Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Escuche la música de cámara

Publicado

-

Descubra las propuestas de estos conjuntos guatemaltecos.

A algunos conjuntos de cámara, la música clásica les marca el compás a seguir; mientras que a otros, su deseo de explorar nuevos territorios sonoros los ha llevado a realizar variaciones y a agregar instrumentos. Sea cual sea su estilo, todos comparten el deseo de que sus melodías deleiten a los guatemaltecos y representen al país. En esta ocasión, repasamos las propuestas de estas agrupaciones.

Cuarteto Contemporáneo

 Amigos y, sobre todo, amantes de la música de cámara, en 1992, Paulo Alvarado (chelo), Marco Barrios (violín I), Álex Salazar (violín II) y Otto Santizo (viola) formaron el Cuarteto Contemporáneo. Los integrantes tenían claro su deseo de dejar huella en las cuerdas guatemaltecas, por lo que eligieron un repertorio basado en compositores nacionales del siglo XX. “Somos todoterreno, pero vale la pena escarbar en la música de estos autores. Antes de nosotros nadie la interpretaba”, comenta Alvarado. 

La armonía se ha mantenido intacta durante 27 años y ha llevado a la agrupación a compartir escenario con grupos, como La Cantoría de Tomás Pascual y Alux Nahual, y con músicos como el pianista Richard Clayderman. El conjunto cuenta con cinco discos y este año lanzará Exorcismo, un homenaje al talento de Joaquín Orellana.

Cuarteto Asturias

En 2006, un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional dio un paso adelante y conformó el Cuarteto Asturias, un nombre escogido en honor al Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. Actualmente, el conjunto está compuesto por Kenneth Vásquez (chelo), Álvaro Reyes (violín I), Marlon González (violín II) y Josué Villacinda (viola). 

Esta agrupación usa las cuerdas de forma versátil, para experimentar con sonidos de diversos géneros, del pop al heavy metal. “Nos gustan los retos y queremos llevar la música de cámara a todos los lugares que no han tenido acceso a ella”, señala Vásquez. Este proyecto, además, ha participado en grabaciones y tributos de Bohemia Suburbana, Viernes Verde y Alux Nahual.

Urban Quartet

El Urban Quartet cuenta con un repertorio ecléctico, que va de la música del siglo pasado, a lo romántico, con algunos destellos de jazz. Este conjunto, integrado por Pablo Ramírez Ortiz (violín I), Gabriel Paredes Gil (violín II), Ángel Pérez (viola) y Styvens Barrios (chelo), está en constante formación. Por eso, los intérpretes se han capacitado en el extranjero y colaboran en otros proyectos. 

El nombre de la agrupación está muy relacionado con el entorno en que se mueven sus músicos, pero sobre todo con su necesidad de comunicación y expresión artística. “En terrazas, banquetas y pórticos; en bicicleta, a pie o en Transmetro, donde estemos hacemos música”, comenta Paredes. Sus cuerdas han interpretado desde temas más pop, como Clocks, de Coldplay, hasta tangos, de Astor Piazzola.

Cuarteto del Alba

Con el deseo de crear un nuevo amanecer en la historia musical del país, hace ocho meses se formó el Cuarteto del Alba. El conjunto de Daniel Zuleta (flauta y arreglos), María Eugenia Amato (flauta), Paolo Villagrán (clarinete) y Styvens Barrios (chelo) se sale de la formación tradicional de cámara, para ofrecer una propuesta novedosa en la que el público aprecie mejor los sonidos. 

A pesar de llevar poco tiempo juntos, el grupo se ha presentado en escenarios de Quetzaltenango y la capital. De hecho, hace unas semanas fue el protagonista de Independiente, un espacio que mensualmente organiza el Centro Cultural de España.

Camerata de la OSN

Los sonidos de cámara en el país no se limitan a los cuartetos, pues la Orquesta Sinfónica Nacional también cuenta con una camerata, integrada por no menos de 20 músicos. “Este estilo carece de director, por lo que tenemos que entendernos muy bien. Es escuchándonos que nos afinamos y detallamos el trabajo”, comenta Carlos Galdámez, coordinador de la temporada. 

Por medio de una camerata, señala Galdámez, se puede llegar a donde la Orquesta no puede: “Por la facilidad de movimiento y el número de intérpretes involucrados, es más fácil compartir la música de cámara con todos”.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Póngase en línea con el mundo del diseño

Publicado

-

Estos seis documentales disponibles en streaming lo llevarán a conocer distintas ramas creativas.

Cuando un diseño captura nuestra mirada es natural preguntarse en qué estaba pensando el autor o cuál fue su inspiración para crearlo. Este universo creativo, que reúne utilidad y estética, queda al descubierto en estos seis documentales disponibles en streaming.

1.In search of Moebius

Este documental de la BBC lo conducirá al centro de inspiración del dibujante e ilustrador francés Jean Giraud. En este material, que puede verse en YouTube, artistas, como Stan Lee, Mike Mignola y Alejandro Jodorowsky, hablan de obra y esencia del creador, que incluso llegó a diseñar para el séptimo arte en proyectos como Alien.

2.Between the Folds

A veces uno mismo puede darle distintos pliegues a las páginas de su vida. Este documental de 56 minutos y disponible en Amazon Prime Video narra la historia de artistas, matemáticos y científicos de renombre que abandonaron sus carreras para dedicarse al origami. 

3.Milton Glaser: to inform and delight

Desde muy pequeño, Milton Glaser descubrió que tenía la habilidad de dibujar. Más tarde se convertiría en la personificación del diseño gráfico americano, al ser el cofundador de la New York Magazine y de la famosa campaña I Love NY. Vea este documental en YouTube. 

4.Visual Acoustics: The modernism of Julius Shulman 

Narrado por Dustin Hoffman, este documental celebra la vida y la carrera del fotógrafo de arquitectura Julius Shulman. Con sus instantáneas, el estadounidense destacó el trabajo de los más brillantes arquitectos norteamericanos de 1930 a los primeros años del 2000. El filme está en YouTube. 

5.Art and copy 

Este documental, disponible en YouTube, recorre la historia de la innovación publicitaria y se detiene en aquellas campañas que cambiaron los hábitos de los consumidores para siempre. En 88 minutos, Art and copy celebra a personajes como Hal Riney, George Lois, Mary Wells Lawrence, Dan Wieden y Lee Clow. 

6.Press Pause Play 

La era digital ha impactado al arte de gran manera. En Press Pause Play (YouTube), un grupo de artistas visuales, músicos, escritores y cineastas, entre los que se incluyen nombres como Moby y Robyn, plantean los retos, logros e incertidumbres de la revolución tecnológica. 

7.The history of typography 

Con cientos de cortes de papel, Ben Barrett-Forrest cuenta la historia de la tipografía en este cortometraje animado en stop motion. En poco más de cinco minutos, este filme lo hará conocer más sobre los tipos de letra que seguro ha utilizado a la hora de escribir. Este minidocumental está disponible en Vimeo.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Un Van Gogh es robado en plena cuarentena

Publicado

-

Un cuadro del pintor Vincent van Gogh fue sustraído la madrugada de ayer del Museo Singer, en la ciudad holandesa de Laren, que estaba cerrado de forma temporal, respetando las medidas oficiales contra el coronavirus.

El lienzo es Spring Garden, en el que aparece el jardín de la casa parroquial de Nuenen, pintado por Vincent van Gogh durante esa estación del año en 1884. El cuadro era un préstamo del Museo Groninger, para una exposición temporal en esta pinacoteca dedicada a conservar la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer.

Según explicó a la prensa, el director del museo, Jan Rudolph de Lorm, los ladrones entraron en la madrugada forzando y rompiendo la puerta de vidrio exterior, lo que les permitió acceder al recinto y llevarse este valioso Van Gogh, aunque no se ha informado si robaron otras piezas.

Después de que sonara la alarma antirrobo, los agentes fueron directamente al museo, pero ni dentro, ni en las inmediaciones, había algún rastro de los autores del robo. 

Entre 1883 y 1884, Van Gogh vivió con sus padres en Nuenen, donde su progenitor era pastor de la parroquia local. Por eso, el artista pintó el jardín de la vicaría, un lugar que le ofreció la paz e inspiración que necesitaba, según relató en sus misivas.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Cómo sobrevivir al COVID-19 sin “miamorcito”

Publicado

-

Estos días nos han enseñado que todo puede cambiar de un momento a otro. Hace unas semanas publiqué en un tuit: “Esta temporada vino a recordarnos por qué es tan importante besar cuando uno ama y abrazar cuando se nos da la gana”. Me voy a poner en plan “la mamá del grupo”, pero, ¡ya vieron! El amor debe expresarse siempre, a toda costa. Quítense de la cabeza el miedo a la intensidad, pues de un día a otro podríamos no volver a ver a los seres que amamos.

Dicho esto, la columna de la semana está dedicada a todos los que han mantenido la llama prendida a distancia. 

La pregunta que hice fue “¿Qué están haciendo con la relación a distancia por el COVID-19?” Aquí algunas ideas:

“Netflix party”.

Amigos, no puedo ni contar a todas las personas que me recomendaron Netflix party. Si les gusta ver películas en pareja, se los recomiendo sumamente. Mi mejor amigo ve películas con su novia así, a diario.

“Yo le mando detallitos por Glovo a mi novio”.

Querido novio de esta amiga: no la dejes ir por nada del mundo. ¡Qué belleza este detalle! Posdata: Lysol antes de mandarlo, Lysol al recibirlo.

“No tener una relación”.

Si no tienes una relación, no hay que mantenerla a distancia… muy inteligente de tu parte, amigo.

Luego pregunté: “¿Extrañan mucho a su pareja, qué es lo que más extrañan?

Todos extrañan mucho a sus parejas. Extrañan platicar, pasar el tiempo, los besos, los apapachos. Esto me llena de amor, amigos. Les dejaré algunas respuestas que me hicieron llorar.

“*Malapalabra* sí, lo extraño un montón. Pasar tiempo con él era desconectarme del mundo”.

Sin comentarios, amiga, qué belleza.

“Los abrazos, esos abrazos deletrean la palabra hogar”.

Qué lindurita. Es cierto, yo podría vivir en los abrazos de S.

…Conclusión

Queridos, todos, es una esperanza para el mundo que el amor se mantenga vivo siempre, a pesar de todo. Aunque no me fascinan las enseñanzas de las películas de princesas, quiero decirles que hay una con la que me quedo, la del “beso de amor verdadero”, porque el amor puede salvar el mundo.

Por Eugenia Cruz

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.