miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La paz en Centroamérica

La paz en Centroamérica

Por: Vinicio Cerezo
Secretario General
del SICA
Presidente de Guatemala 1986- 199

En mayo de 1986 y agosto de 1987, los presidentes de Centroamérica firmamos los históricos Acuerdos de Esquipulas I y II para buscar la Paz Firme y Duradera en la región. En aquel momento, sentamos las bases para terminar con los conflictos internos en los países de la región e iniciamos un proceso de paz que se ha mantenido hasta la fecha en Centroamérica.

Los históricos Acuerdos de Esquipulas significaron todo un hito y sentaron un antes y un después en Centroamérica y son, a mi juicio, los acuerdos más importantes desde la independencia de la Corona de España. Hoy, en 2018, un porcentaje alto de la población en Centroamérica no había nacido cuando los Esquipulas tuvieron lugar, por eso es importante su valoración histórica y apropiación. Los jóvenes deben tomar lo bueno de las generaciones que les hemos antecedido y asumir el compromiso de construir realidades mucho más prometedoras.

Como Secretario General del SICA tengo un compromiso con todos los pueblos de Centroamérica y seguiré trabajando para que la integración y la unidad de nuestros pueblos nos brinden oportunidades para garantizar el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.

Desde que inició la crisis en Nicaragua nos hemos pronunciado a favor del diálogo y de buscar una solución pacífica para evitar más derramamiento de sangre de nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses. Personalmente, desde el inicio he manifestado mi preocupación y solidaridad con el pueblo de Nicaragua. Hicimos un llamado también al Gobierno de Nicaragua a tutelar de manera estricta los derechos humanos. Así, como un llamado a las partes a privilegiar el diálogo y las soluciones políticas frente a la violencia.

Los gobiernos que conforman el SICA también han manifestado su preocupación en diversas oportunidades y, el 30 de junio, el máximo órgano del SICA, la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, emitió “La Declaración Especial por Nicaragua”, en la que se hizo un llamado para detener todas las manifestaciones de violencia, la preocupación por el respeto a los derechos humanos. Desde el SICA estamos dispuestos a acompañar este proceso para que la integración sea ese instrumento de paz y desarrollo, como lo hicimos en Esquipulas I y II. Sin embargo, como lo he manifestado en repetidas ocasiones la solución a la crisis de Nicaragua no está en los organismos regionales o multilaterales.

Está en la voluntad de los actores internos por alcanzar soluciones políticas viables y sostenibles. Si hace más de treinta años, en medio de la guerra fría y sangrientos conflictos armados internos, pudimos dialogar para buscar juntos soluciones a nuestros problemas, hoy más que nunca debemos apostarle a la concertación, a la integración y a la suma de nuestros esfuerzos para poner fin a este conflicto.

En Centroamérica anhelamos la paz, generaciones completas hemos dedicado parte de nuestras vidas a la construcción de la misma. Nunca más la guerra, nunca más la violencia como medio para dirimir nuestras diferencias.

No puede haber paz sin las condiciones dignas para el desarrollo de los pueblos. No hay otro camino, la paz es el camino para alcanzar y construir una región de oportunidades. ¡El espíritu de Esquipulas vive y tiene más vigencia que nunca!

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...

DEPORTES

Luis Suárez amplía su contrato con Inter Miami hasta 2025

El delantero uruguayo Luis Suárez firmó una ampliación de contrato de un...

DESTACADO

Trump nombra a Keith Kellogg como encargado para poner fin a la guerra de Ucrania

– El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles...

ARTES

Ecuador, Uruguay, Guatemala y Rusia participarán en el festival gastronómico ‘Sal Quiteña’

Comida ecuatoriana, uruguaya, guatemalteca y rusa se presentará en el Festival ‘Sal...