Mingob promueve denunciar la violencia contra la mujer.
Sumando esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer y crear una ruta efectiva de denuncia, el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, mediante la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, lanzó la campaña Rompe con el silencio, en Tecpán, Chimaltenango, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, 8 de marzo.
“Con esto queremos fomentar el abordaje integral que se le debe dar al tema de la violencia contra la mujer. Estamos muy agradecidos por el apoyo interinstitucional y el compromiso comunitario, por la erradicación de cualquier tipo de violencia que pueda vulnerar a las mujeres”, comentó Carlos García Rubio, viceministro de Prevención.
García Rubio explicó el viernes, que el objetivo es empoderar al personal de las Direcciones Municipales de la Mujer, alcaldes y comunitarios de todo el país en el tema de prevención de la violencia contra la mujer, además de informar sobre la ruta de denuncia que facilita el contacto de las víctimas con las autoridades.
Ruta de denuncia
Las denuncias pueden ser presentadas de forma presencial, por teléfono o vía electrónica, ante la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial. Todos los contactos serán atendidos por funcionarios capacitados que escucharán los casos de manera individual y se asegurarán de la protección a los denunciantes.
Posteriormente, fiscales del MP iniciarán las investigaciones correspondientes y la búsqueda de pruebas que serán presentadas ante un juez para acusar al agresor. Las autoridades de justicia enviarán el caso al tribunal de sentencia penal correspondiente para desarrollar un juicio y finalmente se dará una sentencia condenatoria.
“Trabajaremos para erradicar la violencia hacia los grupos vulnerables, con acciones de las instituciones involucradas, además de impulsar un abordaje integral al tema de la denuncia, para que todos participemos en la protección de la población femenina”, indicó García Rubio.
Asimismo, se promovió el plan Los Poderes de la Prevención, un proyecto dirigido a mujeres que serán partícipes de las Comisiones de Prevención de la violencia contra la Mujer, a nivel departamental, municipal y comunitario.
“Estamos comprometidos con la erradicación de la violencia contra la mujer, facilitando herramientas que permitan la denuncia efectiva”,
Carlos García Rubio, viceministro de Prevención