*Con información de AFP.
Los eurodiputados de los principales grupos llamaron también a las autoridades catalanas a evitar una declaración unilateral de independencia, cuya adopción, en opinión del portavoz de los socialdemócratas Gianni Pittella, “echaría más leña al fuego”.
“Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España”, dijo en nombre de la Comisión su vicepresidente Frans Timmermans, días después de la celebración de un referendo de independencia en esta región del noreste de España prohibido por la Justicia.
Las virales imágenes de la actuación policial el domingo en Cataluña, incautando urnas y lanzando cargas contra la población para impedir la celebración de una votación de independencia prohibida, obligaron a la UE a pronunciarse más allá de su habitual respuesta de considerar esto como “un asunto interno” de España.
Las instituciones europeas rompieron el lunes el tabú en Cataluña condenando la violencia y aunque Timmermans consideró que “la violencia no resuelve nada en política”, precisó este miércoles que la defensa de la “supremacía del derecho” exige “a veces un uso proporcionado de la fuerza”.
España vive su crisis política más importante desde la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. El rey Felipe VI pidió el martes al Gobierno español defender el orden constitucional ante la “deslealtad” de los independentistas catalanes.
El Gobierno catalán liderado por Carles Puigdemont parece dispuesto a declarar unilateralmente la independencia, sobre la base de que el 90 por ciento de los votantes del referendo defendió el sí a separarse de España, una decisión criticada por los líderes de los principales grupos de la Eurocámara.
“Declarar la independencia en base a un referebdo defectuoso, es totalmente irresponsable”, indicó el jefe de los liberales, el influyente eurodiputado Guy Verhofstadt, para quien esto provocaría “una herida fatal” en la sociedad catalana posiblemente “imposible de curar”.
Los Verdes habían propuesto debatir sobre la “violencia policial”, pero, a petición de los grandes grupos más próximos a la posición del Gobierno español, se decidió finalmente debatir sobre “Constitución, Estado de derecho y derechos fundamentales en España a la luz de los acontecimientos en Cataluña”.
Esto no evitó que los portavoces ecologistas y de la izquierda radical criticaran la “violación de los derechos fundamentales” en Cataluña con la respuesta policial y judicial, en palabras del portavoz de la izquierda unitaria europea Patrick Le Hyaric, quien urgió a Madrid a “detener su escalada”.
*Con información de AFP.
Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...
PorRedacción DCA27 noviembre, 2024Ley de la Policía Nacional Civil
PorLudvin Torres27 noviembre, 2024Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...
PorEddy Castillo27 noviembre, 2024