en edad de tenerla, siendo absolutamente ajena a lo que fuera su mandato. Se habla del posible impedimento de Zury Ríos para acceder a la Presidencia de la República por ser hija de José Efraín Ríos Montt y existir norma constitucional que establece que no pueden optar al cargo de Presidente o Vicepresidente los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del caudillo o de los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno.
Se trata este de un impedimento infame que –tal su consecuencia, tras una lectura literal– prohibiría optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente a personas que nada tienen que ver con los hechos ocurridos –incluso niños y seres humanos ni siquiera concebidos– como consecuencia de haberlos perpetrado sus parientes. Prohibición que –literalmente– alcanzaría hasta la propia eternidad, a hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y cualquier otro de sus descendientes. Alcanzaría a sus tíos, hermanos, primos, suegros, yernos y cuñados. ¿Y no que todos nacemos iguales, en dignidad y derechos? ¿ Y no que todos tenemos el derecho de elegir y ser electos? Me he opuesto –siempre– a la aplicación literal de esta norma aplicación que constituiría la negación misma, del orden constitucional establecido por la Constitución de 1985, comprometido este orden con el respeto más absoluto de los derechos humanos. Se oponen a la aplicación literal de esta norma lo siguiente: Fueron ya candidatos a la Presidencia de la República Lionel Sisniega Otero, nieto o bisnieto de Justo Rufino Barrios, abogado, después militar, quien alteró el orden constitucional vigente e impulsó el establecido a raíz de la Revolución de 1971 y Jacobo Arbenz Villanova, hijo de Jacobo Arbenz Guzmán miembro de la Junta Cívico-Militar de Gobierno que, en 1944, alteró el orden constitucional vigente y dio lugar al establecido por la Constitución de 1945.
La propia Corte de Constitucionalidad zanjó el asunto cuando declaró en 1995 que Maria Teresa Sosa Avila de Ríos Montt, cónyuge de Efraín Ríos Montt, carecía de impedimento por ser su esposa y cuando accedió en la elección pasado a la inscripción de Zury Ríos como candidata a la Presidencia de la República. Por elemental congruencia no podría –esta vez– en consecuencia poner tropiezo alguno a su candidatura, candidatura que independientemente de que la respaldemos o de que no la respaldemos –independientemente de quién pueda ser nuestro candidato o candidata– debemos exigir que se inscriba, empresa que nos compete a todos ls guatemaltecos. El impedimento o no impedimento que haya tenido Jose Efraín Ríos Montt es un tema completamente distinto y la Corte de Constitucionalidad –atenida a su distinta integración– fue contradictoria al respecto, viéndolo y no viéndolo negándole la inscripción y , por el contrario, ordenando que se hiciera, expulsada esta última resolución de la jurisprudencia constitucional (expulsión que carece de sustentación constitucional alguna puesto que ninguna norma permite la expulsión de ninguno de sus fallos)…
Los “intérpretes” nos hacen mucho daño. Vi el impedimento, en el caso de José Efraín Ríos Montt, pero incluso este impedimento, conocido su origen, me pareció posteriormente deleznable, impuesto que les fue a los constituyentes, amén de que, parafraseando a Juan Ramón Jiménez, no debería existir impedimento alguno, salvo los que a todos se nos pueden ocurrir, como el de reelección, estando la reelección no permitida. (El Nobel español se refería a la “literatura para niños”). Incluso la reelección era vista por Mario Sandoval Alarcón como una expresión sumamente democrática, pudiendo pronunciarse el elector sobre lo ya conocido. Buena fórmula, la de los Estados Unidos de America, limitada a una sola. Mejor aún, la de las democracias parlamentarias, sin limitación alguna, suficiente la fiscalización y sanción del Parlamento.
No quise que fuera tan larga esta columna, pero se hizo necesario. La concluyo con lo siguiente: La candidatura de Zury Ríos es plenamente válida, atendiendo a sus méritos personales y no existe en su contra ningún impedimento constitucional, debiéndonos unir a todos, la respaldemos o no , por principio, que no sufra vicisitud alguna su inscripción, el elector –el soberano– es quien debe decidir, sin cortapisas de burócratas. Por lo demás, se trata de una candidatura que nos demuestra, una vez más, que en las elecciones de 2019 no nos veremos obligados a escoger entre el menos malo o la menos mala sino que podremos escoger al mejor o a la mejor, aquel o aquella que represente a todos los guatemaltecos y que constituya, en efecto, lo mejor de nosotros mismos. Una vez más, espero estas líneas no se tomen por los burócratas como “campaña anticipada”. Sin propuestas, ni debate ¿Qué tipo de democracia queremos?
COLUMNAS
Siguen los eventos asociados a las lluvias
Rodolfo Zelada
Periodista
jr.zelada
@gmail.com
Los incidentes provocados por las precipitaciones durante los últimos días continúan provocando estragos y generando riesgos para los pobladores de todo el país. Un socavamiento en la colonia Flor del Café, en Mazatenango, Suchitepéquez, así como dos caídas de árboles en el mismo departamento, aparte de otros eventos similares en Alta Verapaz, Santa Rosa y Zacapa, figuran en el boletín de las últimas 24 horas emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ayer.
El informe general de la institución, actualizado a las 15:00 horas, da cuenta de 1,834 incidentes asociados a las lluvias durante la temporada 2024. Este destaca que 9,327 personas se encuentran en riesgo y que 9,824 han resultado damnificadas hasta el momento, además de registrar 28 fallecidas. Entre las cifras también destaca la evacuación de 26,268 pobladores de diferentes regiones.
En el área de infraestructura, según la información de la Conred, las precipitaciones han dejado una cauda de 1 mil 311 viviendas en riesgo, además de 409 con daños severos, 8 mil 583 con moderados y 832 con leves. Así también reportan perjuicios en 50 escuelas, 682 carreteras, 17 edificios y 57 puentes afectados, aparte de seis destruidos.
El pronóstico inicial prevé el final de la temporada ciclónica en el país entre el 15 y 25 de octubre. No obstante, la misma podría prolongarse hasta la primera quincena de noviembre.
El pronóstico inicial prevé el final de la temporada ciclónica en el país entre el 15 y 25 de octubre. No obstante, la misma podría prolongarse hasta la primera quincena de noviembre debido al Fenómeno de La Niña, lo cual implicaría que las precipitaciones seguirían afectando al país por entre uno y dos meses más.
Hasta el momento los departamentos que más incidentes registran son Guatemala, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Santa Rosa. Sin embargo, los riesgos se extienden a todo el país, tomando en cuenta la saturación de agua en los suelos, aparte que, las intensidades de las lluvias pueden provocar desbordes de ríos y con ello registrar inundaciones en diferentes poblados.
En ese sentido es preciso fomentar la cultura de prevención y atender las recomendaciones que la Conred emite ante este tipo de situaciones, entre las que sobresalen, preparar una mochila de 72 horas; realizar un plan familiar de respuesta, para que cada miembro de la familia sepa qué hacer antes, durante y después de una emergencia; no tirar basura en las calles para evitar inundaciones; asegurar techos, puertas y ventanas de su vivienda. Ante cualquier situación de emergencia o desastre llamar a los cuerpos de socorro.
COLUMNAS
A vueltas con la “lanza en astillero”de Alonso Quijano / don Quijote (III)
Carlos Mata
Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)
ue una palabra signifique algo no quiere decir que lo signifique siempre y en todo lugar. Por ejemplo: “banco”, entre otras varias acepciones más, puede significar ʻentidad financiera’ o ʻlugar donde sentarse’.
El contexto y la situación nos llevan a entender cosas distintas si alguien dice: “Voy al banco, porque necesito sacar dinero” o “Voy al banco, porque necesito descansar”. Algo similar pasa con la expresión “estar o poner algo en astillero”. Cierto que en la carta de un comisario real de abastos, de 1595, localizada por Cabello Núñez donde se habla de harina y trigo “puestos en astillero”, la expresión vale efectivamente ʻestar listos, preparados para ser recogidos’; y lo mismo en los pasajes aducidos por Trapiello como por ejemplo “ya tenéis vuestro libro en astillero”, de El pasajero (1616), de Cristóbal Suárez de Figueroa. Pero la expresión, en otros contextos, puede significar otra cosa distinta.
Una sencilla consulta al Corpus diacrónico del español (CORDE, en línea) basta para localizar numerosos ejemplos de la expresión “en astillero”, entre ellos la definición que da Gonzalo de Correas en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627): “Estar en astillero. Lo ke no está en perfezión, komo las naves akabadas de fabrikar de madera sin averlas akabado de adornar” (mantengo las grafías que deseaba Correas para su texto). Me parece que esta definición no se ha señalado, al menos en las declaraciones y entrevistas de estos últimos días.
Por otra parte, varios de esos ejemplos que trae el CORDE, correspondientes a pasajes de novelas picarescas, testimonian el significado ʻcon apariencia de’ que tiene la expresión “ponerse en astillero”. Por ejemplo, en Aventuras del bachiller Trapaza, quintaesencia de embusteros y maestro de embelecadores (1637, título significativo), leemos: “Una de las cosas que se lo estorbaban a Trapaza era haberse puesto en astillero de tan gran caballero en Madrid, huyendo no poco de verse donde estuviesen portugueses…
(Continuará)
COLUMNAS
Renacer Municipalista: El Rol del INFOM en la Autonomía Local
Lic. Nelson Alfredo Oliva
Director Suplente por el presidente de la República
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En un país tan diverso y complejo como Guatemala, los municipios representan la cara más cercana del gobierno para sus comunidades, son quienes escuchan y responden directamente a las necesidades cotidianas, ya sea en temas de agua potable, infraestructura, saneamiento, educación o desarrollo local y es aquí donde el Instituto de Fomento Municipal emerge como un aliado estratégico, un puente entre las aspiraciones locales y los medios necesarios para materializarlas. Más que una institución burocrática, el INFOM es una herramienta con el poder de revitalizar el espíritu del municipalismo, desde su creación, su misión ha sido impulsar la autonomía local y promover un desarrollo equitativo y hoy enfrenta una nueva etapa, un renacer en el que puede consolidarse como un actor clave para el crecimiento de los municipios.
El municipalismo se fundamenta en la creencia de que el poder y la gestión deben estar lo más cerca posible de las personas. Los gobiernos municipales por su proximidad a las comunidades, comprenden mejor que nadie las necesidades y desafíos de su entorno y es aquí donde el INFOM, como facilitador, tiene la capacidad de potenciar ese liderazgo local, proporcionando un apoyo que va más allá de los recursos y proyectos, impulsando una gestión que pone a los gobiernos locales como protagonistas de su propio destino.
En un escenario donde los desafíos crecen y los recursos son cada vez más limitados, el papel de esta institución cobra una relevancia renovada. Su verdadero potencial no radica solo en lo que puede ofrecer materialmente, sino en cómo ayuda a que las comunidades encuentren su propio camino hacia el desarrollo al dotarlos de las herramientas necesarias para tomar decisiones autónomas y sostenibles, se refuerza la idea de que el verdadero progreso nace de lo local.
Este proceso de revitalización presenta una oportunidad histórica para fortalecer el municipalismo en Guatemala. No se trata únicamente de ejecutar obras o mejorar infraestructuras, sino de fortalecer la capacidad de los municipios para ser protagonistas de su propio crecimiento. Se trata de fomentar la participación ciudadana y promover la descentralización como una vía hacia el bienestar común.
El INFOM puede ser el socio que acompaña este recorrido, no como un intermediario distante, sino como un aliado que comprende las particularidades de cada comunidad. El poder del municipalismo reside en su cercanía por ende cuando las decisiones se toman a nivel local, las soluciones son más precisas y ajustadas a la realidad de cada territorio.
En este nuevo contexto, el INFOM tiene el potencial de ser el facilitador que permita a los municipios actuar con confianza, sabiendo que cuentan con el respaldo de una entidad comprometida con sus metas y con el fortalecimiento de la autonomía local.
El INFOM 2.0 no se reduce a su reactivación, sino que supone un verdadero renacer que busca posicionarlo como el motor del espíritu municipalista en Guatemala que encuentra un respaldo sólido para consolidarse como el modelo más efectivo de gobernanza un modelo que pone a las personas en el centro, que impulsa la cooperación y que fomenta el crecimiento desde abajo hacia arriba. Este renacer no es solo una oportunidad para la institución, sino para todo el país, porque cuando los municipios prosperan, Guatemala avanza.