A partir del 13 de este mes, la Dirección General de Caminos, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) comenzará a recibir ofertas de interés para licitar 48 proyectos de reposición de la cinta asfáltica, que en conjunto suman 847.9 kilómetros.
Ese día se recibirán los expedientes de las empresas interesadas en recapear 15.50 km, de la aldea Chiquirines a La Blanca, en Retalhuleu, anunció Aldo García, titular del despacho citado.
Entre las carreteras que serán subastadas destacan Jocotán-El Florido frontera, Chiquimula, que comprende 24.60 km; el Tumbador- El Rodeo Bifurcación RN-01, San Marcos, con 14.85 km; CA-2 Occidente-Chicacao, Suchitepéquez, con 14.10 km; San Cristóbal frontera-El Arenal Nuevo Progreso, Jutiapa, con 36 km, y Captzin-San Juan Ixcoy-Soloma, Huehuetenango, con 24.91 km.
José González Campo, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, expresó que es imperante recuperar, darle mantenimiento a la red vial del país e invertir en infraestructura, para generar oportunidades de desarrollo económico y competitividad.
Inversión
En las 48 obras, Caminos tiene estimado desembolsar Q1 mil 695 millones 800 mil, los que se sumarían a los Q1 mil 199 millones que se han dejado de ejecutar por el candado del artículo 100 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2017, Decreto 50-2016, explicó García.
“Si el Congreso libera esa norma se podrán sacar a concurso otros 400 kilómetros, con el Fondo de Solidaridad y la ejecución llegaría en agosto al 48 por ciento”, subrayó el encargado del CIV.
En este contexto, en abril fue presentada la iniciativa de ley 5263 en el Legislativo, la cual busca reformar los artículos 6, 7, 18, 23 y 100 del Decreto mencionado.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda de ese organismo, es necesario modificar el artículo 100, porque el proceso de determinación de obligaciones de pago de obras y proyectos de ejercicios fiscales anteriores, se ha retrasado en virtud de que una comisión que debe ser conformada, incluye a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y a la Contraloría General de Cuentas, pese a que no forma parte del ámbito de su competencia.
Por su lado, Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, afirmó que es necesario que el Gobierno recupere el gasto en inversión e infraestructura, para ser un factor pro crecimiento económico y dejar de tener un impacto neutral en la actividad productiva, como sucedió el año pasado. La previsión de la cartera hacendaria es que la ejecución cierre en 94 por ciento en este año.