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ECONÓMICAS

La recaudación tributaria supera la meta fijada a abril

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La recaudación tributaria de enero a abril alcanzó los 35 mil 574.6 millones, cinco mil 937 millones más que la meta programada para el primer cuatrimestre del año (29 mil 637.5 millones). 

De acuerdo con Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria (SAT), este año los ingresos llegarán a 101 mil millones. Para alcanzar ese objetivo, la entidad hace esfuerzos en ampliar la base de contribuyentes. También, desarrolla planes de fiscalización y de combate al contrabando y defraudación aduanera. En 2025 se aspira a percibir impuestos por 108 mil 700 millones.

Díaz explicó que desde 2020 la SAT trabaja con un plan estratégico, lo que ha permitido aumentar consistentemente los ingresos. Parte de estas acciones han sido mejorar sus sistemas, facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos, realizar estudios sectoriales y fiscalizar cada uno de los sectores productivos.

El gran reto es mejorar la carga tributaria sobre el producto interno bruto, que por ahora está en alrededor del 12 por ciento. De esa manera habrá más recursos para invertir en carencias sociales, fortalecer la institucionalidad y, de esa manera, generar más empleo vía mayor inversión extranjera, manifestó.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

SAT, molesta por prórroga en pago de impuesto

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Como un desorden en el calendario tributario calificó el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, la prórroga de dos meses en el pago del impuesto sobre circulación de vehículos, aprobada por el Congreso de la República la semana pasada.

“SAT no hace la política fiscal, pero creemos que esto lo que hace es desordenar más todo el sistema”, dijo el funcionario.

Agregó que  julio es el mejor mes para cumplir con esta obligación, sobre todo porque quienes aún no lo han cancelado, reciben el bono 14 y aprovechan para hacer efectivo el cumplimiento tributario. 

Según la SAT, al 21 de junio se han percibido por este tributo apenas 517 millones de quetzales, de un aproximado de 1 mil 022 millones previstos.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
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ECONÓMICAS

México, un buen socio comercial

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Foto: cortesía AGEXPORT

Las exportaciones de alimentos y bebidas a México superaron los 230 millones de dólares en 2023, de acuerdo con el Banco de Guatemala. La   Asociación Guatemalteca de Exportadores espera elevar esas cifras en 2024.

El vecino del norte es el quinto destino de las ventas nacionales y el tercero en origen de las importaciones. Esta relación se ha fortalecido gracias al Tratado de Convergencia entre México y Centroamérica, comentó Melissa Corzo, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de Asociación.

Entre los productos más vendidos a aquel país están los relacionados con confitería, preparación de sopas, panadería, ron, preparaciones para salsas, pastas y aceites.

La Comisión de Alimentos y Bebidas ha implementado un plan para facilitar la comprensión de las perspectivas y tendencias en los canales de distribución en el sureste mexicano.

Josselinne Santizo
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ECONÓMICAS

El costo de vida difiere entre regiones

El índice de precios al consumidor más alto se registra en las Verapaces, según el INE.

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El índice de precios al consumidor (IPC), el método que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir el incremento del costo de vida, arroja resultados diferentes por región.

La región III, que comprende Chiquimula, El Progreso, Izabal y Zacapa, marcó una inflación más baja a mayo; solo aumentó un 2.23 por ciento, contra un 3.49 a nivel nacional.  

En cambio, la inflación más alta al mismo mes, se registró en la región II, que incluye los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz. Aquí, el costo de vida aumentó 5.5 por ciento.

De acuerdo con Erick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), algunos de los factores por los que la vida sea más cara en estos departamentos es por la falta de acceso a mercados y costos de transporte. “En las Verapaces puede ser más complicado llevar los productos que en el oriente”, señaló.

Además, tiene que ver con patrones de consumo. A su criterio, en la región III, la población es más mestiza, y la región de las Verapaces es mayoritariamente indígena. Por rasgos culturales varían los patrones de consumo de una región a otra, sostuvo el académico.

Los cinco productos que presentan la mayor alza en la región II fueron las papas, con 0.14 por ciento; tomate fresco, 0.13 por ciento; tortillas, 0.07 por ciento; güisquil, 0.05 por ciento y el pollo, 0.04 por ciento.

Werner Salguero, director de índices y estadísticas continuas del INE, comentó que la inflación en la región II pudo haber sido por el tema de escasez de productos, debido a la falta de lluvias.

Salguero añadió que cada una de las regiones tiene su particularidad; algunas son productoras de ciertos bienes alimenticios, factor que los hace más baratos. 

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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