miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La uva, refrescante y jugosa

La uva, refrescante y jugosa

PEPITORIA

Euda Morales

Es una de las frutas cultivadas por el hombre, de las más antiguas; era preferida para su consumo y para preparar vino, por ser su ingrediente básico. Hay uvas de mesa, con o sin pepitas, tanto blancas como negras, de granos pequeños o grandes y de piel fina o gruesa.

Entre sus variantes está la verde, la negra que es roja o casi negra o la uva moscatel blanca de color verde pálido o dorado, según el grado de maduración. Además, está la uva pasa que es la fruta desecada más conocida, obtenida de diversos tipos de uva de mesa tanto negra como blanca o la moscatel. Resulta un ingrediente o un condimento de diversos arroces o el cuscús. Se añade a cereales, salsas, galletas o panes, entre otros. En general las pasas se secan al sol, a excepción de las pasas de Corinto, que se secan a la sombra. Las mejores pasas son las secadas al aire y no sulfatadas o con procedimientos artificiales.

Al seleccionar las uvas, busque que su piel sea firme y sus frutos enteros, tersos e intactos con un colorido uniforme y que no se desprendan del pedúnculo. Las uvas verdes deberán mostrar un colorido ámbar y las uvas negras un tono oscuro. En general, la piel con un ligero matiz amarillento es signo de madurez y dulzor. Muchos prefieren las uvas pequeñas y sin semillas. Tome en consideración que las uvas se conservan durante varios días en refrigeración, ya que la uva a temperatura ambiente se arruga en breve.
Siempre deberá lavarse antes de su consumo, ya que podría contener productos químicos.

Es deliciosa como fruta sola o combinada.

Es conveniente arrancar los racimos pequeños en vez de separar los granos por sí mismos, porque las uvas restantes se debilitan. Es deliciosa como fruta sola o combinada con otras frutas o con yogur, en macedonias, con granola o muesli, en mermeladas o jaleas. Luce linda para decorar postres o pasteles.

También va bien con queso o nueces o como guarnición de comidas a base de pescado o carne. La uva se añade a salsas, rellenos, currys o ensaladas. Si gusta cocinar las uvas, podrá retirarles la piel y las semillas. Para preparar una salsa de uvas, se sofríe cebolla finamente picada en aceite de oliva, se agregan las uvas peladas y cortadas por la mitad, vierta fondo de verduras o vino según lo prefiera, condimente con sal y pimienta y permita que reduzca.

Puede licuarse y colarse para que resulte una salsa más consistente. Otra manera es sofreír la uva pelada en aceite de oliva y perfumar con vino y agregar al pescado o pollo.

Nutricionalmente, ofrece fitonutrientes, antioxidantes, minerales y vitaminas. En consideración a las cantidades relativamente elevadas de azúcar que contienen las uvas, son hidratos de calidad llenos de una proporción alta de fibra lo que dificulta su asimilación, por lo que resulta beneficioso. Por tanto, las uvas resultan deliciosas de una u otra manera, así que disfrute de sus bondades como fruta o en sus
comidas preferidas.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...