Bajo la batuta de Julio Santos, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) afinan detalles para Mambos y Danzones, el tercer concierto de su Temporada Popular. Siempre en el marco de la música académica, los toques latinos de esta presentación llenarán de ritmo la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, hoy a las 20:00. Admisión: platea Q100, y balcón I y II Q70. Los boletos estarán disponibles en la taquilla.
Para bailar y cantar
Durante dos horas, la OSN, junto al Cuarteto Chapín de Saxofones, deleitará al espectador con un repertorio de mambos y danzones. A pesar de conservar la instrumentación sinfónica, esta presentación, correspondiente a la Temporada Popular, será para bailar y cantar, asegura Julio Santos, director invitado.
La dirección del conjunto varía, comenta Santos, pues requiere de energía y actitud: “El abordaje es muy distinto al de un tema de Joaquín Orellana o de Ludwig van Beethoven”. Por ello, agrega, la dificultad está en llevar a escena canciones reconocidas popularmente. Entre estas Mambo caliente, Huapango y Norma la de Guadalajara.
Mambos y danzones destaca por ser un reconocimiento a la música latinoamericana y a exponentes del género, como Arturo Márquez y Dámaso Pérez-Prado. Aunque, al programa también se suman temas de Leonard Bernstein, Arturo Sandoval y Belarmino
Molina.• Stephany López