Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Escuche la música de cámara

Publicado

-

Descubra las propuestas de estos conjuntos guatemaltecos.

A algunos conjuntos de cámara, la música clásica les marca el compás a seguir; mientras que a otros, su deseo de explorar nuevos territorios sonoros los ha llevado a realizar variaciones y a agregar instrumentos. Sea cual sea su estilo, todos comparten el deseo de que sus melodías deleiten a los guatemaltecos y representen al país. En esta ocasión, repasamos las propuestas de estas agrupaciones.

Cuarteto Contemporáneo

 Amigos y, sobre todo, amantes de la música de cámara, en 1992, Paulo Alvarado (chelo), Marco Barrios (violín I), Álex Salazar (violín II) y Otto Santizo (viola) formaron el Cuarteto Contemporáneo. Los integrantes tenían claro su deseo de dejar huella en las cuerdas guatemaltecas, por lo que eligieron un repertorio basado en compositores nacionales del siglo XX. “Somos todoterreno, pero vale la pena escarbar en la música de estos autores. Antes de nosotros nadie la interpretaba”, comenta Alvarado. 

La armonía se ha mantenido intacta durante 27 años y ha llevado a la agrupación a compartir escenario con grupos, como La Cantoría de Tomás Pascual y Alux Nahual, y con músicos como el pianista Richard Clayderman. El conjunto cuenta con cinco discos y este año lanzará Exorcismo, un homenaje al talento de Joaquín Orellana.

Cuarteto Asturias

En 2006, un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional dio un paso adelante y conformó el Cuarteto Asturias, un nombre escogido en honor al Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. Actualmente, el conjunto está compuesto por Kenneth Vásquez (chelo), Álvaro Reyes (violín I), Marlon González (violín II) y Josué Villacinda (viola). 

Esta agrupación usa las cuerdas de forma versátil, para experimentar con sonidos de diversos géneros, del pop al heavy metal. “Nos gustan los retos y queremos llevar la música de cámara a todos los lugares que no han tenido acceso a ella”, señala Vásquez. Este proyecto, además, ha participado en grabaciones y tributos de Bohemia Suburbana, Viernes Verde y Alux Nahual.

Urban Quartet

El Urban Quartet cuenta con un repertorio ecléctico, que va de la música del siglo pasado, a lo romántico, con algunos destellos de jazz. Este conjunto, integrado por Pablo Ramírez Ortiz (violín I), Gabriel Paredes Gil (violín II), Ángel Pérez (viola) y Styvens Barrios (chelo), está en constante formación. Por eso, los intérpretes se han capacitado en el extranjero y colaboran en otros proyectos. 

El nombre de la agrupación está muy relacionado con el entorno en que se mueven sus músicos, pero sobre todo con su necesidad de comunicación y expresión artística. “En terrazas, banquetas y pórticos; en bicicleta, a pie o en Transmetro, donde estemos hacemos música”, comenta Paredes. Sus cuerdas han interpretado desde temas más pop, como Clocks, de Coldplay, hasta tangos, de Astor Piazzola.

Cuarteto del Alba

Con el deseo de crear un nuevo amanecer en la historia musical del país, hace ocho meses se formó el Cuarteto del Alba. El conjunto de Daniel Zuleta (flauta y arreglos), María Eugenia Amato (flauta), Paolo Villagrán (clarinete) y Styvens Barrios (chelo) se sale de la formación tradicional de cámara, para ofrecer una propuesta novedosa en la que el público aprecie mejor los sonidos. 

A pesar de llevar poco tiempo juntos, el grupo se ha presentado en escenarios de Quetzaltenango y la capital. De hecho, hace unas semanas fue el protagonista de Independiente, un espacio que mensualmente organiza el Centro Cultural de España.

Camerata de la OSN

Los sonidos de cámara en el país no se limitan a los cuartetos, pues la Orquesta Sinfónica Nacional también cuenta con una camerata, integrada por no menos de 20 músicos. “Este estilo carece de director, por lo que tenemos que entendernos muy bien. Es escuchándonos que nos afinamos y detallamos el trabajo”, comenta Carlos Galdámez, coordinador de la temporada. 

Por medio de una camerata, señala Galdámez, se puede llegar a donde la Orquesta no puede: “Por la facilidad de movimiento y el número de intérpretes involucrados, es más fácil compartir la música de cámara con todos”.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Thalía, David Guetta y más artistas celebran la diversidad con “Pa’ la cultura”

Publicado

-

Los artistas latinos Manuel Turizo, Sofía Reyes, De La Ghetto, Zion & Lennox, Lalo Ebratt, Maejor, Abraham Mateo, Thalía y el francés David Guetta se mostraron felices de la presentación virtual de Pa’ la cultura una canción conjunta para apoyar a los migrantes y celebrar la diversidad.

Este tema es el primer sencillo lanzado como parte de la iniciativa filantrópica HUMAN (X) creada por la incubadora de talentos NEON 16, MITH Media y el legendario ejecutivo musical Tommy Mottola, y trae sonidos llenos de fuerza y una letra de amor a la diversidad y a los latinos.

Durante una conferencia de prensa en línea, los artistas mostraron su ilusión por lanzar este sencillo, que, dijeron, es el principio de muchas otras grandes cosas que vendrán con HUMAN (X).

“Siento que lejos de dividirnos y pelear, la unión hace la fuerza y hoy más que nunca, nos estamos cuidando los unos a los otros (…) Creo que es momento de esperanza, de luz y de alegría porque hay mucha oscuridad en el mundo. Seamos la luz, seamos el cambio. Este es el primer proyecto de muchos que pueden venir en HUMAN (X)”, expresó Thalía.

El plan de los creadores del proyecto es utilizar su plataforma y la de los artistas participantes para abogar por causas que consideran de vital importancia y recaudar fondos para aportar su granito de arena a las mismas.

Todos los ingresos de la canción serán destinados al Fondo de la Red de Seguridad de los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes de la organización para los jornaleros NDLON (National Day Laborer Organizing Network), para ayudar a los afectados por la pandemia de COVID-19.

A pesar del gran número de artistas implicados en la canción, lograron que se puedan percibir los estilos de cada uno de ellos y a la vez haya unicidad, algo que el dj francés David Guetta valoró mucho al ver el resultado de Pa’ la cultura. “Lo que más me ha fascinado es ver que todos los artistas han traído su mundo, eso es algo muy especial. El reto era que no pareciera un mashup de varias canciones”, dijo.

Con él coincidió el español Abraham Mateo, quien además añadió que con la mezcla de tanto estilos y nacionalidades se logró que el tema suene “global”. “Es como un mapamundi musical”, detalló.

Durante la conferencia de prensa en la que Sofía Reyes y Thalía aparecieron juntas (físicamente), apareció detrás de ellas Tommy Mottola, quien es esposo de Thalía además de uno de los impulsores de Human (X). “Hoy es un gran día, este es uno de los proyectos más grandes en los que he estado, creo que esto enseña exactamente cómo son los latinos. Estoy muy feliz de que todos nos hayamos unido y sacado esta música”, dijo. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Grandes invitadas se pasean por “WAP”, de Cardi B y Megan Thee Stallion

Publicado

-

Las artistas estadounidenses Cardi B y Megan Thee Stallion sacaron este ayer WAP, su primera colaboración, que salió acompañada de un video al que invitaron a algunas de las figuras femeninas más importantes de la cultura pop del momento, comenzando con la cantautora española Rosalía.

Las mujeres, enfundadas en trajes que les quedan como una segunda piel, se van moviendo al ritmo de la música, mientras que Cardi B y Megan van rapeando, cambiando de atuendos y caminan por una casa tan lujosa como extraña, que recuerda a algunas de las escenas del libro Alicia en el país de las maravillas.

En el video, Cardi B y Megan Thee Stallion pueden verse caminando por una colorida mansión, donde las múltiples habitaciones están habitadas por las “mujeres que me encantan”, dijo la intérprete de Bodak Yellow.

La primera de las invitadas es Kylie Jenner, quien seduce con un abrigo “teddy” de leopardo, que acompaña con unas botas del mismo estampado, que le llegan hasta el muslo. 

El guiño al español, un idioma que Cardi B domina a la perfección, se manifiesta con la presencia de Rosalía, quien brilla con un traje de látex rojo, en una suntuosa habitación del mismo color. Para celebrar el lanzamiento de WAP, la artista española publicó en su cuenta de Instagram un video que permite dar una ojeada al rodaje. 

Por su parte, la actriz y rapera australiana Rubi Rose, quien se autodefine como lesbiana y de género fluido, aparece vestida como una especie de superheroína, recordando que hace unas semanas renunció a su papel de Gatúbela, en la serie de televisión Catwoman.

En el video también aparecen artistas urbanas afrodescendientes como Normani, Mulatto y Sukihana. La canción es tan sexualmente explícita y atrevida, que Cardi B reveló que tuvo que pedirle a su equipo que la ayudara a “limpiar” la letra para la versión que acompaña el video en YouTube. 

Sus fans están convencidos de que se trata del primer sencillo del muy esperado nuevo disco de la rapera de origen dominicano. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El coronavirus retrasa una vez más la reunión de “Friends”

Publicado

-

El rodaje del especial que reunirá a las seis estrellas de Friends fue retrasado una vez más por HBO Max debido a la crisis global desatada por el coronavirus.

Medios estadounidenses como Variety y The Hollywood Reporter detallaron hoy este nuevo aplazamiento de la grabación de la esperadísima reunión de Friends, que en principio iba a rodarse en marzo.

Debido a la pandemia, que llevó a la industria del cine y la televisión a bajar la persiana por completo, la producción se retrasó hasta mayo, y, posteriormente, se pensó en agosto para entrar en el set.

Finalmente, el rodaje en agosto tampoco será posible y, por ahora, HBO Max se ha limitado a aplazar la grabación sin establecer una nueva fecha.

Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, que eran los seis protagonistas de Friends, formarán parte de este especial junto a los creadores de esta comedia, David Crane y Marta Kauffman. 

Cada uno de los actores cobrará entre US $2.5 y US $3 millones (Q19.25 y Q23.1 millones) por participar en esta reunión.

Aunque los millones de fans de Friends han suspirado durante años por nuevos capítulos de la serie, esta reunión especial no sería un episodio de ficción como tal sino, más bien, un programa estilo “retrospectiva” con entrevistas con el reparto.

Hasta hace muy poco, Friends se emitía en Netflix, pero Warner no dudó en desembolsar no menos de US $400 millones (Q3 mil 080.5 millones) para recuperarla e integrarla como uno de los diamantes de la plataforma HBO Max.

Friends, que se estrenó el 22 de septiembre de 1994, cerró en 2004 10 temporadas de éxitos tras 236 episodios en antena. Pero la comedia sigue siendo un fenómeno para incontables aficionados en todo el mundo que todavía están dispuestos a ver, una y otra vez en reposiciones o plataformas digitales, las historias neoyorquinas de Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross. 

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.