Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

“Cerca del grado de inversión”

Presidente del Banco de Guatemala informó sobre reuniones sostenidas con la agencia Moody´s.

Publicado

-

Guatemala está cerca de alcanzar el grado de inversión con la calificadora de riesgo internacional Moody´s, afirmó ayer el presidente del Banco de Guatemala, Alvaro González Ricci. El funcionario dijo que se reunió esta semana con delegados de la firma internacional para analizar el escenario macroeconómico del país.

Según González Ricci, la comunicación con las tres calificadoras de riesgo país (Fitch Ratings, Standard & Poor´s y Moody’s) es constante. “Ellos nos han dicho que, para alcanzar esa nota, se necesita subir el ingreso per cápita, atender las demandas sociales y fortalecer el sistema institucional del Estado”. Y, en consecuencia, elevar la carga tributaria con relación al producto interno bruto (PIB), la cual no supera el 12 por ciento.

En el mismo tema, la ministra de Economía, Gabriela García, indicó que recientemente participó en reuniones de alto nivel en Nueva York, donde presentaron acciones para alcanzar ese rango . Como parte de esos esfuerzos anunció la estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera Directa, presentada ayer por el presidente Bernardo Arévalo.

Lejos del objetivo

El banquero Luis Lara explicó que para obtener el reconocimiento más alto de las compañías evaluadoras hay que mostrar capacidad para afrontar los compromisos financieros (pagar la deuda) y tener estabilidad macroeconómica. “Guatemala sobresale en ambas; lo que le falta es mayor institucionalidad; es decir, que no haya sorpresas. También, tenemos déficit en el desarrollo de infraestructura”, precisó.

Erick Coyoy, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), compartió los criterios de Lara y sostuvo que hay mucho camino por recorrer antes de aspirar a ese rango, pero no por temas macroeconómicos, pues en ese punto el país siempre ha sido sólido, especialmente por su bajo estándar de endeudamiento. Dar ese salto cualitativo es un reto que no se ha podido superar porque
los indicadores sociales se mantienen rezagados, expuso.

Coyoy mencionó que las calificadoras han sido claras en sus informes sobre las condiciones que Guatemala debe superar, como sus índices sociales bajos y la inestabilidad política, temas complejos de sortear.

De lograrse, Guatemala sería considerado un destino más estable política y económicamente.
En abril de este año, Standard & Poor´s subió el grado de riesgo del país de BB estable a BB positiva. La nota de Moody´s es Ba1/estable y Fitch: BB/estable.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se inicia Expocasa 2024, ofertarán 78 proyectos habitacionales

Publicado

-

Hoy dio inicio la feria especializada en la vivienda, Expocasa2024, organizada por Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y sus gremiales, en elExpocenter de Tikal Futura, donde se ofertarán 78 proyectos habitacionales, del 12 al 14 de julio.

De acuerdo con la CGC, durante el evento estarán presentes más de 53 empresas expositoras; entre ellas, nueve entidades bancarias. Además, habrá una oferta de más de 78 proyectos habitacionales ubicados en las zonas 11, 14, 15, 16 de la ciudad de Guatemala, Mixco, carretera a El Salvador, Villa Nueva, entre otras localidades.

Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de proyectos habitacionales que oscilan en un rango de 300 mil a 2 millones de quetzales.

Los organizadores esperan una afluencia cerca de 5 mil visitantes, que tendrán la posibilidad de elegir, precalificar y comprar su vivienda. Además, podrán beneficiarse con promociones únicas y tasas de interés preferenciales.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mineco alerta sobre convocatorias falsas a inversionistas

Publicado

-

El Ministerio de Economía (Mineco) emitió un comunicado urgente a través de sus redes sociales, en el que advierte a la población sobre convocatorias fraudulentas que circulan en plataformas digitales.

En el mensaje, Mineco desmiente categóricamente cualquier convocatoria dirigida a ciudadanos para invertir dinero, e indica que ni ningún funcionario ha efectuado estas convocatorias.

La institución reiteró su compromiso en la lucha contra la competencia desleal y el fomento de un entorno económico transparente y seguro para todos los guatemaltecos, e instó a la ciudadanía a no dejarse engañar y a denunciar cualquier intento de estafa al PBX 2412-0200.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Más de 10 mil millones en remesas

Valor de las transferencias ha crecido 6.4 por ciento en el primer semestre.

Publicado

-

En junio, los guatemaltecos radicados en el extranjero, principalmente diversas regiones de Estados Unidos, enviaron en remesas 1 mil 760.6 millones de dólares. En comparación con mayo, uno de los meses con los mayores ingresos, se redujo en 216.5 millones (1 mil 980.1 millones), lo que representa un
descenso del 10.9 por ciento.

Por ahora, con estos resultados, en el primer semestre la suma alcanza los 10 mil 271.4 millones de dólares, que representa un aumento de 6.4 por ciento (613.4 millones) en comparación con los primeros seis meses de 2023, cuando el valor remitido por la comunidad migrante fue de 9 mil 658 millones.

El derrame económico

En 2023 tuvieron un peso del 19 por en el producto interno bruto (PIB), con una proyección aproximada para 2024 de 19.5 por ciento. Además, se han convertido en la principal fuente de ingreso de divisas, que supera las exportaciones, turismo y la inversión extranjera directa.

Aunque para muchos es lamentable que el país dependa tanto de quienes se van por la falta de oportunidades aquí, su contribución en el sostén de millones de familias es “enorme”.

En ese sentido, Fernando Spross, investigador asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), considera que este capital también se convierte parcialmente en inversiones de pequeños negocios, sin demeritar su contribución en el sostenimiento de millones de estudiantes en el sistema educativo.

“Tienen (las remesas) efectos al dinamizar el consumo al cubrir necesidades básicas como la alimentación, salud, vivienda y servicios; así como en el ahorro o inversión en pequeños emprendimientos”, destaca el especialista.

En todo caso, según el académico, el incremento no necesariamente significa que haya crecido la migración, pues según la última encuesta de la Organización Internacional del Trabajo, el monto promedio de cada remisión subió de cerca de 400 a 831 dólares en 2022.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.